En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Juicio Simone Gbagbo: un primer proceso que llama a otro
29/10/2014 -

La apertura del proceso de 83 personas entre ellas ellas Simone Gbagbo acusados ​​de atentar contra la seguridad del Estado marca un momento importante en el proceso judicial relacionado con la crisis post-electoral Sin embargo, nuestras organizaciones recuerdan que esto es sólo un primer paso, los crímenes más graves cometidos durante la crisis se encuentra todavía en la etapa de instrucción para ser objeto de un juicio posterior, que preocupará a los responsables de todas las partes interesadas en la crisis post-electoral.

"La justicia de Costa de Marfil optó por perseguir los crímenes cometidos durante la crisis posterior a las elecciones en varias etapas. Hoy en día, estos no son las graves violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar, sino sólo los delitos relacionados con la seguridad del Estado los que el Tribunal de lo Penal tendrá que decidir. Debemos dar la bienvenida a este avance , pero las víctimas que han sufrido en su propia carne están esperando ansiosamente el juicio por los delitos más graves. Por tanto, no es el juicio de la crisis el que se abre, si no un primer juicio sobre la crisis ", dijo Yacouba Doumbia Me, Presidente del MIDH. ( Mouvement Ivoirien des Droits Humains)

La mayoría de las 83 personas llamadas delante de Tribunal de lo Penal de Abidjan por una orden de la Acusación de 10 de julio de 2013, se enfrentará a cargos tales como atentado a la defensa nacional; intentar conspirar o conspiración contra la autoridad del Estado; formación de bandas armadas; gestión o participación en un movimiento insurreccional; perturbar el orden público.

"En este proceso , la única víctima será el orden estatal y pública. Este es un punto legal importante, pero se debe entender que aquellos cuyas familias han sido afligidas, a las víctimas de delitos sexuales, los que han perdido tanto entre diciembre de 2010 y abril de 2011, siguen a la espera y esperan de verdad, justicia y reparación. Y en todos esos casos, los crímenes fueron cometidos por ambos lados, y las víctimas sin descanso piden que ambas partes sean juzgados. "Dijo el Sr. Patrick Baudouin, presidente de honor de la FIDH.

El dossier de los crímenes violentos todavía está bajo investigación en la Unidad Especial para la i indagación y la investigación (CSEI). Un segundo proceso será organizado por la justicia de Costa de Marfil a algunas de las personas involucradas en el juicio que se abre en estos días, también se refirió a las investigaciones penales llevadas a cabo por el CSEI (por razones tales como el genocidio, crímenes contra la la población civil, el asesinato, la violación, etc.

"Vamos a seguir y observar este proceso en su totalidad, ya que es un gran desafío para la justicia de Costa de Marfil: esta es la primera vez que un tribunal penal tiene que juzgar a tantas personas en un mismo dosier . Es fundamental que este desafío sea a través de un juicio justo y respetar los derechos de la defensa, de lo contrario sería desacreditar a los procedimientos siguen siendo investigados, especialmente las relativas a otros delitos ", dijo el Sr. Drissa Traore, vicepresidente de la FIDH.

las organizaciones FIDHLIDHOy MIDH, son parte civil en el caso de los delitos y acompañan a cientos de víctimas a la justicia, se desplegará un equipo de observación de juicios durante la duración del proceso.

"No debería ser que las consideraciones políticas o electorales se consigan en el bar. Denunciamos, en los últimos meses, las condiciones en las que algunos de los acusados fueron puestos en libertad bajo fianza tras las decisiones ejecutivas. Para tener éxito, est e proceso tendrá que respetar la ley y el procedimiento, no las cuestiones políticas que no tienen cabida en el foro judicial ", dijo Pierre Adjoumani Kouame, presidente de LIDHO. (Liga Marfileña de los Derechos Humanos).

Nuestras organizaciones recuerdan que una orden internacional de detención fue emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Simone Gbagbo el 22 de noviembre 2012 como co-autora mediato, por cuatro cargos de crímenes contra la humanidad, el asesinato, la violación y otros actos de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos cometidos durante la violencia post electoral entre el 16 de diciembre de 2010 y 12 de abril 2011 Nuestras organizaciones recuerdan que en virtud del principio de complementariedad de las competencias entre la CPI (Corte Penal Internacional) y la tribunales nacionales, las autoridades nacionales de Costa de Marfil juzgarán a Simone Gbagbo por crímenes o cooperar con la Corte Penal Internacional y transferir a la señora Gbagbo a la sede de la CCI.

La Dépêche d’Abidjan

Traducido por Isabelle Bruno


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios