En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
...leer más...

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
...leer más...

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
...leer más...

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
...leer más...

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol
...leer más...

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
...leer más...

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe
...leer más...

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal
...leer más...

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur
...leer más...

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica
...leer más...

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica
...leer más...

Macron visitó Argelia por segunda vez este año
...leer más...

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
...leer más...
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
...leer más...
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cartas >

Proyecto Bambata Herencia africana en Mérida (Venezuela)
20/11/2014 -

Buenas tardes mi nombre es Roberto Carlos López Mayora les escribo desde Mérida, Venezuela, estado agrícola, estudiantil y turístico de Venezuela. Desde el año 2005 soy el presidente de la Asociación civil denominada Proyecto Bambata Herencia africana una ONG dedicada a la investigación y reconocimiento de los aportes de la herencia africana en la región.

Las culturas afrodescendientes representan más del 50% de la población de nuestro país muchas de estas comunidades y pueblos se encuentran sumergidos en un empobrecimiento sostenido agravados por la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

Creemos necesaria la vinculación de la realidad africana con la realidad de sus descendientes en américa latina, es impostergable el análisis de estas problemáticas y tratar de aportar en la búsqueda de soluciones partiendo de las similitudes.

Bambata realiza trabajos de formación, capacitación y apoyo de las culturas y pueblos de origen afrodescendientes en Venezuela, ha realizado innumerables convenios de cooperación con organismos dentro y fuera de nuestro país, entre otras instituciones Fondo de iniciativas locales de la Embajada de Canadá, Fundación When and Where Estados unidos Embajada de Japón, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, Cinemateca Nacional, Universidades de los Andes, Universidad Bolivariana y otras tantas instituciones .

A partir de nuestros trabajos de recopilación, investigación y apoyo en las comunidades Afrovenezolanas y gracias al reconocimiento de las instituciones de nuestro país nace desde hace cuatro años la Cátedra Libre de África y del Centro de Investigación y Estudio Afro venezolano de Mérida adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del cual soy su director.

Por muchas razones que van desde la crisis política-social que vive nuestro país pasando por la problemática económica, la violación reiterada de los derechos humanos fundamentales y el desinterés de los gobiernos regionales se han retirado partidas de presupuesto para que los centros y espacios de educación funcionen de manera adecuada de esta manera son miles las actividades de formación, sensibilización y educación que se dejan de impartir generando y propiciando la invisibilizacion y segregación de las poblaciones afrodescendientes, es vital y fundamental establecer vínculos y convenios con espacios académicos serios y de reconocida trayectoria con la finalidad de proyectar el saber ancestral de nuestra herencia conservada y mantenida por más de quinientos años y dar a conocer la importancia de los estudios sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela.

Por esta razón deseamos entrar en vinculación con ustedes. Es necesario levantar el espacio para la realización de la actividades de la cátedra por ello necesitamos donaciones en material audiovisual, grabaciones, documentales, libros, artesanías y todo aquello que permitan la continuidad de nuestras programas y proyectos de investigación, educativos y de formación. Con la finalidad y el deseo profundo de establecer lazos de amistad y contacto me despido.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios