En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector
...leer más...

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital
...leer más...

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo
...leer más...

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio
...leer más...

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia
...leer más...

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China
...leer más...

24 civiles asesinados en Burkina Faso
...leer más...

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo
...leer más...

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún
...leer más...

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
...leer más...

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún
...leer más...

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui
...leer más...

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia
...leer más...

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur
...leer más...

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Marruecos. El régimen de terror se perpetúa Por Antonio Molina

29 de septiembre de 2008.

Por todo el país se multiplican las protestas y disturbios. Casi todos tienen una causa común: La carestía de la vida y los abusos del poder.

Entre todos los motines, el más sangriento aconteció el 7 de junio en Sidi Ifni, se trataba de una manifestación pacífica contra el paro en la ciudad, que fue aplastada con tal brutalidad por las fuerzas del orden, que el pueblo se sublevó de verdad, levantando barricadas callejeras, hubo conatos de linchamiento de alguna autoridad e incendios de edificios.

Las fuerzas del orden se transformaron en instrumentos de represión. Se despacharon a su gusto, dando paso a su ferocidad. Hubo decenas de heridos y de presos, entre ellos, Brahim Bara, del comité marroquí de Attac, la TV árabe Al Jazeera habló de “uno a cinco muertos”, Malika Jabbar, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Marruecos, ha denunciado “violaciones de mujeres” por los gendarmes y militares.

Un botón para muestra

Se trata de una estudiante de 20 años de la universidad de Marrakech, su nombre es Zahra Budkur, participaba en una marcha de protesta. Al ser detenida, fue golpeada por la policía y encarcelada con centenares de compañeros y condiscípulas en la tristemente famosa comisaría de la plaza Jamaâ El Fna, visitada durante el año por millares de turistas. Sus carceleros la obligaron a desnudarse y así estuvo todo el tiempo, que duró su prisión. Coincidió que en aquellos días tuvo la menstruación y no la dejaron lavarse, pasó por esta humillación ante mayoría de jóvenes y hombres. Con ganas de morir, protesta Zahra emprendiendo una huelga de hambre. Se hallaba en coma y su vida corría grave peligro. La noticia fue publicada por el semanario marroquí “Le Journal Hebdomadaire” el 26 de julio 2008.
No pudimos tener confirmación de su muerte o actual estado de salud.
Yo pregunto: ¿Ha oído alguien en España hablar de esta joven universitaria? ¿Nuestro medios de comunicación, tan atentos a las violencias de género, han dicho algo del caso trágico de esta muchacha? Ni una palabra. Yo lo he sabido por la prensa francesa, que en este campo de la información es más objetiva y quizás más valiente o menos politizada.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
J. L. comentó de re: re: Marruecos. El régimen de terror se perpetúa Por Antonio Molina...

He leído el texto con gran placer e interés, ya que toca muchas de las teclas de mi música favorita. A los dirigentes de los países árabes, y estoy diciendo algo muy general, no les interesa que los jóvenes se queden en el país; los miran con recelo y miedo, como si le fueran a comer la carne del plato. Bueno, de hecho los dirigentes políticos quieren que los jóvenes se vayan, cojan un cayuco, el avión, el burro, el tren... en fín, lo que sea con tal de que no les den la tabarra, les hablen de democracia o cosas raras y les dejen en paz para continuar con sus tapujos de palacio, enjuagues caprichosos y trampas institucionales. Por eso la gente irá tirándose a la mar en busca de un trozo de pan para sobrevivir en medio de la miseria escandalosa y la pobreza denigrante.




Agregar un comentario