Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog académico >

Pastor Martínez , Juan José

Juan José Pastor (Marzulleque, Cuenca, 1957) es un fotógrafo etnográfico que ha centrado su trabajo en África. Ha realizado 15 viajes y visitado 23 países. Le gusta ir en solitario para relacionarse mejor con las diferentes etnias a las que contempla y con las que convive. Hasta el momento, ha expuesto en cuatro ocasiones y tiene publicado un libro sobre los Hamer de Etiopía junto al catedrático de Antropología Carlos Junquera Rubio y el CD Los tres colores de Etiopía junto a Esther Olivé Sauret y José Mª Sordo Juanena

Junquera Rubio, Carlos

Antropólogo leonés, profesor de Antropología en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutensde de Madrid. Licenciado en Filosofía por la Universidad Particular “Marcelino Champagnat” de Lima (Perú), en 1976. Convalidado por el Estado español en 1984.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en 1986.
Licenciado en Teología, Universidad Pontificia de Salamanca, 1980. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
Autor de numerosos trabajos de investigasción antropológica de pueblos de América , África y de su León natal

Lobi-BF
[ PDF | 2.8 MB ]

El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor

22 de octubre de 2014.

El fotógrafo Juan José Pastor viajero incansable y autor de varias exposiciones sobre tribus africanas y el profesor de antropología de la Universdidsad Complutense Carlos Junquera nos presentan este trabajo sobre un pueblo de África occidental , los Lobi, titulado "El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados"

".. Los Lobi son una sociedad africana radicada hoy por hoy y mayoritariamente en Burkina Faso, pero son oriundos de Ghana, donde también se localizan, así como en el norte de Costa de Marfil. El término Lobi debe traducirse como conjunto de varias subetnias en las que tienen mayor notoriedad los Birifor, los Dagara, los Gans, los Dyan, Tembo, Loron y los aquí considerados, por estar emparentados desde no se sabe cuándo. Las emigraciones parecen situar a todos ellos en tierras de la actual Ghana y desde allí comenzaron a moverse a finales del siglo XVIII y el motivo fue la búsqueda de tierras útiles para el cultivo agrario, razón por la que cruzaron el Volta negro, un río considerado por muchos como sagrado y con el que conviene tener buenas relaciones. En la actualidad, la mayoría está asentada en Burkina Faso, aunque quedan residuos en los países citados."