Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con Jamaica

Tony Blair anima a invertir en Togo

El nigeriano Burna Boy y la sudafricana Sho Madjozi triunfan en los premios de la BET

Proyecto multimillonario de seguridad alimentaria en Gambia

El seleccionador de Kenia critica la funesta actuación de su equipo contra Argelia

Locura por la selección nacional de Madagascar tras su primer partido de la CAN 2019

El presidente de Mozambique se muestra optimista de cara al desarme de la Resistencia Nacional Mozambiqueña

Resultados de las elecciones presidenciales en Mauritania

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

Ya es justo Por: Licenia Salazar
La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos

Sudáfrica contra la mortalidad materna
10 de octubre de 2014

La organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ha denunciado enérgicamente la altísima tasa de mortalidad materna en Sudáfrica.

La organización no gubernamental señaló, en un informe publicado ayer jueves que la mayoría de estas muertes, durante el embarazo y el parto, podrían evitarse.

En 2012, el 60% de las muertes maternas en Sudáfrica podrían haberse evitado, comentó Amnistía Internacional, más de un tercio de estas muertes fueron a causa del SIDA, en un país de alrededor de seis millones de seropositivos, más de uno de cada 10.

Según Amnistía Internacional, el Gobierno ha introducido medidas encomiables para mejorar la situación, incluido un mejor acceso al tratamiento antirretroviral (ARV) para las mujeres y las jóvenes, VIH positivas, embarazadas. A pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que las sudafricanas tienden a consultar muy poco y además demasiado tarde cuando están embarazadas. Menos de la mitad consultan antes de la vigésima semana y estos retrasos en acudir al médico explican la cuarta parte de las muertes. Según la organización, las mujeres también tienen miedo a consultar por temor a verse obligadas a hacerse la prueba del sida, corriendo el riesgo de ser estigmatizadas si su entorno, debido a la falta de privacidad de las clínicas, se entera de los resultados.

La tasa de mortalidad materna en Sudáfrica es de 269 mujeres por cada 100.000 y el reto que se ha fijado el gobierno para el 2015 es de 38 por cada 100.000.

La extensión de la pobreza es la causa fundamental ya que las mujeres de zonas rurales tienen que recorrer largas distancias para llegar a la clínica o al dispensario y además no tienen dinero para el transporte.

Amnistía también comentó los problemas estructurales del sistema de salud en Sudáfrica uno de los países más desarrollados del continente y con una amplia red de hospitales privados que atrae a pacientes de toda África.

[Fuente:afrik.com-Fundación Sur]