Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Declaraciones del Padre Blanco Ramón Echeverria sobre las elecciones legislativas en Túnez
7 de octubre de 2014

La campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre comenzó el fin de semana pasado “sin mucho entusiasmo. Los tunecinos se concentraron en la celebración de la gran fiesta musulmana del Eid al Adha y en el costo exorbitante del cordero”, dijo a la MISNA desde Túnez el padre Ramón Echeverría, un misionero de los Padres Blancos y gran conocedor del país del Norte de África, sobre el clima que reina en Túnez cuando está comenzando un ciclo electoral nuevo y crucial.
Dentro de tres semanas – después de dos años de retrasos provocados por una grave crisis institucional -, 5.200.000 electores serán llamados a elegir a 217 diputados en 33 distritos electorales. Luego, el 23 de noviembre, los tunecinos volverán a las urnas para elegir al primer presidente desde el levantamiento popular de 2011, cuando fue derrocado el régimen de Zine el Abidine Ben Ali.

Para las legislativas, la Instancia Superior encargado de organizar la votación (ISIE) autorizó 1.327 listas electorales, para un total de 13.000 candidatos. En cambio, para las presidenciales, se aprobaron 27 de las 70 candidaturas que se presentaron.

“Por supuesto que no todos los tunecinos miran con el mismo interés a las elecciones del 26 de octubre. En el país, las diferencias culturales y económicas entre las diferentes clases sociales son enormes. No se puede comparar de ninguna manera la vida de clase media de la capital con los habitantes más pobres de las zonas rurales o económicamente remotas. Las preocupaciones son muy distintas, al igual que la participación” dijo Echeverría.

Sin embargo, hasta el momento los candidatos no han presentado todavía su programa electoral, y “lo que es peor, han empezado a actuar como en un teatro pensando en su propio éxito personal, en lugar de exponer propuestas concretas para los sectores económico y social”, se lamentó el misionero. Sin embargo, los principales partidos políticos afirman que lucharán contra el desempleo y la pobreza, dos de las causas que hicieron estallar la revuelta de la primavera tunecina.
En cuanto a la larga transición, que duró tres años y medio, el interlocutor de la MISNA señaló que el balance es “positivo en general”. Para el padre Echeverría, “cada día sin violencia o disturbios sociales es una pequeña conquista diaria en la convivencia pacífica y preciosa”, y uno de los principales logros fue la mediación entre las fuerzas políticas rivales que se enfrentaron durante meses, lo que llevó a firmar un acuerdo para una salida negociada de la crisis.
Tras una larga confrontación institucional, los islamistas de Ennahda (que ganaron las legislativas post-Ben Ali en octubre de 2011) lideraron una coalición tripartita que gobernó hasta enero de este año. Hace seis meses, el ex Jefe de Gobierno Ali Larayedh le entregó el mando al primer ministro interino Mehdi Jomaa, en virtud de un acuerdo cuyo objetivo era poner fin a la crisis que desataron los asesinatos de dos líderes de la oposición: Chokri Belaid, en febrero de 2013, y Mohamed Brahmi, en julio del mismo año.

“En este momento el país está en calma, aunque la región está en crisis, desde Libia hasta Egipto. Por no hablar de Siria e Irak. Existe un temor mínimo de que la inestabilidad de los vecinos pueda tener algún efecto negativo. Pero el carácter del tunecino es paciente y testarudo. Hasta ahora, las autoridades y la sociedad civil han logrado crear un equilibrio que funciona y que, esperemos, se confirme en el medio y largo plazo”, auguró el padre Echeverría, y añadió que habrá “buenos resultados en las urnas” para Ennahda, después del 37% que obtuvo en 2011 y la idea generalizada entre la gente de que los islamistas “le hicieron bien al país al firmar el acuerdo político” al comienzo del año.

Fuente MISNA Fundación Sur