Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

La afrocolombianidad
13/11/2014 -

La afrocolombianidad es una construcción que por décadas hemos venido haciendo los negros y negras colombianos, que reivindicamos nuestra cultura ancestral ,evidenciando a nivel de memoria histórica, la esclavización a la que fueron sometidos nuestros antepasados, y el robo de identidad, la misma identidad que hoy traspasa la piel y emerge en ritmos, talento, ciencia, cultura, alegría, color, letras, y todo lo hermoso que produce nuestra población afrocolombiana.

Ser Afrocolombiana y poder celebrarlo hoy junto a otras hermanas y hermanos negros, mestizos, blancos, mulatos, indígenas, es una alegría para mí, demuestra que hemos vencido y que a pesar del plan de exterminio al que fuimos sometidos en otrora época, hemos resistido y existimos.

La construcción étnica es mucho más que piel, he visto blancos de ojos azules tocando candombe en la Buenos Aires tan “europea” y negros que se creen blancos y me miran como la “corroncha”, pero no neguemos la realidad, llevar este cuero es para personas con honor y valentía, que resisten y enfrentan el racismo (que muchos niegan y al negarlo te hacen racismo) , los negros seguimos siendo los más pobres, los más marginados en Colombia y en Latinoamérica.

Aún no hay ministros negros en Colombia, y no por que los negros y negras no estudien y se la pasen en la hamaca comiendo plátano frito, hay muchos herman@s que han entregado lo mejor de sí en la academia y son grandes profesionales destacados, que podrían perfectamente, representarnos en altos cargos de gobierno, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad sin denunciar, justamente el robo de esos espacios que nosotr@s luchamos y conseguimos cómo la representación en el congreso, curules que fueron apropiadas por politiqueros que nunca han tenido construcción afro y no hablo necesariamente de su piel, jamás estuvieron con nuestros padres militando la ley 70, reivindicando nuestros derechos, y mucho menos denunciando la discriminación, o sea son afros de “mentiras” que por ineficacia del estado, o por corrupción, y hasta por culpa de nosotros mismos (por confiados) dejamos que se encaramaran en esos asientos que son para nuestra comunidad que tanto lo necesita. Por eso esto no para, esta lucha nos e toma vacaciones, esta lucha es de amor, de convencer al otro, de exigir, de dar, de aportar ideas, y de no desfallecer!

“Yo tengo un sueño” y es el despertar de todo mi pueblo afrocolombiano para aportar granitos de arena en esta construcción que el “indomable” Benkos Biojó nos dejó como legado, en su lucha por la libertad, que nos heredó el altísimo honor de ser los hijos DEL PRIMER PUEBLO LIBRE DE AMÉRICA LATINA.

VIVA PALENQUE! VIVA COLOMBIA NEGRA!

Claudia Quintero

Fuente Voz del pueblo Latinoamericano Prensa