Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Cultura > Cuentos y relatos africanos >

Zangalewa, por Baron ya Bùk-Lu
17/10/2014 -

Érase una vez, en un barrio de una cuidad del África Central, vivía una curiosa pareja. Él era un guardia colonial, llamado Zangalewa. Sus constantes desplazamientos, por motivos de trabajo, le impedían estar junto a su bella esposa Obono todo el tiempo que querían. El apodo de “Waka-Waka”, de Johnnie Walker, le surgió a raíz de tanto ajetreo.

Zangalewa era temido en el barrio: Aparte de ser muy severo y bestia, había tenido muchos problemas con la gente, por ser demasiado celoso. Saludar a su bella Obono, podía ser motivo de una bronca segura.

Aquella tarde, Zangalewa regresó de su trabajo antes de lo acostumbrado. Al llegar a su casa, comprobó que su esposa Obono estaba ausente. Después de rodear la casa varias veces, se puso a gritar.—¡Obono, Obono!, ¿Dónde estás, cariño? ¿Dónde te has metido?

Uno de los vecinos al oír los gritos abrió la puerta. Al ser sorprendido por Zangalewa, éste le preguntó si había visto a su esposa. El vecino, asustado, le respondió que no.

En poco tiempo, todo el barrio se había enterado de que Zangalewa estaba furioso buscando a su esposa. Alguien, asustado, pensó en voz alta y dijo:

- Dzá amin miná, akiehh!, émina waka-waka, éehh, eeh! Dzá amin éminá Zangalewa, ana wom akiéeehh! (¿Quién se ha tragado a la mujer de Zangalewa? ¡Madre mía! ¿Quién habrá sido?)

Zangalewa, disgustado, fue abriendo sin ningún éxito, puerta a puerta, las casas de sus vecinos en busca de su esposa. Una vez cansado, regresó a su casa, donde al final de encontró cara a cara con Obono, la cual la preguntó:

- ¿Me estabas llamando?

A partir de ahí, cada uno deberíamos imaginar el final de la historia.

Baron ya Búk-Lu

[Edición y revisión, Rafael Sánchez]