Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual

Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Cartas >

Proyecto Bambata Herencia africana en Mérida (Venezuela)
20/11/2014 -

Buenas tardes mi nombre es Roberto Carlos López Mayora les escribo desde Mérida, Venezuela, estado agrícola, estudiantil y turístico de Venezuela. Desde el año 2005 soy el presidente de la Asociación civil denominada Proyecto Bambata Herencia africana una ONG dedicada a la investigación y reconocimiento de los aportes de la herencia africana en la región.

Las culturas afrodescendientes representan más del 50% de la población de nuestro país muchas de estas comunidades y pueblos se encuentran sumergidos en un empobrecimiento sostenido agravados por la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

Creemos necesaria la vinculación de la realidad africana con la realidad de sus descendientes en américa latina, es impostergable el análisis de estas problemáticas y tratar de aportar en la búsqueda de soluciones partiendo de las similitudes.

Bambata realiza trabajos de formación, capacitación y apoyo de las culturas y pueblos de origen afrodescendientes en Venezuela, ha realizado innumerables convenios de cooperación con organismos dentro y fuera de nuestro país, entre otras instituciones Fondo de iniciativas locales de la Embajada de Canadá, Fundación When and Where Estados unidos Embajada de Japón, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, Cinemateca Nacional, Universidades de los Andes, Universidad Bolivariana y otras tantas instituciones .

A partir de nuestros trabajos de recopilación, investigación y apoyo en las comunidades Afrovenezolanas y gracias al reconocimiento de las instituciones de nuestro país nace desde hace cuatro años la Cátedra Libre de África y del Centro de Investigación y Estudio Afro venezolano de Mérida adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del cual soy su director.

Por muchas razones que van desde la crisis política-social que vive nuestro país pasando por la problemática económica, la violación reiterada de los derechos humanos fundamentales y el desinterés de los gobiernos regionales se han retirado partidas de presupuesto para que los centros y espacios de educación funcionen de manera adecuada de esta manera son miles las actividades de formación, sensibilización y educación que se dejan de impartir generando y propiciando la invisibilizacion y segregación de las poblaciones afrodescendientes, es vital y fundamental establecer vínculos y convenios con espacios académicos serios y de reconocida trayectoria con la finalidad de proyectar el saber ancestral de nuestra herencia conservada y mantenida por más de quinientos años y dar a conocer la importancia de los estudios sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela.

Por esta razón deseamos entrar en vinculación con ustedes. Es necesario levantar el espacio para la realización de la actividades de la cátedra por ello necesitamos donaciones en material audiovisual, grabaciones, documentales, libros, artesanías y todo aquello que permitan la continuidad de nuestras programas y proyectos de investigación, educativos y de formación. Con la finalidad y el deseo profundo de establecer lazos de amistad y contacto me despido.