En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”
...leer más...

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU
...leer más...

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral
...leer más...

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo
...leer más...

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista
...leer más...

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Buenas noticias para los menores soldados de Sudán del Sur , Por Chema Caballero

12 de noviembre de 2014.

A principios de año, las Naciones Unidas daban la voz de alarma advirtiendo de que cada día se reclutaban más niños y niñas para luchar en el actual conflicto que vive Sudán del Sur. A finales de octubre, la Organización internacional estimaba que alrededor de 11.000 menores se encontraban en esta situación tanto en el bando rebelde como en el del ejército gubernamental.

También UNICEF lleva meses advirtiendo de este aumento en el número de reclutamientos. La organización estima que el 70 % de estos menores están en manos de los rebeldes.

El conflicto actualse inició el 15 de diciembre de 2013 cuando un grupo de seguidores del ex Vicepresidente Riek Macharintentó dar un golpe de estado para deponer al Presidente Salva Kiir. Desde entonces, miles de hombres, mujeres y niños han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en países vecinos o en los campos de desplazados de la capital y otras zonas del país que en la actualidad acogen, según las Naciones Unidas, a más de 1.4 millones de personas. Además, cientos de personas han muerto, decenas de mujeres han sufrido violencia sexual y gran número de menores han sido forzados a luchar como soldados en las filas rebeldes, principalmente.

Esta situación no es ajena al país más joven del mundo (adquirió la independencia de Sudán en julio de 2011). Prácticamente, desde 1955 Sudán del Sur ha estadoluchando por su independenciadel Norte y el uso de menores como soldados ha sido una constante en todas las etapas de este conflicto. Al final del mismo, el nuevo gobierno de Sudán del Sur puso todo su esfuerzo por liberar a los estimados 20.000 niños y niñas que se encontraban entre las filas del ejército. Ahora, pocos años después el ejército sursudanés (SLPA) vuelve a reclutarlos.

Algunos mandos del SLPA ha confirmado el uso de niños y niñas entre sus filas. No hay cifras exactas de número de ellos, pero algunas agencias internacionales hablan de unos 3.300 menores en manos del ejército.

Sin embargo, el Ministro de Defensa de Sudán del Sur, Kuol Manyang, ha reaccionado negando la existencia de estos menores y ha pedido a UNICEF que le indique dónde se encuentran esos menores porque él no los ve.

Esto pone de relieve la dificultad de los trabajadores sociales de las agencias internacionales para acceder a estos niños y niñas en manos del SLPA. Y si en ese lado del campo de batalla es difícil podemos imaginarnos cuanto lo será en el de los grupos rebeldes, por lo que las cifras que se manejan no dejan de ser aproximativas.

Y todo esto sucede en un país cuya ley nacional determina, claramente, que nos se deber permitir a ninguna persona menor de 18 años participar en un conflicto armado y establece penas para las personas que usen a niños o niñas como soldados.

La buena noticia es que el gobierno de Sudán del Sur acaba de renovar su empeño para poner fin al uso de menores en su ejército.

El pasado 28 de octubre, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados,Leila Zerrougui , enviaba un mensaje de apoyo durante el lanzamiento en el país de la campaña Children, Not Soldiers (Niños, no soldados).

Esta campaña tuvo su inicio a nivel mundial el pasado mes de marzo y tiene como objetivo el terminar con el reclutamiento y uso de los niños y niñas como soldados por los ejércitos nacionales para el año 2016.

La iniciativa pone el énfasis en que en todo el mundo, miles de niños y niñas son reclutados tanto por las fuerzas gubernamentales como por los grupos armados de la oposición para ser utilizados como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros o para ejercer cualquier otro trabajo. También muchas niñas, y cada vez más niños, son utilizados por estos grupos con propósitos sexuales.

Por eso, la campaña Children, Not Soldiers, hace un llamamiento a los gobiernos, a los organismos internacionales y regionales y a las organizaciones no gubernamentales a unir fuerzas con Naciones Unidas para intensificar los esfuerzos para llegar a cero menores soldados en cualquier fuerza gubernamental para 2016.

Con la incorporación de Sudán del Sur y la firma del plan de acción con Naciones Unidas ya son seis los países que se han unido a esta campaña: Afganistán, Chad, Myanmar, Somalia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Quedarían otros dos países, de los ocho identificados que usan menores en sus ejércitos, por firmar los acuerdos; se trata de Sudán y Yemen. Ambos ya han expresado su intención de unirse a la campaña y han iniciado negociaciones con las Naciones Unidas.

La campaña pide que durante los próximos dos años la Oficina de la Representante Especial, de UNICEF, la ONU y las ONG doblen sus esfuerzos para apoyar a estos ocho gobiernos a liberar y reintegrar en la vida civil a los menores que actualmente se encuentran en las filas de sus ejércitos y para implementar el plan de acción para terminar y prevenir el reclutamiento de menores.

El gobierno de Sudán del Sur, junto a los Organismos internacionales y las ONG, ha lanzado una campaña de radiopara informar a toda la población. También ha aprobado una orden en la que se impone sanciones a todos los miembros del ejército que recluten o utilicen a menores como soldados. Finalmente, la Comisión Nacional para el Desarme, Desmovilización y Reintegración junto con la ONU y los otros socios ha comenzado un proceso de identificación, verificación y liberación de todos los menores asociados con el SPLA.

Estos menores, en principio, recibirán apoyo psicológico, y serán escolarizados o derivados a la formación profesional.

Es una buena iniciativa que esperemos se implemente eficazmente, porque en los últimos años, todos los programas relacionados con menores soldados han sufrido un fuerte recorte en su financiación lo que ha originado que muchos de ellos no cumplan con el objetivo de reinsertar definitivamente a estos niños y niñas en la vida civil.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios