Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cartas >

Proyecto Bambata Herencia africana en Mérida (Venezuela)
20/11/2014 -

Buenas tardes mi nombre es Roberto Carlos López Mayora les escribo desde Mérida, Venezuela, estado agrícola, estudiantil y turístico de Venezuela. Desde el año 2005 soy el presidente de la Asociación civil denominada Proyecto Bambata Herencia africana una ONG dedicada a la investigación y reconocimiento de los aportes de la herencia africana en la región.

Las culturas afrodescendientes representan más del 50% de la población de nuestro país muchas de estas comunidades y pueblos se encuentran sumergidos en un empobrecimiento sostenido agravados por la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

Creemos necesaria la vinculación de la realidad africana con la realidad de sus descendientes en américa latina, es impostergable el análisis de estas problemáticas y tratar de aportar en la búsqueda de soluciones partiendo de las similitudes.

Bambata realiza trabajos de formación, capacitación y apoyo de las culturas y pueblos de origen afrodescendientes en Venezuela, ha realizado innumerables convenios de cooperación con organismos dentro y fuera de nuestro país, entre otras instituciones Fondo de iniciativas locales de la Embajada de Canadá, Fundación When and Where Estados unidos Embajada de Japón, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, Cinemateca Nacional, Universidades de los Andes, Universidad Bolivariana y otras tantas instituciones .

A partir de nuestros trabajos de recopilación, investigación y apoyo en las comunidades Afrovenezolanas y gracias al reconocimiento de las instituciones de nuestro país nace desde hace cuatro años la Cátedra Libre de África y del Centro de Investigación y Estudio Afro venezolano de Mérida adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del cual soy su director.

Por muchas razones que van desde la crisis política-social que vive nuestro país pasando por la problemática económica, la violación reiterada de los derechos humanos fundamentales y el desinterés de los gobiernos regionales se han retirado partidas de presupuesto para que los centros y espacios de educación funcionen de manera adecuada de esta manera son miles las actividades de formación, sensibilización y educación que se dejan de impartir generando y propiciando la invisibilizacion y segregación de las poblaciones afrodescendientes, es vital y fundamental establecer vínculos y convenios con espacios académicos serios y de reconocida trayectoria con la finalidad de proyectar el saber ancestral de nuestra herencia conservada y mantenida por más de quinientos años y dar a conocer la importancia de los estudios sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela.

Por esta razón deseamos entrar en vinculación con ustedes. Es necesario levantar el espacio para la realización de la actividades de la cátedra por ello necesitamos donaciones en material audiovisual, grabaciones, documentales, libros, artesanías y todo aquello que permitan la continuidad de nuestras programas y proyectos de investigación, educativos y de formación. Con la finalidad y el deseo profundo de establecer lazos de amistad y contacto me despido.