En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Manteros africanos: prisión o expulsión
06/10/2008 -

Cuatro africanos, dos senegaleses Mor Ndiaye y Yaram Drame, y dos gambianos, Kebba Chan y Adama Toure, dejaron su tierra hace más de dos años y, tras una peligrosa travesía en cayuco, llegaron a Canarias … sin papeles. La administración española los trasladó a la península y los dejó aquí para que se buscasen la vida como pudiesen pero... sin papeles ni permiso de trabajo. ¿Cómo la administración española quiere que estas personas se ganen dignamente la vida si, desde el principio, los condena a ser pasto de empresarios sin escrúpulos que se benefician de su fragilidad jurídica y económica para explotarlos ofreciendoles trabajos poco remunerados?

Los cuatro africanos salieron de su país, arriesgando su vida, para trabajar y ganar unos ahorros y poder de ese modo salvar la vida de sus familias de la miseria. Aprendieron el castellano pero, al no tener la posibilidad de conseguir trabajo, se pusieron a vender CDs no autorizados. Los “manteros”, llamados así porque exponen sus mercancías en mantas preparadas para ser recogidas tan pronto como divisan algún agente de seguridad. Los hemos visto en las calles y sabemos que venden copias no autorizadas, muchas de ellas de mala calidad y sin garantía de que funcionen. Hay compradores que se arriesgan por su bajo costo o para ayudar económicamente a quienes no tienen acceso a la vida laboral o, quizás, por la comodidad de ahorrase unas horas de descarga por internet.

Los cuatro africanos fueron arrestados por “manteros” y ahora se enfrentan a una condena de cárcel que, en algunos casos, puede ser sustituida por la expulsión judicial con 10 años de prohibición de entrada en cualquier país del espacio Schengen. Lo que debería ser considerado una falta, se ha convertido ahora en un delito contra la “propiedad intelectual” con penas de 6 meses a dos años de prisión.

¿Puede la venta ambulante de material no autorizado, con los pobres beneficios que produce, apenas suficientes para sobrevivir, considerarse un delito que lleve a la cárcel? Así parece ser. Son conocidos los argumentos de David Bravo que ejemplifican lo absurdo de la desmesura y la falta de proporción que se aplica en las penas por infracción de la propiedad intelectual, según el artículo 270 del código penal. Viene a decir, en resumen, que las infracciones contra la propiedad intelectual conlleva penas más graves que: un hurto que no supere los 400€ (este último se considera una falta, no un delito), participar en una riña tumultuosa, el acoso sexual, el robo de mil euro, el uso de un vehículo sustraído, distribuir material pornográfico a menores, dejar una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público o pegar puñetazos que no precisen asistencia médica o quirúrgica.

Lo importante es que no haya “manteros” y que todos podamos trabajar. Pero, si desde la administración se les impide el acceso al trabajo legal, no podemos condenarlos porque intentan ganarse la vida vendiendo lo que pueden. Necesitamos una ley de extranjería que no condene a los inmigrantes a la ilegalidad y, casi por definición en la ley, a la criminalidad.

Necesitamos ciertamente revisar la ley de protección de la propiedad intelectual para no llegar al absurdo de que cuatro personas, por intentar ganarse la vida vendiendo material de calidad dudosa en las “mantas”, se les considere como criminales y se enfrenten a la cárcel o a la expulsión.

Si quieres más información y colaborar con la campaña de recogida de firmas pidiendo el indulto de Mor, Yaram, Adama y Kebba visita: Ferrocarril Transfronterizo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Yo Mateix comentó de Manteros africanos: prisión o expulsión...

Lo mejor sería que los pudiesen expulsar, pero estos seres humanos esconden o destruyen la documentación.
Son un problema para España que ya no puede acoger a más gente, ni por recursos ni por ganas del pueblo español.
Se debería construir un CETI en territorio africano para poderlos enviar allí hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo o similares.




Agregar un comentario