Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco

Mujeres de Sudán del Sur proponen negar el sexo a sus parejas hasta que se restaure la paz
24 de octubre de 2014

Un grupo de mujeres activistas por la paz en Sudán del Sur han llamado a las mujeres de todo el país y en la diáspora a que nieguen a sus maridos sexo hasta que el conflicto se resuelva.

La propuesta es una de las resoluciones aprobadas en una reunión la pasada semana en la capital, Juba, a la que asistieron más de 90 mujeres, incluyendo bastantes miembros del parlamento.

La reunión era una de las que se celebran por las mujeres activistas que pretenden llamar la atención de los líderes rivales del país y de la comunidad internacional para poner fin a más de 10 meses de larga crisis.

Un exdiputado de la ministra para el Género, la Infancia y el Bienestar Social, Priscila Nyanyang, que fue la jefa coordinadora del evento, dijo a los reporteros el jueves que la reunión se llevó a cabo como una plataforma de mujeres que vienen con ideas para las formas de “avanzar la causa de la paz, la curación y la reconciliación”.

“Una sugerencia clave fue la movilización de todas las mujeres en Sudán del Sur para negar a sus maridos los derechos conyugales hasta que aseguren que vuelva la paz”, dijeron los organizadores en una declaración emitida el jueves.

Nyanyang dijo que otras propuestas incluían organizar reuniones con las esposas del presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente ahora líder rebelde, Riek Machar, para personalmente “pedirles que se reúnan en busca de la paz y la reconciliación.

Sentimos que es necesario que estén involucradas”, dijo Nyanyang, en referencia a las esposas de los líderes rivales.

“Ellas tienen un gran papel que jugar para traer la paz a este país”, añadió. Sin embargo, los analistas han expresado sus dudas sobre si la estrategia tendría un impacto real.

Jane Kane, una activista de los derechos de la mujer en EE.UU., urgió al grupo a considerar otras aproximaciones efectivas.

“No estoy segura cómo de efectiva será esta estrategia especialmente en Sudán del Sur”, dijo Kane.

“Además de esta sugerencia, también pienso que mis hermanas dentro del país en particular necesitan replantear otras estrategias de campaña”, añadió.

Jane Kane citó Liberia como un ejemplo donde las activistas emplearon múltiples estrategias de campaña con gran efecto, que últimamente llevaron al fin del conflicto y la consiguiente elección de la primera mujer presidenta de África.

Se podrían poner en escena por oarte de las organizaciones fwministas. demostraciones pacíficas en todo el país y en otro lugares, hacer sentadas, desnudarse en público,- como hicieron las activistas ucranianas del grupo Femen- así como ocupar zonas estratégicas tales como el gobierno y las instituciones militares, las principales calles o puentes y lugares de celebración de las conversaciones de paz.

“La gente está experimentando un gran sufrimiento, y es la mujer, los niños y las personas mayores quienes están sufriendo lo peor”, añadió Kane.

“Espero que la huelga de sexo funcione. Se intentó antes en otros países africanos, tales como Liberia y Costa de Marfil”, añadió.

Fuente Sudan Tribune Fundación Sur

Traducción Miguel Obregón