África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Mujeres de Sudán del Sur proponen negar el sexo a sus parejas hasta que se restaure la paz
24 de octubre de 2014

Un grupo de mujeres activistas por la paz en Sudán del Sur han llamado a las mujeres de todo el país y en la diáspora a que nieguen a sus maridos sexo hasta que el conflicto se resuelva.

La propuesta es una de las resoluciones aprobadas en una reunión la pasada semana en la capital, Juba, a la que asistieron más de 90 mujeres, incluyendo bastantes miembros del parlamento.

La reunión era una de las que se celebran por las mujeres activistas que pretenden llamar la atención de los líderes rivales del país y de la comunidad internacional para poner fin a más de 10 meses de larga crisis.

Un exdiputado de la ministra para el Género, la Infancia y el Bienestar Social, Priscila Nyanyang, que fue la jefa coordinadora del evento, dijo a los reporteros el jueves que la reunión se llevó a cabo como una plataforma de mujeres que vienen con ideas para las formas de “avanzar la causa de la paz, la curación y la reconciliación”.

“Una sugerencia clave fue la movilización de todas las mujeres en Sudán del Sur para negar a sus maridos los derechos conyugales hasta que aseguren que vuelva la paz”, dijeron los organizadores en una declaración emitida el jueves.

Nyanyang dijo que otras propuestas incluían organizar reuniones con las esposas del presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente ahora líder rebelde, Riek Machar, para personalmente “pedirles que se reúnan en busca de la paz y la reconciliación.

Sentimos que es necesario que estén involucradas”, dijo Nyanyang, en referencia a las esposas de los líderes rivales.

“Ellas tienen un gran papel que jugar para traer la paz a este país”, añadió. Sin embargo, los analistas han expresado sus dudas sobre si la estrategia tendría un impacto real.

Jane Kane, una activista de los derechos de la mujer en EE.UU., urgió al grupo a considerar otras aproximaciones efectivas.

“No estoy segura cómo de efectiva será esta estrategia especialmente en Sudán del Sur”, dijo Kane.

“Además de esta sugerencia, también pienso que mis hermanas dentro del país en particular necesitan replantear otras estrategias de campaña”, añadió.

Jane Kane citó Liberia como un ejemplo donde las activistas emplearon múltiples estrategias de campaña con gran efecto, que últimamente llevaron al fin del conflicto y la consiguiente elección de la primera mujer presidenta de África.

Se podrían poner en escena por oarte de las organizaciones fwministas. demostraciones pacíficas en todo el país y en otro lugares, hacer sentadas, desnudarse en público,- como hicieron las activistas ucranianas del grupo Femen- así como ocupar zonas estratégicas tales como el gobierno y las instituciones militares, las principales calles o puentes y lugares de celebración de las conversaciones de paz.

“La gente está experimentando un gran sufrimiento, y es la mujer, los niños y las personas mayores quienes están sufriendo lo peor”, añadió Kane.

“Espero que la huelga de sexo funcione. Se intentó antes en otros países africanos, tales como Liberia y Costa de Marfil”, añadió.

Fuente Sudan Tribune Fundación Sur

Traducción Miguel Obregón