En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Solidaridad africana, Por Chema Caballero

4 de noviembre de 2014.

La alarma que provoca el ébola ha hecho que sean muchos los países que envíen ayuda a África occidental para terminar con la epidemia. Son las organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja, entre otras, las que están cargando con el grueso de la intervención.

Pero también los estados quieren ayudar y algunos responden con dinero, otros con tropas militares y algunos con personal sanitario, que son muy necesarios dada la caótica red de salud con la que cuentan los países más afectados por el virus: Guinea, Sierra Leona y Liberia, y el alto porcentaje de muertes del personal sanitario de estos países tras infectarse al tratar a pacientes con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS)calcula que el8 % de los fallecidos por ébola son personal sanitario.

De ahí que sea tan importante y urgente el envío de doctores y enfermeros para atender a los afectados y combatir la enfermedad.

Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos o Reino Unido, han optado por enviar tropas. Muchas de ellas pueden ser utilizadas para construir centros para tratar a los enfermos. Por su parte,la Unión Europea ha decidido destinar 24.4 millones de eurosa la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.

Hasta el momento, Cuba es el país que lidera el envío de personal sanitario, con 250 cooperantes.

Desde el comienzo de la crisis la respuesta dada por los países africanos ha sido muy criticada. La OMS echó en cara a los países vecinos de Guinea, Sierra Leona y Liberia que cerrasen sus fronteras para impedir la llegada del ébola, diciendo que así lo único que hacían era empeorar la situación al impedir la llegada de material necesario para combatir la enfermedad.

También, el pasado 26 de agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Liberia, Augustine Ngaguan,criticó a sus colegas africanos por no dar una rápida respuesta a la crisis del ébolacon la que se enfrentaban.

Muchos analistas comentan que con su lentitud a la hora de responder al brote de ébola, la Unión Africana (UA) ha perdido una gran oportunidadpara demostrar que los pilares sobre los que fue construida, la solidaridad y no el proteccionismo, siguen vigentes.

Ahora, seis meses después de que surgiera la crisis sanitaria actual, la Unión Africana parece querer cambiar la situación y organizar la respuesta solidaria del continente a la lucha contra el ébola. El organismo ha prometido donar 1 millón de dólares al fondo creado por las Naciones Unidaspara combatir la enfermedad, lo cual supone una aportación mínima al objetivo puesto de conseguir mil millones de dólares.

A mediados del mes de octubre, la Secretaria General de la Unión Africana, la sudafricanaNkosazana Diamini Zuma, durante una visita a Freetown, la capital de Sierra Leona, en un esfuerzo para demostrar que los países del continente están reaccionando ya a la emergencia, anunció que algunos de ellos ya se han comprometido a sumare a la lucha contra la enfermedad y pidió al resto de los países africanos que se dieran más prisa en dar una respuesta positiva a la crisis.

El llamado de la Secretaria General de la UA ha provocado la movilización de muchos de los países del continente. Así Nigeria, en la actualidad la primera economía africana y que fue declarada un país libre de ébola por la OMS el pasado 20 de octubre, se ha comprometido a enviar 600 voluntarios, entre doctores y enfermeros, para luchar contra la enfermedad.

La República Democrática del Congo, que ya ha sufrido seis epidemias de ébola desde que la primera fuera detectada en 1976, también se ha comprometido a enviar 1.000 voluntarios.

La última contribución ha llegado de la mano de Etiopía que se ha comprometido a donar a Guinea, Sierra Leona y Liberia 500.000 dólares y un grupo de 200 enfermeros y médicos. Además, el Ministro de Salud etíope se ha comprometido a apoyar a los hospitales de estos tres países para que pueda seguir atendiendo a personas afectadas por otras enfermedades que no sean el ébola.

Este efecto secundario de la crisis, el que en los centros de salud no se pueda atender otras enfermedades debido a la desaparición del personal sanitario o a la concentración de todos los esfuerzos en la detención de la epidemia de ébola, es un gran problema en los tres países de África occidental. Además, está surgiendo el miedo, entre las organizaciones internacionales, de que muchos de los logros alcanzados en la zona durante las últimas décadas en la lucha contra la polio, la malaria o la mortalidad infantil, entre otros, puedan sufrir un grave retrocesodebido a esta crisis.

Con anterioridad al llamado realizado por la Secretaria General de la Unión Africana, los países del África del este ya se habían anunciado que van a enviar 619 voluntarios, incluyendo 41 doctores a África occidental. Kenia enviará 15 doctores y Uganda 14, Ruanda 7 y Tanzania 5. Burundi se ha comprometido con 250 trabajadores sanitarios y Kenia con 300.

Los medios de comunicación occidentales están ignorando esta realidad y centrándose en la gran ayuda que aportan los países del norte. Repiten, una y otra vez, que a pesar del crecimiento económico del continente, este no es capaz de dar una respuesta solidaria a una crisis como la del ébola, a pesar de que, como hemos visto, las cosas han cambiado en las últimas semanas.

Original en : Blogs de El País . África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios