La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Solidaridad africana, Por Chema Caballero

4 de noviembre de 2014.

La alarma que provoca el ébola ha hecho que sean muchos los países que envíen ayuda a África occidental para terminar con la epidemia. Son las organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja, entre otras, las que están cargando con el grueso de la intervención.

Pero también los estados quieren ayudar y algunos responden con dinero, otros con tropas militares y algunos con personal sanitario, que son muy necesarios dada la caótica red de salud con la que cuentan los países más afectados por el virus: Guinea, Sierra Leona y Liberia, y el alto porcentaje de muertes del personal sanitario de estos países tras infectarse al tratar a pacientes con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS)calcula que el8 % de los fallecidos por ébola son personal sanitario.

De ahí que sea tan importante y urgente el envío de doctores y enfermeros para atender a los afectados y combatir la enfermedad.

Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos o Reino Unido, han optado por enviar tropas. Muchas de ellas pueden ser utilizadas para construir centros para tratar a los enfermos. Por su parte,la Unión Europea ha decidido destinar 24.4 millones de eurosa la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.

Hasta el momento, Cuba es el país que lidera el envío de personal sanitario, con 250 cooperantes.

Desde el comienzo de la crisis la respuesta dada por los países africanos ha sido muy criticada. La OMS echó en cara a los países vecinos de Guinea, Sierra Leona y Liberia que cerrasen sus fronteras para impedir la llegada del ébola, diciendo que así lo único que hacían era empeorar la situación al impedir la llegada de material necesario para combatir la enfermedad.

También, el pasado 26 de agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Liberia, Augustine Ngaguan,criticó a sus colegas africanos por no dar una rápida respuesta a la crisis del ébolacon la que se enfrentaban.

Muchos analistas comentan que con su lentitud a la hora de responder al brote de ébola, la Unión Africana (UA) ha perdido una gran oportunidadpara demostrar que los pilares sobre los que fue construida, la solidaridad y no el proteccionismo, siguen vigentes.

Ahora, seis meses después de que surgiera la crisis sanitaria actual, la Unión Africana parece querer cambiar la situación y organizar la respuesta solidaria del continente a la lucha contra el ébola. El organismo ha prometido donar 1 millón de dólares al fondo creado por las Naciones Unidaspara combatir la enfermedad, lo cual supone una aportación mínima al objetivo puesto de conseguir mil millones de dólares.

A mediados del mes de octubre, la Secretaria General de la Unión Africana, la sudafricanaNkosazana Diamini Zuma, durante una visita a Freetown, la capital de Sierra Leona, en un esfuerzo para demostrar que los países del continente están reaccionando ya a la emergencia, anunció que algunos de ellos ya se han comprometido a sumare a la lucha contra la enfermedad y pidió al resto de los países africanos que se dieran más prisa en dar una respuesta positiva a la crisis.

El llamado de la Secretaria General de la UA ha provocado la movilización de muchos de los países del continente. Así Nigeria, en la actualidad la primera economía africana y que fue declarada un país libre de ébola por la OMS el pasado 20 de octubre, se ha comprometido a enviar 600 voluntarios, entre doctores y enfermeros, para luchar contra la enfermedad.

La República Democrática del Congo, que ya ha sufrido seis epidemias de ébola desde que la primera fuera detectada en 1976, también se ha comprometido a enviar 1.000 voluntarios.

La última contribución ha llegado de la mano de Etiopía que se ha comprometido a donar a Guinea, Sierra Leona y Liberia 500.000 dólares y un grupo de 200 enfermeros y médicos. Además, el Ministro de Salud etíope se ha comprometido a apoyar a los hospitales de estos tres países para que pueda seguir atendiendo a personas afectadas por otras enfermedades que no sean el ébola.

Este efecto secundario de la crisis, el que en los centros de salud no se pueda atender otras enfermedades debido a la desaparición del personal sanitario o a la concentración de todos los esfuerzos en la detención de la epidemia de ébola, es un gran problema en los tres países de África occidental. Además, está surgiendo el miedo, entre las organizaciones internacionales, de que muchos de los logros alcanzados en la zona durante las últimas décadas en la lucha contra la polio, la malaria o la mortalidad infantil, entre otros, puedan sufrir un grave retrocesodebido a esta crisis.

Con anterioridad al llamado realizado por la Secretaria General de la Unión Africana, los países del África del este ya se habían anunciado que van a enviar 619 voluntarios, incluyendo 41 doctores a África occidental. Kenia enviará 15 doctores y Uganda 14, Ruanda 7 y Tanzania 5. Burundi se ha comprometido con 250 trabajadores sanitarios y Kenia con 300.

Los medios de comunicación occidentales están ignorando esta realidad y centrándose en la gran ayuda que aportan los países del norte. Repiten, una y otra vez, que a pesar del crecimiento económico del continente, este no es capaz de dar una respuesta solidaria a una crisis como la del ébola, a pesar de que, como hemos visto, las cosas han cambiado en las últimas semanas.

Original en : Blogs de El País . África no es un país