En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Por qué quiere China cultivar en África?
08/10/2014 -

Hasta ahora, en Uganda se conocía a los chinos sobre todo por buscar proyectos de construcción de carreteras, ferrocarriles o hidroeléctricos. Sin embargo, hace dos semanas este periódico informó de que el gobierno de Uganda había concedido a los inversores chinos 303 hectáreas (750 acres) de tierra del Distrito de Masaka para cultivar algodón. En total, los chinos quieren 6.789 ha (17.000 acres) para el cultivo del algodón y para la práctica de la acuicultura.

¿Por qué ahora?

En primer lugar, China es el país más habitado del mundo, con un total de 1.300 millones de personas, lo que representa un sexto del total de la población mundial. Debido a su gran población, las autoridades chinas desde 1979 comenzaron a «convencer» a las parejas de que no tuviesen más de un hijo. Una pareja que tenga más de un hijo paga una tasa de mantenimiento social: una multa. Cuanto más alto sean los ingresos de una pareja, mayor es el precio de la multa. Si no paga la multa, este niño «extra» pierde los beneficios, como el acceso a la educación pública. Aun así, sigue siendo un reto alimentar a esa población

¿Por qué el gobierno ugandés está dando tierra a los chinos?

El Dr. Grabriel Ajedra, el ministro de Estado de inversión, dice que alquilar la tierra es una de las políticas del gobierno para atraer inversores que estimulen la producción agrícola. Dice que la mayoría de los ugandeses que poseen terrenos o bien no tienen recursos financieros o bien no les interesa la inversión en agricultura. Añade que Uganda necesita agregar valor a la producción agrícola para aumentar los ingresos de exportaciones. Ajedra dice que los chinos pueden hacer esto.

¿Por qué China quiere cultivar en el extranjero?

La Dra. Dambisa Moyo, una economista Zambiana, dice en su libro Winner take all China’s race for resources and what it means for us, que la tierra cultivable en China está disminuyendo. Esto se debe al crecimiento de los centros urbanos y a la contaminación de la tierra. Según Moyo «Menos tierra cultivable significa menos producción interna de comida, y esto conlleva bastante presión alimenticia. Esta es la razón por la que China ha comenzado esta agresiva búsqueda de tierra y arrendamientos fuera de sus fronteras, principalmente en los terrenos fértiles de África». Añade que: «En…regiones como África… la posesión de la tierra permanece concentrada en manos del estado…por lo que es más fácil para China…negociar el acceso a…franjas de tierra cultivable con una entidad que las controle, que con muchos pequeños propietarios».

El informe del Índice Global del Hambre (2012) del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Concern Worldwide y Welt Hunger Hilfe atribuye esta búsqueda de tierra china en el extranjero al aumento repentino de precios de los alimentos. El informe establece que: «…como respuesta al aumento de precio de los alimentos, el número de… contratos de tierra cultivable ha aumentado entre los últimos cinco a diez años. Muchos de estos arrendamientos han puesto la mira en África subsahariana donde el alquiler de la tierra es más barato y los métodos de regulación son más débiles.»

¿Cómo se beneficiará Uganda?

Los chinos invertirán 300 millones de dólares (780 millones de chelines ugandeses) en los próximos cinco años en el cultivo de algodón, acuicultura y ganadería. Los funcionarios ugandeses dicen que esta inversión masiva creará más oportunidades de trabajo para los ugandeses. Ajedra afirma que «Las inversiones de los ugandeses se basan en la subsistencia. No emplean a muchas personas. La agricultura comercial empleará a mucha más gente. Miren a la plantación de azúcar en Jinja y cuánta gente trabaja en ella». Según el informe de Action Aid Uganda (2012), seis de cada diez ugandeses entre los 15 y 64 años están desempleados, por lo que es necesario incrementar las oportunidades de empleo.

Una vez que la gente tenga trabajo, podrían mantenerse financieramente. Esto reduce la probabilidad de que los desempleados se volviesen violentos, lo que podría causar problemas.

Se dice que el señor Okasai Opolot, el director de producción de cultivos del ministerio de Agricultura, comentó que esto garantizaría la estabilidad de precios a los agricultores de algodón ugandeses. Debido al crecimiento industrial y demográfico, China siempre pedirá más, y nunca menos, de la cantidad de producto.
De este modo, Uganda exportará la mayoría del algodón y el pescado a China para que este país estimule su industria textil y genere reservas de divisas ugandesas con las que pagará parte de sus importaciones.

¿Deberían los ugandeses preocuparse por China?

Ha habido diferentes reacciones sobre la inversión de China en los terrenos africanos. El señor Stephen Mukitale, diputado de Buliisa, opina: «No debería haber estigmas en contra de este acuerdo. Lo importante es cómo va a modernizar a nuestra agricultura, porque de ahí partirá nuestra industrialización.»

No obstante, Susan Namaganda, la representante de las mujeres del distrito Bukomansimbi, opina que la decisión del gobierno no es la correcta: «Se supone que la agricultura debería centrarse en la gente, pero si estás considerando antes a los chinos que a los ugandeses, entonces los ugandeses serán los esclavos de los chinos.»

Beatrice Anywar, diputada de las mujeres de Kitgum, cree que el gobierno está tratando de que los extranjeros se aprovechen de la tierra. Según el informe del estado nacional del medio ambiente (National State of the Environment Report), 125.000 km² o el 62,5 % de la tierra ugandesa es cultivable. Teniendo en cuenta la cantidad de tierra cultivable y que la densidad de población es de 283,2 personas por km²; por tanto, de media, cada ugandés tiene un acre (1 km² = 247,1 acres. Si dividimos 247 acres entre 283 personas, cada uno tiene un acre).

La población de Uganda está creciendo en un millón de personas por año. Aunque esté creciendo, la cantidad de tierra se mantiene.

China no ha limitado su búsqueda de tierra a Uganda. Según el informe de la Fundación Mo Ibrahim, que se titula African Agriculture: From Meeting Needs to Creating Wealth Report, China ha adquirido 2,8 millones de hectáreas en la República democrática del Congo y 101.171 en Zimbabue.

Cuando a Flavia Munaaba, la ministra de Estado para el medio ambiente, se le preguntó si su ministerio estaba listo para afrontar los efectos de la agricultura comercial, como el uso extensivo de agua, dijo rotundamente que el comercio agrícola local debería dejarse en manos nacionales: “Si vienen aquí y plantan bambú u otros productos que no destruyan el medio ambiente, entonces sí. Pero si quitan las plantas que ya se están extinguiendo, entonces tenemos un problema. El sector debería dejarse en manos nacionales”.

El informe de la Fundación Mo Ibrahim añade que la falta de transparencia en las negociaciones puede fomentar la corrupción y que el poder de negociación lo tienen a menudo las empresas extranjeras.

En otros sitios

El año pasado, Tanzania puso límites en la superficie de tierra que los inversores podían alquilar. El máximo de superficie que actualmente alquila a un único inversor para uso agrícola es 10.000 ha.

En el caso de Uganda, Mukitale cree que «el límite debería ser proporcional a la cantidad de tierra que se necesita, porque los diferentes proyectos tienen distintas necesidades. Algunos quizá quieran cultivar sisal, que necesita grandes proporciones de tierra; y otros quizá no quieran tanta tierra.»

La opinión de los ACTORES CLAVE

Según Grabriel Ajedra, el ministro de Estado de inversión, «Alquilar la tierra a los chinos para la agricultura comercial es una buena idea porque producirán a gran escala, aumentará el valor y las exportaciones… Simplemente observando su población, hay un mercado preparado.»

Beatrice Anywar, la diputada de las mujeres de Kitgum, ha declarado que «Los ugandeses deberían estar alerta; creo que hay personas en el gobierno que se están escondiendo detrás de los extranjeros para conseguir terreno.»

Daily Monitor (Uganda)

[Traducción, María Alarcón]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios