Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Inicio > Bitácora africana >

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ger Duany de Sudán meridonal de refugiado a modelo y estrella de cine

6 de noviembre de 2014.

Pocas veces hablamos de Sudán del Sur, que a mí me gusta más llamar Sudán Meridional. Las rivalidades entre el presidente y el vice-presidente, pertenecientes a dos etnias diferentes y rivales, es la causa de los disturbios presentes, a pesar de haber firmado unos acuerdos de paz.

EL CURRÍCULO DE GER

Nació en el Sudán del Sur en 1972, cuando el país aún no se había separado del Norte islamista y sufría una guerra civil y deportaciones de sus habitantes hacia el Norte, cuya capital es Jartum.

Sus padres lo llamaron GER que significa: ‘Cuando todo se desmorona’, nombre adecuado a la situación ruinosa en que vivían.

En plena guerra civil, en 1986, la familia huye del conflicto y encuentra refugio en un campo de Etiopía, donde permanecieron 4 años.

Por causa de la deteriorización de la situación, Ger, con 12 años, regresa a su tierra. En 1991, la mayor parte de los chicos eran reclutados a la fuerza como niños-soldado…A falta de escuela, aprendió el manejo de las armas. El fusil de asalto AK-47 (la popular ‘kalashnikof’ ) no tenía secretos para él. Su vida se transformó radicalmente con las guerrillas.

En 1994, consigue huir a los Estados Unidos, para rehacer su vida. Ya tenía 22 años. No sabemos bien cómo, pues no le gusta hablar de eso.

INMIGRANTE EN LOS USA

La primera oportunidad que se le ofreció fue el baloncesto, que tuvo que abandonar por causa de una lesión en una rodilla. ¡Adiós al sueño de jugar en la NBA…! Entonces fue seleccionado como modelo masculino de moda y se presentó a varios ‘castings’ para actores.
Debutó en el cine, con el filme ‘Extrañas coincidencias’ (2004) en el que interpreta la historia de un refugiado, Stephen Nimieri, que parece su propia autobiografía. También actuó en ‘Restless’ (2011) y en la película ‘Isn’t it delicious’ (2013).

Hoy, este actor y modelo de 35 años, comparte el cartel del filme ‘The Good Lie’ (2014) con la ‘star’ norteamericana Reese Witherpoon.
¿Las veremos algún día en España?

¡Bravo, Ger!

En ti se cumple lo que dice la sabiduría popular: ¡Unos nacen con estrella y otros nacen ‘estrellaos’…!