En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku

17 de septiembre de 2014.

Autor : Javier Mantecón

En afribuku no ocultamos en nuestra pasión por el blues africano. Dicho estilo, además de ser la raíz directa de todo lo que actualmente entendemos en occidente como jazz, pop o rock, continua erigiéndose como una de las manifestaciones musicales más en forma actualmente del continente africano. Las ediciones de trabajos discográficos se multiplican cada año pero lo más importante, también aumentan en calidad. En los últimos tiempos hemos podido disfrutar de excelentes discos de veteranos como Sidi Touré, Kar Kar Traoré, Majid Bekkas o Bassekou Kouyaté y de nuevos talentos como Mamadou Kelly, Bombino, Tamikrest, Aziza Brahim o Samba Touré, en una línea que mantiene la tradición vigente de sus propias regiones pero sin rechazar nuevas ideas. A esta lista añadiremos forzosamente a Anansy Cissé, que acaba de publicar su primer lanzamiento “Mali Overdrive” bajo el sello World Music Network/Riverboat.

De tradición songhai y peul, Anansy Cissé ha dado un paso valiente a la hora de definir su sonido para presentarse al mundo. Ha aceptado las limitaciones técnicas de los equipos a través de los que la música se reproduce en su Sahel natal para abrazarlo como seña de identidad. Cualquier habitante y visitante de África se encuentra generalmente, tanto en conciertos como discotecas o incluso en los propios hogares, con altavoces y amplificadores destrozados ya sea por el paso del tiempo, por las condiciones meteorológicas o por el mal uso.

“Mali Overdrive” parte pues de esa distorsión creada por equipos deformados para crear un sonido que nos transporta a aquellos lugares comunes en donde la música se escucha exactamente así: rasposa, cargada y atmosférica. Este sonido crudo, buscado de manera consciente por el músico, envuelve todo el álbum, enfrentándose al presente de un estilo que está muy vivo sin complejos y partiendo de una calidad compositiva excepcional.

Así, encontramos canciones de blues más arrastradas como “Agobene” o “Alhamidou” , más ligeras y alegres como “Wamashiheme” o más tradicionales como la inicial “Baala” o “Ate Woma” pero quizá sean el single “Aigouna” , “Seckou Amadou” y la takamba “Horey” los cortes que mejor definen el sonido aspero del disco, que como broche final se atreve a versionar uno de los grandes clásicos del maestro Ali Farka Touré, “Gomni”. Blues polvoriento, sofocante y desértico.

Anansy Cissé hasta ahora había escrito infinidad de canciones para artistas populares de Malí, ahora es el momento de dar un paso a adelante y reivindicar su talento.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios