En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Las declaraciones del exembajador de Francia irritan en Burkina Faso, por Francisca Reche

24 de noviembre de 2014.

En una entrevista, realizada por Christophe Boisbouvier para Radio Francia Internacional, el General Emmanuel Beth, que fue embajador Francia en Burkina Faso hasta el año pasado, analiza la situación política que se vive en este país después de la revuelta popular. Revuelta que terminó con la dimisión y huida de Compaore, el presidente que pretendía perpetuarse en el poder, después de haber gobernado durante 27 años.

La entrevista ha sido ampliamente difundida: escuchada en RFI y leída en Lefasonet. En la Web ha habido un gran número de comentarios que muestran el talante, el estado de espíritu de la gente y la irritación que las palabras de Beth han producido en muchos oyentes o lectores.

Los comentarios que podemos leer en Lefasonet se centran especialmente en las respuestas que el embajador da a las preguntas sobre la protección y ayuda prestada por Francia a la huida de Compaore y si éste no tendría que responder de sus crímenes.

Beth justifica la actuación de Francia. ¿Ingerencia? ¡Nada de eso! “La acción de Francia ha respondido y satisfecho a una petición de Jefes de Estado africanos”. Esta afirmación ha irritado mucho. Ha sido desmontada con lucidez y contundencia, donde no falta ni la ironía ni sentido del humor.

En cuanto al problema de los crímenes cometidos, Beth recuerda que Burkina votó en 2012 una ley de amnistía presidencial y aconseja paternalmente “no mirar al pasado sino contemplar el futuro”. De paso alaba al ex presidente que ha dejado el poder “para evitar un baño de sangre”. ¿Un baño de sangre? ¿De quién?

Ni el fondo ni la forma han gustado a los muchos burkineses que han comentado la entrevista. He recogido algunos de los comentarios, que me han parecido significativos. No creo equivocarme pensando que reflejan hoy en Burkina Faso (BF) el sentir común de la mayoría de la población:

“¡Ah, Francia, siempre dispuesta a responder a las peticiones de los Jefes de Estado Africanos!”

“¿Señor Beth, piensa usted que hay alguna legitimidad o legalidad a esta petición que haga intervenir vuestra Francia en territorio de Burkina y contra su voluntad?”.

“La INGERENCIA de Francia ha sido un agradecimiento al guardian de los intereses franceses”.

“Blaise actuó siempre por los intereses de Francia. Comprendemos lo que el Señor Beth dice, pero tenemos que trabajar para que se haga justicia.”

“Usted debería saber que las cosas han cambiado”.

“No creo que en Francia crímenes como esos quedarían impunes.”

“Suscribo totalmente la necesidad de reconciliación del pueblo de BF, pero quiero recordar que Usted ha sido uno de los más grandes defensores del proyecto de revisión de la Constitución y que decía que si Compaore dejaba el poder en 2015 sería el caos en toda la región”.

“¿Por qué dice que el presidente se ha marchado evitando que se derrame sangre, cuando ha habido una treintena de muertes y numerosos heridos?”

“¿Qué baño de sangre ha buscado a evitar Blaise, sino el de la suya propia?”.

“Mi General cese de infantilizarnos”. “! No nos tome por idiotas!”

Los burkineses no son niños que tengan que ser tutelados ni recibir lecciones. No son idiotas que no saben lo que pasa y a los que se puede engañar.

Esperemos que como ha dicho el Presidente de la transición Michel Kafando, en BF nada vuelva a ser como antes. El pueblo de Burkina ha sabido ponerse en marcha y en pocas horas ha conseguido que un presidente que se había mantenido durante 27 años en el poder y se aferraba a él, tuviera que presentar la dimisión y marcharse el 31 de octubre.

El 25 de noviembre por la noche se ha conocido la composición del gobierno formado por consenso para gestionar la transición que conducirá a elecciones democráticas en 2015. El presidente de la transición Miguel Kafando conserva el ministerio de Asuntos extranjeros y el Primer ministro, el lugarteniente coronel Isaac Zida, el de Defensa.

Tres mujeres forman parte del Gobierno: Joséphine Ouedraogo Ministro de Justicia, Angeline Zan/Yelema, Ministro de Solidaridad y Acción Social y Aminata Bambara/Bola, Ministra delegada al Ministerio de finanzas

El gobierno de transición tiene poco tiempo y grandes desafíos, pero como dice
Guy Hervé Kam, portavoz del Movimiento Escoba Ciudadana, no se pide a la transición que haga milagros, se le pide justo que ponga el vehículo en marcha, después las instituciones que vengan harán el resto.

Decir que nada podrá ser como antes quiere decir para él, como para la mayoría de los burkineses, que el pueblo que marchó el 30 y 31 de octubre, está de pie y no está dispuesto a dejar que otras personas dupliquen el mismo sistema de corrupción, impunidad e injusticia social.

Paquita Reche, mnsda



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios