El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Mujeres de Sudán del Sur proponen negar el sexo a sus parejas hasta que se restaure la paz
24 de octubre de 2014

Un grupo de mujeres activistas por la paz en Sudán del Sur han llamado a las mujeres de todo el país y en la diáspora a que nieguen a sus maridos sexo hasta que el conflicto se resuelva.

La propuesta es una de las resoluciones aprobadas en una reunión la pasada semana en la capital, Juba, a la que asistieron más de 90 mujeres, incluyendo bastantes miembros del parlamento.

La reunión era una de las que se celebran por las mujeres activistas que pretenden llamar la atención de los líderes rivales del país y de la comunidad internacional para poner fin a más de 10 meses de larga crisis.

Un exdiputado de la ministra para el Género, la Infancia y el Bienestar Social, Priscila Nyanyang, que fue la jefa coordinadora del evento, dijo a los reporteros el jueves que la reunión se llevó a cabo como una plataforma de mujeres que vienen con ideas para las formas de “avanzar la causa de la paz, la curación y la reconciliación”.

“Una sugerencia clave fue la movilización de todas las mujeres en Sudán del Sur para negar a sus maridos los derechos conyugales hasta que aseguren que vuelva la paz”, dijeron los organizadores en una declaración emitida el jueves.

Nyanyang dijo que otras propuestas incluían organizar reuniones con las esposas del presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente ahora líder rebelde, Riek Machar, para personalmente “pedirles que se reúnan en busca de la paz y la reconciliación.

Sentimos que es necesario que estén involucradas”, dijo Nyanyang, en referencia a las esposas de los líderes rivales.

“Ellas tienen un gran papel que jugar para traer la paz a este país”, añadió. Sin embargo, los analistas han expresado sus dudas sobre si la estrategia tendría un impacto real.

Jane Kane, una activista de los derechos de la mujer en EE.UU., urgió al grupo a considerar otras aproximaciones efectivas.

“No estoy segura cómo de efectiva será esta estrategia especialmente en Sudán del Sur”, dijo Kane.

“Además de esta sugerencia, también pienso que mis hermanas dentro del país en particular necesitan replantear otras estrategias de campaña”, añadió.

Jane Kane citó Liberia como un ejemplo donde las activistas emplearon múltiples estrategias de campaña con gran efecto, que últimamente llevaron al fin del conflicto y la consiguiente elección de la primera mujer presidenta de África.

Se podrían poner en escena por oarte de las organizaciones fwministas. demostraciones pacíficas en todo el país y en otro lugares, hacer sentadas, desnudarse en público,- como hicieron las activistas ucranianas del grupo Femen- así como ocupar zonas estratégicas tales como el gobierno y las instituciones militares, las principales calles o puentes y lugares de celebración de las conversaciones de paz.

“La gente está experimentando un gran sufrimiento, y es la mujer, los niños y las personas mayores quienes están sufriendo lo peor”, añadió Kane.

“Espero que la huelga de sexo funcione. Se intentó antes en otros países africanos, tales como Liberia y Costa de Marfil”, añadió.

Fuente Sudan Tribune Fundación Sur

Traducción Miguel Obregón