En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
...leer más...

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
...leer más...

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
...leer más...

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur
...leer más...

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes
...leer más...

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición
...leer más...

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui
...leer más...

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)
...leer más...

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos
...leer más...

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil
...leer más...

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán
...leer más...

Angola quiere unirse a la Commonwealth
...leer más...

Francia decidirá sobre la extradición de François Compaoré el 3 de Octubre
...leer más...

Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El afrobeat puro resucita: Orlando Julius & The Heliocentrics, por Afribuku

30 de septiembre de 2014.

AutorJavier Mantecón

Orlando Julius es uno de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo. Junto a Fela Kuti y King Sunny Ade, Julius formó lo que a la postre se antojaría como una de las revoluciones musicales más intensas que ha vivido un país: el afrobeat.

Partiendo del jazz, del funk, del high-life y de estilos tradicionales nigerianos, esta escena comenzaría a cristalizar en la ciudad Ibadan para poco después desplazarse a Lagos, en donde el dinero del oro negro comenzaba a fluir a expuertas. Tras unos sesenta y setenta efervescentes con un buen puñado de fantásticos discos editados, Julius se trasladó a E.E.U.U. en donde se asentó en California para tocar con su banda y caer en el olvido sólo antes de retornar a su Nigeria natal a finales de los noventa.

La historia del renacimiento musical del ghanés Ebo Taylorse repite, esta vez con con otros actores: el sello español Vampisoul reedita en 2007 su álbum debut “Super Afro Soul” (1969) en pleno revival afrobeat. Saltan las alarmas, Fela Kuti no estaba solo en Nigeria. Y tras un disco fallido grabado en Ghana, nos situamos en 2014, cinco décadas después de su último disco editado de manera oficial. El saxo alto de Orlando Julius resucita del olvido junto al grupo inglés y avant jazz The Heliocentrics, quienes han ejercido también de banda de acompañamiento al gran Mulatu Astatke, y lanzan Jaiyede Afro (Strut / !K7 Records).

Después de 50 años sin grabar, ¿qué podemos encontrar en Jaiyede Afro? Un álbum que podría haber sido grabado en 1974, para bien y para mal. Los arreglos de The Heliocentrics nutren una base musical ya conocida. Orlando Julius no experimenta, hace lo que mejor sabe hacer y de qué manera: el más vivo y sincero afrofunk y afrobeat que podemos escuchar en 2014 (con permiso de Tony Allen). The Heliocentrics aúpan el conjunto con sus escarceos free jazz y etíopes pero sin distraernos de la música de Julius.

orlando julius-001

La inicial “Buje buje” nos pone sobre aviso para adentrarnos en “Love thy Neighbour”. Nuestros pies y cuello se mueven y ya no van a parar de bailar hasta el final del álbum. “Aseni” continua con un excelente riff de vientos que nos invita a despertarnos y “Sangodele” nos adormece con sus guitarras psicotrópicas. El álbum se desarrolla y nos encontramos con “Be counted”, un corte de más de 11 minutos que nos hace perder el sentido del tiempo y del espacio para finalizar con “Alafia”, en donde The Heliocentrics se desbocan.

Algunas de las canciones que forman parte de Jayede Afro fueron escritas según su autor en los años setenta, algo que parece indiscutible, otras lo fueron durante los últimos años para ser retocadas por The Heliocentrics y otras son simplemente canciones tradicionales como “Omo oba blues”. Dicha mezcla permite respirar al disco, aunque en ocasiones nos saque del propio contexto hipnótico creado previamente.

La buena noticia es que Orlando Julius ha lanzado un trabajo extraordinario con su sello inconfundible habiendo cumplido ya los 70 años ; la mala, que quizá sea una oportunidad perdida para haber abrazado la experimentación que The Heliocentrics le han puesto en bandeja. Una pizca de locura del siglo XXI le hubiera sentado de fábula a este fantástico Jayede Afro, que ha recuperado, que no es poco, a un músico legendario con un talento desbordante: Orlando Julius.

Original en . Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios