El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

La afrocolombianidad
13/11/2014 -

La afrocolombianidad es una construcción que por décadas hemos venido haciendo los negros y negras colombianos, que reivindicamos nuestra cultura ancestral ,evidenciando a nivel de memoria histórica, la esclavización a la que fueron sometidos nuestros antepasados, y el robo de identidad, la misma identidad que hoy traspasa la piel y emerge en ritmos, talento, ciencia, cultura, alegría, color, letras, y todo lo hermoso que produce nuestra población afrocolombiana.

Ser Afrocolombiana y poder celebrarlo hoy junto a otras hermanas y hermanos negros, mestizos, blancos, mulatos, indígenas, es una alegría para mí, demuestra que hemos vencido y que a pesar del plan de exterminio al que fuimos sometidos en otrora época, hemos resistido y existimos.

La construcción étnica es mucho más que piel, he visto blancos de ojos azules tocando candombe en la Buenos Aires tan “europea” y negros que se creen blancos y me miran como la “corroncha”, pero no neguemos la realidad, llevar este cuero es para personas con honor y valentía, que resisten y enfrentan el racismo (que muchos niegan y al negarlo te hacen racismo) , los negros seguimos siendo los más pobres, los más marginados en Colombia y en Latinoamérica.

Aún no hay ministros negros en Colombia, y no por que los negros y negras no estudien y se la pasen en la hamaca comiendo plátano frito, hay muchos herman@s que han entregado lo mejor de sí en la academia y son grandes profesionales destacados, que podrían perfectamente, representarnos en altos cargos de gobierno, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad sin denunciar, justamente el robo de esos espacios que nosotr@s luchamos y conseguimos cómo la representación en el congreso, curules que fueron apropiadas por politiqueros que nunca han tenido construcción afro y no hablo necesariamente de su piel, jamás estuvieron con nuestros padres militando la ley 70, reivindicando nuestros derechos, y mucho menos denunciando la discriminación, o sea son afros de “mentiras” que por ineficacia del estado, o por corrupción, y hasta por culpa de nosotros mismos (por confiados) dejamos que se encaramaran en esos asientos que son para nuestra comunidad que tanto lo necesita. Por eso esto no para, esta lucha nos e toma vacaciones, esta lucha es de amor, de convencer al otro, de exigir, de dar, de aportar ideas, y de no desfallecer!

“Yo tengo un sueño” y es el despertar de todo mi pueblo afrocolombiano para aportar granitos de arena en esta construcción que el “indomable” Benkos Biojó nos dejó como legado, en su lucha por la libertad, que nos heredó el altísimo honor de ser los hijos DEL PRIMER PUEBLO LIBRE DE AMÉRICA LATINA.

VIVA PALENQUE! VIVA COLOMBIA NEGRA!

Claudia Quintero

Fuente Voz del pueblo Latinoamericano Prensa