África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Alejandro Rodríguez compra instrumentos musicales en Sierra Leona, Por Roge Blasco

30 de septiembre de 2008.

Alejandro Rodríguez desde 1998 realiza viajes por tierra desde Vigo al oeste de África en donde compra artesanía, principalmente instrumentos musicales. Antes residió en Marruecos y también bajaba coches para venderlos en Senegal y Mauritania. Suele partir en enero y vuelve en junio. El último viaje ha sido desde Galicia a Sierra Leona un país nada explotado para el turismo en el que Alejandro disfruta mucho entre playas y parques naturales.

Alejandro Rodríguez en el viaje de ida desde Vigo al África occidental suele llevar pasajeros en la furgoneta. De regreso vuelve cargado de artesanía. Una ruta que practica sin interrupción desde hace una década. Suele cruzar la península Ibérica, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona y a veces llega hasta Liberia.

La última salida fue hasta Freetown, capital de Sierra Leona. En Guinea Bissau tiene por costumbre descansar en el archipiélago de las Bijagós, una Reserva de la Biosfera formada por más cien islas e isletas de las cuales 20 están habitadas.

Paso a Guinea Conakry, el país más inseguro de la ruta, con constante peligro de bandidaje. Por las montañas de Fouta Dialon - donde nace el río Gambia - entro en Sierra Leona. Son 350 kilómetros de pista con grandes desniveles.

Sierra Leona es un país que sale de una guerra muy cruenta. Ahora se reconstruye por completo. Hay magnificas playas y exuberantes parques naturales sin apenas visitas. Alejandro estima que es un país seguro pero caro y todavía sin infraestructuras.

De regreso coincidió con Beñat, un chico de Villabona que regresaba de Benin en una furgoneta Wolksvagen Transporter en donde llevaba una tabla de surf.

Se pueden ver las actividades de Alejandro Rodríguez en
www.tamboresafricanos.com