La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

Declaraciones del Padre Blanco Ramón Echeverria sobre las elecciones legislativas en Túnez
7 de octubre de 2014

La campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre comenzó el fin de semana pasado “sin mucho entusiasmo. Los tunecinos se concentraron en la celebración de la gran fiesta musulmana del Eid al Adha y en el costo exorbitante del cordero”, dijo a la MISNA desde Túnez el padre Ramón Echeverría, un misionero de los Padres Blancos y gran conocedor del país del Norte de África, sobre el clima que reina en Túnez cuando está comenzando un ciclo electoral nuevo y crucial.
Dentro de tres semanas – después de dos años de retrasos provocados por una grave crisis institucional -, 5.200.000 electores serán llamados a elegir a 217 diputados en 33 distritos electorales. Luego, el 23 de noviembre, los tunecinos volverán a las urnas para elegir al primer presidente desde el levantamiento popular de 2011, cuando fue derrocado el régimen de Zine el Abidine Ben Ali.

Para las legislativas, la Instancia Superior encargado de organizar la votación (ISIE) autorizó 1.327 listas electorales, para un total de 13.000 candidatos. En cambio, para las presidenciales, se aprobaron 27 de las 70 candidaturas que se presentaron.

“Por supuesto que no todos los tunecinos miran con el mismo interés a las elecciones del 26 de octubre. En el país, las diferencias culturales y económicas entre las diferentes clases sociales son enormes. No se puede comparar de ninguna manera la vida de clase media de la capital con los habitantes más pobres de las zonas rurales o económicamente remotas. Las preocupaciones son muy distintas, al igual que la participación” dijo Echeverría.

Sin embargo, hasta el momento los candidatos no han presentado todavía su programa electoral, y “lo que es peor, han empezado a actuar como en un teatro pensando en su propio éxito personal, en lugar de exponer propuestas concretas para los sectores económico y social”, se lamentó el misionero. Sin embargo, los principales partidos políticos afirman que lucharán contra el desempleo y la pobreza, dos de las causas que hicieron estallar la revuelta de la primavera tunecina.
En cuanto a la larga transición, que duró tres años y medio, el interlocutor de la MISNA señaló que el balance es “positivo en general”. Para el padre Echeverría, “cada día sin violencia o disturbios sociales es una pequeña conquista diaria en la convivencia pacífica y preciosa”, y uno de los principales logros fue la mediación entre las fuerzas políticas rivales que se enfrentaron durante meses, lo que llevó a firmar un acuerdo para una salida negociada de la crisis.
Tras una larga confrontación institucional, los islamistas de Ennahda (que ganaron las legislativas post-Ben Ali en octubre de 2011) lideraron una coalición tripartita que gobernó hasta enero de este año. Hace seis meses, el ex Jefe de Gobierno Ali Larayedh le entregó el mando al primer ministro interino Mehdi Jomaa, en virtud de un acuerdo cuyo objetivo era poner fin a la crisis que desataron los asesinatos de dos líderes de la oposición: Chokri Belaid, en febrero de 2013, y Mohamed Brahmi, en julio del mismo año.

“En este momento el país está en calma, aunque la región está en crisis, desde Libia hasta Egipto. Por no hablar de Siria e Irak. Existe un temor mínimo de que la inestabilidad de los vecinos pueda tener algún efecto negativo. Pero el carácter del tunecino es paciente y testarudo. Hasta ahora, las autoridades y la sociedad civil han logrado crear un equilibrio que funciona y que, esperemos, se confirme en el medio y largo plazo”, auguró el padre Echeverría, y añadió que habrá “buenos resultados en las urnas” para Ennahda, después del 37% que obtuvo en 2011 y la idea generalizada entre la gente de que los islamistas “le hicieron bien al país al firmar el acuerdo político” al comienzo del año.

Fuente MISNA Fundación Sur