Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

La próxima cumbre de la ACP será en Angola

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok

Eritrea se une a la corporación Financiera de África

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Alejandro Rodríguez compra instrumentos musicales en Sierra Leona, Por Roge Blasco

30 de septiembre de 2008.

Alejandro Rodríguez desde 1998 realiza viajes por tierra desde Vigo al oeste de África en donde compra artesanía, principalmente instrumentos musicales. Antes residió en Marruecos y también bajaba coches para venderlos en Senegal y Mauritania. Suele partir en enero y vuelve en junio. El último viaje ha sido desde Galicia a Sierra Leona un país nada explotado para el turismo en el que Alejandro disfruta mucho entre playas y parques naturales.

Alejandro Rodríguez en el viaje de ida desde Vigo al África occidental suele llevar pasajeros en la furgoneta. De regreso vuelve cargado de artesanía. Una ruta que practica sin interrupción desde hace una década. Suele cruzar la península Ibérica, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona y a veces llega hasta Liberia.

La última salida fue hasta Freetown, capital de Sierra Leona. En Guinea Bissau tiene por costumbre descansar en el archipiélago de las Bijagós, una Reserva de la Biosfera formada por más cien islas e isletas de las cuales 20 están habitadas.

Paso a Guinea Conakry, el país más inseguro de la ruta, con constante peligro de bandidaje. Por las montañas de Fouta Dialon - donde nace el río Gambia - entro en Sierra Leona. Son 350 kilómetros de pista con grandes desniveles.

Sierra Leona es un país que sale de una guerra muy cruenta. Ahora se reconstruye por completo. Hay magnificas playas y exuberantes parques naturales sin apenas visitas. Alejandro estima que es un país seguro pero caro y todavía sin infraestructuras.

De regreso coincidió con Beñat, un chico de Villabona que regresaba de Benin en una furgoneta Wolksvagen Transporter en donde llevaba una tabla de surf.

Se pueden ver las actividades de Alejandro Rodríguez en
www.tamboresafricanos.com