El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Cartas >

Proyecto Bambata Herencia africana en Mérida (Venezuela)
20/11/2014 -

Buenas tardes mi nombre es Roberto Carlos López Mayora les escribo desde Mérida, Venezuela, estado agrícola, estudiantil y turístico de Venezuela. Desde el año 2005 soy el presidente de la Asociación civil denominada Proyecto Bambata Herencia africana una ONG dedicada a la investigación y reconocimiento de los aportes de la herencia africana en la región.

Las culturas afrodescendientes representan más del 50% de la población de nuestro país muchas de estas comunidades y pueblos se encuentran sumergidos en un empobrecimiento sostenido agravados por la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

Creemos necesaria la vinculación de la realidad africana con la realidad de sus descendientes en américa latina, es impostergable el análisis de estas problemáticas y tratar de aportar en la búsqueda de soluciones partiendo de las similitudes.

Bambata realiza trabajos de formación, capacitación y apoyo de las culturas y pueblos de origen afrodescendientes en Venezuela, ha realizado innumerables convenios de cooperación con organismos dentro y fuera de nuestro país, entre otras instituciones Fondo de iniciativas locales de la Embajada de Canadá, Fundación When and Where Estados unidos Embajada de Japón, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, Cinemateca Nacional, Universidades de los Andes, Universidad Bolivariana y otras tantas instituciones .

A partir de nuestros trabajos de recopilación, investigación y apoyo en las comunidades Afrovenezolanas y gracias al reconocimiento de las instituciones de nuestro país nace desde hace cuatro años la Cátedra Libre de África y del Centro de Investigación y Estudio Afro venezolano de Mérida adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del cual soy su director.

Por muchas razones que van desde la crisis política-social que vive nuestro país pasando por la problemática económica, la violación reiterada de los derechos humanos fundamentales y el desinterés de los gobiernos regionales se han retirado partidas de presupuesto para que los centros y espacios de educación funcionen de manera adecuada de esta manera son miles las actividades de formación, sensibilización y educación que se dejan de impartir generando y propiciando la invisibilizacion y segregación de las poblaciones afrodescendientes, es vital y fundamental establecer vínculos y convenios con espacios académicos serios y de reconocida trayectoria con la finalidad de proyectar el saber ancestral de nuestra herencia conservada y mantenida por más de quinientos años y dar a conocer la importancia de los estudios sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela.

Por esta razón deseamos entrar en vinculación con ustedes. Es necesario levantar el espacio para la realización de la actividades de la cátedra por ello necesitamos donaciones en material audiovisual, grabaciones, documentales, libros, artesanías y todo aquello que permitan la continuidad de nuestras programas y proyectos de investigación, educativos y de formación. Con la finalidad y el deseo profundo de establecer lazos de amistad y contacto me despido.