Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

“África avanza” médicos en Cabo Verde, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2014.

“África Avanza” es una asociación de cooperación al desarrollo que lleva un programa de médicos solidarios en la isla de Sal, en Cabo Verde. El equipo de voluntarios ha realizado ocho desplazamientos en menos de dos años. A finales de octubre regresaron tras 10 días de intenso trabajo en un pequeño hospital, el único público en la isla. De forma gratuita y desinteresada, tres doctores hicieron 74 intervenciones quirúrgicas de distinto porte, varias de ellas de urgencia, a la población más humilde. Prácticamente, acabaron con la lista de espera.

Iñaki Gascón es fundador y presidente de la asociación “África Avanza”. Suele ir por trabajo a Cabo Verde. Pensó en movilizar a una serie de médicos para que, cada cierto tiempo, fueran a operar a pacientes de la isla de Sal. La primera estancia sanitaria la hicieron en octubre de 2012. Entre los doctores se encontraba Koldo Pérdigo, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia.

Hasta el momento, han realizado ocho viajes., se han efectuado 293 intervenciones quirúrgicas, más de 225 consultas, se han desplazado 38 personas en total, de ellas 25 médicos, que durante su estancia en Cabo Verde permanecen localizables las 24 horas para urgencias.

El programa de cooperación contribuye de una forma directa y eficaz a la mejora de la salud y bienestar de la población más necesitada, rebajando la lista de espera y reduciendo el coste de los traslados para ser atendidos en el hospital central de la capital del país.

En la última estancia recibieron la visita de la ministra de salud, la doctora Cristina Fontes Lima, quien aprovechó para agradecer públicamente la cooperación humanitaria de “África Avanza”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 31 de octubre de 2014 estuvieron Koldo Pérdigo, Iñaki Gascón y Blanca Arrugaeta (periodista, responsable de comunicaciones de “África Avanza”).

Hicieron un llamamiento a sanitarios con experiencia que quieran acudir a Cabo Verde. La próxima salida es en marzo de 2014.

www.africaavanza.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

Original en : El Blog de Roge