En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡El municipio rural de Banh en Burkina Faso y su mermelada de leche! , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

14 de octubre de 2014.

Mermelada de leche, motor del desarrollo de los ganaderos de Banh

Hay muchas áreas lecheras en Burkina Faso, es decir, áreas de cría de ganado donde la leche es abundante. Muchos solo se interesan a las áreas lecheras de Uagadugu y de Bobo-Diulaso, donde la población ofrece salida fácil a los productos lácteos. Eso no significa que no se pueda hacer nada con la leche de los ganados más alejados de los consumidores.
Hace solo unos días, el lunes 8 de septiembre, fuimos a Banh, a unos 70 km al norte de Uahiguya, acompañados por la presidenta de la lechería Bulkiemde. El alcalde de Banh se nos asoció en Uahiguya.
A unos 10 km de la ciudad de Banh, el alcalde pidió que nos detuviésemos. Nos mostró unos árboles con hojas bien verdes diciéndonos que esas hojas constituían un excelente forraje para el ganado, en especial para las vacas lactantes. Eso quiere decir que es posible tener leche durante todo el año; bastaría con que los ganaderos almacenasen la suficiente cantidad de esas hojas para obtener el forraje necesario. ¡Y decir que, en nuestra primera visita, en marzo 2013, las vacas de los ganaderos visitados, no daban ni leche suficiente para sus familias!

De allí, marchamos hasta el campamento de Tangatangoloé, a 3 km de la ciudad. Hablamos largamente con los ganaderos, en particular con las mujeres y llegamos a establecer un inicio de organización con el fin de obtener bastante leche para comenzar desde el día siguiente a fabricar mermelada de leche.

Al viernes siguiente, llamé a la formadora. “Todo va bien”- me dijo - Las mujeres trabajan con una marmita que puede transformar, en una sola vez, 18 litros de leche, y así, obtener 20 botes de 50 centilitros”.

Por el momento, se limitarán a eso: a 20 botes diarios. Ahora, hay que organizar la comercialización. Pero, gracias a nuestra pequeña experiencia en el restaurante atípico de Kudugu, estoy convencido que esta mermelada tiene gran futuro. Su vocación: es una pasta para untar; se puede utilizar con el pan, o incluso mejor, como se hace en nuestro restaurante, para untar las tortillas, esas famosas crepes de maíz. En las fotos, niños comiendo crepes con yogur y otros con mermelada de leche.

Lo cierto es que los ganaderos de Banh pueden fabricar fácilmente 200 botes de mermelada al día y, pronto, muchos más.

Comenzaremos comercializando esos botes a 1.600 F, uno (al por menor, en nuestros establecimientos de Uagadugu, Kudugu y Uahiguya). Confiamos en que nuestros lectores de Burkina nos ayudarán a su más amplia posible comercialización. El precio a los revendedores dependerá del lugar a donde tendrá que librarse la mercancía.

Algunos pensarán que 1.600 F, uno, es caro. Respondemos: “¡Probadla! ¡Os encantará! Y, sobre todo, que la prueben vuestros hijos y ¡escuchadlos! Además, no lleva aceite de palma: ¡una garantía para vuestra salud!”

Esta mermelada se conserva fácilmente todo un año y más aún, lo que permitirá a los ganaderos de Banh vender parte de su leche a precio remunerativo. En un futuro, más o menos próximo, esperamos establecer una lechería - quesería para lanzar la « Tome du Sahel ». Pero eso requiere una inversión más importante. ¡Aviso a los socios que les interese!

Desde ya, pónganse en contacto con nosotros, y realicen sus pedidos de excelente mermelada de leche del municipio rural de Banh.

Ultima noticia: Hoy mismo, viernes 10 de octubre, la ciudad de Kudugu ha recibido al primer ministro y a los ministros del Medio Ambiente y de Recursos Animales, venidos para lanzar el Programa de Inversión Forestal. Hemos ofrecido una tortilla de maíz al Primer Ministro que ha sabido apreciarla y dijo: “Es natural”.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios