Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

“África avanza” médicos en Cabo Verde, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2014.

“África Avanza” es una asociación de cooperación al desarrollo que lleva un programa de médicos solidarios en la isla de Sal, en Cabo Verde. El equipo de voluntarios ha realizado ocho desplazamientos en menos de dos años. A finales de octubre regresaron tras 10 días de intenso trabajo en un pequeño hospital, el único público en la isla. De forma gratuita y desinteresada, tres doctores hicieron 74 intervenciones quirúrgicas de distinto porte, varias de ellas de urgencia, a la población más humilde. Prácticamente, acabaron con la lista de espera.

Iñaki Gascón es fundador y presidente de la asociación “África Avanza”. Suele ir por trabajo a Cabo Verde. Pensó en movilizar a una serie de médicos para que, cada cierto tiempo, fueran a operar a pacientes de la isla de Sal. La primera estancia sanitaria la hicieron en octubre de 2012. Entre los doctores se encontraba Koldo Pérdigo, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia.

Hasta el momento, han realizado ocho viajes., se han efectuado 293 intervenciones quirúrgicas, más de 225 consultas, se han desplazado 38 personas en total, de ellas 25 médicos, que durante su estancia en Cabo Verde permanecen localizables las 24 horas para urgencias.

El programa de cooperación contribuye de una forma directa y eficaz a la mejora de la salud y bienestar de la población más necesitada, rebajando la lista de espera y reduciendo el coste de los traslados para ser atendidos en el hospital central de la capital del país.

En la última estancia recibieron la visita de la ministra de salud, la doctora Cristina Fontes Lima, quien aprovechó para agradecer públicamente la cooperación humanitaria de “África Avanza”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 31 de octubre de 2014 estuvieron Koldo Pérdigo, Iñaki Gascón y Blanca Arrugaeta (periodista, responsable de comunicaciones de “África Avanza”).

Hicieron un llamamiento a sanitarios con experiencia que quieran acudir a Cabo Verde. La próxima salida es en marzo de 2014.

www.africaavanza.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

Original en : El Blog de Roge