Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

La afrocolombianidad
13/11/2014 -

La afrocolombianidad es una construcción que por décadas hemos venido haciendo los negros y negras colombianos, que reivindicamos nuestra cultura ancestral ,evidenciando a nivel de memoria histórica, la esclavización a la que fueron sometidos nuestros antepasados, y el robo de identidad, la misma identidad que hoy traspasa la piel y emerge en ritmos, talento, ciencia, cultura, alegría, color, letras, y todo lo hermoso que produce nuestra población afrocolombiana.

Ser Afrocolombiana y poder celebrarlo hoy junto a otras hermanas y hermanos negros, mestizos, blancos, mulatos, indígenas, es una alegría para mí, demuestra que hemos vencido y que a pesar del plan de exterminio al que fuimos sometidos en otrora época, hemos resistido y existimos.

La construcción étnica es mucho más que piel, he visto blancos de ojos azules tocando candombe en la Buenos Aires tan “europea” y negros que se creen blancos y me miran como la “corroncha”, pero no neguemos la realidad, llevar este cuero es para personas con honor y valentía, que resisten y enfrentan el racismo (que muchos niegan y al negarlo te hacen racismo) , los negros seguimos siendo los más pobres, los más marginados en Colombia y en Latinoamérica.

Aún no hay ministros negros en Colombia, y no por que los negros y negras no estudien y se la pasen en la hamaca comiendo plátano frito, hay muchos herman@s que han entregado lo mejor de sí en la academia y son grandes profesionales destacados, que podrían perfectamente, representarnos en altos cargos de gobierno, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad sin denunciar, justamente el robo de esos espacios que nosotr@s luchamos y conseguimos cómo la representación en el congreso, curules que fueron apropiadas por politiqueros que nunca han tenido construcción afro y no hablo necesariamente de su piel, jamás estuvieron con nuestros padres militando la ley 70, reivindicando nuestros derechos, y mucho menos denunciando la discriminación, o sea son afros de “mentiras” que por ineficacia del estado, o por corrupción, y hasta por culpa de nosotros mismos (por confiados) dejamos que se encaramaran en esos asientos que son para nuestra comunidad que tanto lo necesita. Por eso esto no para, esta lucha nos e toma vacaciones, esta lucha es de amor, de convencer al otro, de exigir, de dar, de aportar ideas, y de no desfallecer!

“Yo tengo un sueño” y es el despertar de todo mi pueblo afrocolombiano para aportar granitos de arena en esta construcción que el “indomable” Benkos Biojó nos dejó como legado, en su lucha por la libertad, que nos heredó el altísimo honor de ser los hijos DEL PRIMER PUEBLO LIBRE DE AMÉRICA LATINA.

VIVA PALENQUE! VIVA COLOMBIA NEGRA!

Claudia Quintero

Fuente Voz del pueblo Latinoamericano Prensa