En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La Reforma Tributaria en Angola multiplica los ingresos no petrolíferos
3 de noviembre de 2014

El Proyecto Ejecutivo para la Reforma Tributaria (PERT) tuvo un impacto acumulado de 361.100 millones de kwanzas en los ingresos tributarios no petrolíferos desde 2011 hasta el primer semestre de 2014.

Esto significa que el ingreso fiscal no petrolífero pasó a ser importante en los Presupuestos Generales del Estado, con el apoyo de la reforma del Impuesto de Propiedades Urbanas, el refuerzo de los mecanismos de verificación y recaudación de impuestos, así como con cambios en el Impuesto sobre Capitales, sobre el Consumo y el pago de deudas aduaneras.

El refuerzo de la capacidad técnica de los recursos humanos y las innovaciones legales y orgánicas sustentaron el aumento de los ingresos fiscales no petrolíferos en los últimos cuatro años.

La reforma tributaria en curso en el país tiene como objetivo aumentar los ingresos fiscales no petrolíferos a través de la ampliación de la base tributaria, racionalizar incentivos, aumentar el control con el pago de impuestos voluntarios y combatir la evasión fiscal.

La nueva legislación va a introducir, con base en el Impuesto Industrial, una serie de alteraciones (en el Código del Impuesto Industrial y en grados diversos), en comparación con el régimen actualmente en vigor.

Las principales alteraciones están enfocadas a aclarar el tratamiento fiscal que debe darse a las realidades económicas resultantes de actividades comerciales e industriales y, por consiguiente, a simplificar los mecanismos para la determinación de la base imponible de los contribuyentes de este impuesto.

Con la nueva reforma, se pretende asegurar una transición adecuada a un sistema desarrollado, para ser promovido en el contexto del Proyecto Ejecutivo para la Reforma Tributaria y susceptible de ser aplicado en el futuro.

Además, pasan a ser imponibles del Impuesto Industrial, en el ámbito del régimen de tributación de servicios accidentales, las personas jurídicas que tengan su sede social o dirección efectiva en el extranjero, sin establecimiento permanente en el país. En este sentido, se ha creado en el Código del Impuesto Industrial todo un régimen específico especial de tributación, aplicable a los servicios de naturaleza accidental (capítulo VI), revocándose así la Ley sobre la Tributación de los Contratos.

La Reforma Tributaria es una iniciativa del Gobierno angoleño que contempla la constitución de una administración fiscal integrada y funcional, en la medida en que la volatilidad de los ingresos petrolíferos es un factor determinante en la evolución de las economías que dependen sustancialmente de los ingresos fiscales generados por la industria petrolera.

Actualmente, la Reforma Tributaria se basa fundamentalmente en la introducción de innovaciones legales, orgánicas y de procedimientos en los órganos que componen el sistema nacional de recaudación de ingresos del Estado.

La nueva reforma elimina el impacto subjetivo sobre las personas físicas en el ejercicio de actividades por cuenta propia (actual Grupo C), pasando las mismas a estar sujetas al Impuesto de Rendimiento de Trabajo. También se amplía el alcance del Impuesto Industrial, pasando a estar expresamente prevista la sujeción a este impuesto de las actividades reguladas por el Instituto de Supervisión de Seguros, por el Instituto de Supervisión de Juegos y por el Banco Nacional de Angola, así como las actividades desarrolladas por sociedades cuya actividad consista en la mera gestión de una cartera de inmuebles.

En materia de exenciones y beneficios fiscales, es eliminada la posibilidad de conceder exenciones subjetivas, justificadas por fines sociales o económicos, permitiéndose que las exenciones y beneficios fiscales concedidos en virtud de la legislación actual se mantengan hasta el término del plazo previsto para los mismos.

Las exenciones del IRT actualmente contempladas en la Ley se mantienen inalteradas, a excepción de la prevista para los rendimientos obtenidos por ciudadanos nacionales con discapacidades físicas congénitas, que es eliminada.

La base imponible de los trabajadores que componen este grupo se obtiene mediante la deducción a la base imponible de las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social y de los componentes de remuneración no sujetos o exentos, en los términos del Código del IRT.
Una garantía soberana para financiar bioenergía

El Gobierno angoleño aprobó la emisión de una garantía soberana para financiar parte de una inversión de más de 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros) que realizará la sociedad brasileña Biocom - Bionergia de Angola.

La decisión, justificada con la creación del Polo Agro-industrial de Capanda (Malanje) y la atracción de importantes proyectos a esta región, tiene como objetivo desarrollar el sector agropecuario.

Instalado en el municipio de Cacuso (provincia de Malange, al norte de Angola), Biocom es uno de los mayores proyectos agroindustriales del país, liderado por el grupo brasileño Odebrecht.

Está basado en la producción de azúcar y etanol, pero también de electricidad para el consumo propio, cuyos excedentes pasarán a la red eléctrica nacional.

La sociedad asume “un papel estratégico” para “fomentar la estructura de la cadena productiva en la región” y suministrar energía eléctrica para “consumo industrial y doméstico.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, fue autorizado por despacho presidencial, a emitir la garantía soberana “en nombre del Estado angoleño” que cubre el 70% de la financiación que tiene que solicitar la sociedad Biocom a la banca, valorada en 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros).

El Gobierno angoleño cree que este proyecto es importante para la reducción del déficit energético en la región de Malanje y Sistema Norte, así como para la diversificación de las fuentes energéticas.

La producción de electricidad – cerca de 120 Mega Watts (MW), que se deben inyectar en la red pública – comienza este año, anunció la anterior administración de Biocom. En paralelo, comienza la producción anual de 18.000 toneladas de azúcar y de 3.000 metros cúbicos de etanol.

Para 2019 está prevista la producción anual de 256.000 toneladas de azúcar y de 30 millones de litros de etanol, además de energía eléctrica que será utilizada para reforzar la línea de alta tensión de Capanda en Cacuso, que abastece al municipio y a la ciudad de Malanje, según datos avanzados durante la presentación pública del proyecto.

Fuente Boletín Noticias Embajada de Angola


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios