En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Contra el cierre en Honduras de la Radio Comunitaria Garifuna Sugua
10/10/2014 -

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), denunció el 25 de septiembre que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, pretende quitar de antena a la radio comunitaria Garífuna Sugua, que opera desde hace seis años en la comunidad de Sambo Creek, en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida.

La denuncia fue difundida mediante un pronunciamiento público emitido por la OFRANEH, en el cual destacan el posible cierre de la radio comunitaria Sugua, como una clara intimidación Estatal para concretar la entrega de la costa Garífuna al capital extranjero bajo el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, (ZEDE), mejor conocidas como ciudades modelo.
El pronunciamiento también resalta el error cometido por CONATEL al emplazar a La OFRANEH como “propietaria de la radio comunitaria Sugua”, puesto que la relación entre la radio comunitaria y la OFRANEH es de apoyo solidario en pro de la defensa de los derechos territoriales, políticos y culturales del pueblo Garífuna.

Bajo este contexto la OFRANEH, hace un llamado público al pueblo Garífuna para evitar el atropello del cierre de la radio comunitaria Sugua, una emisora que salió al aire en noviembre del año 2009, en el marco del golpe de Estado.

La radio comunitaria Sugua que además pertenece a la Red de Radios Comunitarias Garífunas, trabaja bajo una línea editorial educativa dirigida a fomentar la recuperación del uso de la lengua Garífuna y a transmitir el conocimiento tradicional.

Por su parte CONATEL a través de un comunicado enviado a C-Libre informó: “Que en el ejercicio de su facultad de administrar y controlar el uso del espectro radioeléctrico, constató en fecha 4 de diciembre del año 2013, que la organización Fraternal Negra Hondureña, está utilizando la frecuencia 100.9 MHz, en la comunidad de Sambo Creek del departamento de Atlántida de manera ilegal, sin poseer la autorización correspondiente otorgada por este ente regulador, por tal razón y en respecto a la garantía constitucional de derecho de defensa en fecha 17 de septiembre del año de 2014 , se emplazó a la confraternidad Negra Hondureña, para que presente sus correspondientes descargos de esta situación”.

Además el comunicado firmado por el comisionado presidente de esa dependencia dice que “CONATEL, pondrá en conocimiento al Ministerio Público de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y otros del reglamento que dicen: Que cuando hay indicios de delito se debe de poner en conocimiento al Ministerio Público”.

Para el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, estas acciones de CONATEL son arbitrarias y violatorias al Convenio 169 de la OIT, suscrito y ratificado por el Estado de Honduras, puesto que buscan intimidar a la población Garífuna y afectar la plena efectividad de sus derechos sociales, económicos y culturales, irrespetando a la vez su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones y sus instituciones.

El Convenio 169 es una norma internacional y como tal prevalece sobre la ley interna de los Estados que lo ratificaron. El artículo 18 de la Constitución de la República estipula que en caso de conflicto entre el tratado o convención y la ley, prevalecerá el primero.

Y como OFRANEH expresa ... "Acomodarnos a negociar la supuesta legalización de las radios comunitarias Garífunas, en nombre de una supuesta democratización del espectro radioeléctrico, mientras nuestras comunidades quedaban a merced del poder fáctico que domina este país, no era mas que una traición al pueblo Garífuna.

Algunos de nuestros compañeros de ruta se dejaron seducir por los cantos de las sirenas, que terminaron convirtiéndose en los aullidos del lobo, y su farsa democratización a través de un reglamento con visos totalitarios, pero que les ha infundido una falsa legalidad.

La red de radios que ha venido apoyando la OFRANEH, tiene una singular característica y es la de ser radios indígenas en todo el sentido de la palabra. Ya que transmiten en un idioma ajeno al oficial, además de servir para incentivar la transmisión intergeneracional de conocimientos y tradiciones culturales."

Fuente OFRANEH - Comité por la libre expresión de Honduras - Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios