El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

“África avanza” médicos en Cabo Verde, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2014.

“África Avanza” es una asociación de cooperación al desarrollo que lleva un programa de médicos solidarios en la isla de Sal, en Cabo Verde. El equipo de voluntarios ha realizado ocho desplazamientos en menos de dos años. A finales de octubre regresaron tras 10 días de intenso trabajo en un pequeño hospital, el único público en la isla. De forma gratuita y desinteresada, tres doctores hicieron 74 intervenciones quirúrgicas de distinto porte, varias de ellas de urgencia, a la población más humilde. Prácticamente, acabaron con la lista de espera.

Iñaki Gascón es fundador y presidente de la asociación “África Avanza”. Suele ir por trabajo a Cabo Verde. Pensó en movilizar a una serie de médicos para que, cada cierto tiempo, fueran a operar a pacientes de la isla de Sal. La primera estancia sanitaria la hicieron en octubre de 2012. Entre los doctores se encontraba Koldo Pérdigo, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia.

Hasta el momento, han realizado ocho viajes., se han efectuado 293 intervenciones quirúrgicas, más de 225 consultas, se han desplazado 38 personas en total, de ellas 25 médicos, que durante su estancia en Cabo Verde permanecen localizables las 24 horas para urgencias.

El programa de cooperación contribuye de una forma directa y eficaz a la mejora de la salud y bienestar de la población más necesitada, rebajando la lista de espera y reduciendo el coste de los traslados para ser atendidos en el hospital central de la capital del país.

En la última estancia recibieron la visita de la ministra de salud, la doctora Cristina Fontes Lima, quien aprovechó para agradecer públicamente la cooperación humanitaria de “África Avanza”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 31 de octubre de 2014 estuvieron Koldo Pérdigo, Iñaki Gascón y Blanca Arrugaeta (periodista, responsable de comunicaciones de “África Avanza”).

Hicieron un llamamiento a sanitarios con experiencia que quieran acudir a Cabo Verde. La próxima salida es en marzo de 2014.

www.africaavanza.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

Original en : El Blog de Roge