La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

Los países donantes desvían una parte creciente de la ayuda al desarrollo para los refugiados

Especulación con los medicamentos en Madagascar ante los casos de peste

RD Congo entre la violencia y el cólera

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

El presidente de Sudán del Sur dice que el secularismo fue parte de la guerra de liberación

1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko
Yo, escritor, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > Publicaciones > Cuadernos de la Fundación Sur >

[ PDF | 1.6 MB ]
Cuaderno Junio - Julio 2014. LOS ALBINOS EN ÁFRICA
3 de diciembre de 2014

En China, 1 persona de cada 18.000 habitantes, padece algún tipo de albinismo. En África, sin embargo, encontramos que 1 de cada 4.000 personas padecen albinismo. En Tanzania, vemos que hay 1 albino por cada 1.400 habitantes. Por tanto parece que la incidencia es más frecuente entre la gente de color, no solamente a causa del sol, y color de la piel, sino también a casusa del ostracismo y de la endogamia. Entre la población negra, el albinismo es también más visible.

Bartolomé Burgos, autor de este Cuaderno, enfoca el tema de los albinos desde una perspectiva didáctica, y no sensacionalista. ¿Qué dificultades encuentran los albinos desde los ámbitos: salud, educación, prejuicios culturales, relaciones sociales, economía y religión? ¿Cómo intentar superarlas? Algunos de los retos más serios a los que se enfrentan los albinos, son: visión mermada, alta sensibilidad a los rayos del sol y riesgo de cáncer de la piel. Sin embargo, los problemas sociales, de: exclusión, peligro para sus vidas por causa de prejuicios, son igualmente relevantes para sus vidas.

Esta discapacidad, también hereditaria, debida a una falta de pigmento llamado melanina, debe ser tratada como tal desde las asistencias de la: medicina, educación, legalidad, derechos laborales y seguridad.

Lo importante es promover una integración eficaz del colectivo albino en la sociedad. Esto requiere información y educación holísticas para fomentar un respeto real hacia este y otros colectivos marginados en nuestras sociedades.

Agradecemos a Bartolomé Burgos, este interesante estudio sobre un tema tan olvidado y relevante, como es el albinismo, especialmente en África negra.

Lázaro Bustince Sola

Director General de la Fundación Sur