Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

“África avanza” médicos en Cabo Verde, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2014.

“África Avanza” es una asociación de cooperación al desarrollo que lleva un programa de médicos solidarios en la isla de Sal, en Cabo Verde. El equipo de voluntarios ha realizado ocho desplazamientos en menos de dos años. A finales de octubre regresaron tras 10 días de intenso trabajo en un pequeño hospital, el único público en la isla. De forma gratuita y desinteresada, tres doctores hicieron 74 intervenciones quirúrgicas de distinto porte, varias de ellas de urgencia, a la población más humilde. Prácticamente, acabaron con la lista de espera.

Iñaki Gascón es fundador y presidente de la asociación “África Avanza”. Suele ir por trabajo a Cabo Verde. Pensó en movilizar a una serie de médicos para que, cada cierto tiempo, fueran a operar a pacientes de la isla de Sal. La primera estancia sanitaria la hicieron en octubre de 2012. Entre los doctores se encontraba Koldo Pérdigo, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia.

Hasta el momento, han realizado ocho viajes., se han efectuado 293 intervenciones quirúrgicas, más de 225 consultas, se han desplazado 38 personas en total, de ellas 25 médicos, que durante su estancia en Cabo Verde permanecen localizables las 24 horas para urgencias.

El programa de cooperación contribuye de una forma directa y eficaz a la mejora de la salud y bienestar de la población más necesitada, rebajando la lista de espera y reduciendo el coste de los traslados para ser atendidos en el hospital central de la capital del país.

En la última estancia recibieron la visita de la ministra de salud, la doctora Cristina Fontes Lima, quien aprovechó para agradecer públicamente la cooperación humanitaria de “África Avanza”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 31 de octubre de 2014 estuvieron Koldo Pérdigo, Iñaki Gascón y Blanca Arrugaeta (periodista, responsable de comunicaciones de “África Avanza”).

Hicieron un llamamiento a sanitarios con experiencia que quieran acudir a Cabo Verde. La próxima salida es en marzo de 2014.

www.africaavanza.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

Original en : El Blog de Roge