En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Los Premios Channel O se olvidan de la diversidad africana, por Wiriko

10 de septiembre de 2014.

Publicado por Gemma Solés i Coll

La undécima edición de losPremios de la Música de Channel O, que se celebrará el próximo sábado 29 de noviembre en Soweto, Johannesburgo, ya ha presentado su lista de nominados. Los premios del veterano canal de televisión dedicado exclusivamente a la música africana y lo que representa el mayor reconocimiento para el sector musical africano junto a los prestigiosos Kora Awards del África Occidental, abrieron ayer las votaciones para premiar a los mejores artistas de 2014.

Para ello, Channel O ha creado catorce categorías, entre las que distingue el talento artístico por géneros (hombre/mujer), estilos musicales (ragga dancehall, afropop, kwaito, r&b o hip hop) y regiones (en concreto: África del este, África occidental y África austral), a parte del mejor videoclip, el mejor dueto o banda y el mejor artista revelación del año. Algunos se extrañarán de no ver representada la región de África central, con toda su artillería de pesos pesados del sector musical, así como representantes de estilo tan significativos como el afrobeat, soukous, makossa, coupé decalé, mbalax, chimurenga, marrabenta o morna. Y es que una de las mayores críticas hacia los más mediáticos y glamurosos premios de música africana de todo el continente es la escasez de representantes de ámbitos lingüísticos no-anglófonos y que representen la inmensa diversidad sonora del continente. Más en concreto, se echan de menos a artistas que no provengan de los dos países hegemónicos: Sudáfrica y Nigeria.

Caso evidente del predominio nigeriano y sudafricano son los ejemplos del nigeriano Davido y el sudafricano Cassper Nyovest, ambos nominados a cinco categorías diferentes, con la excepción del tanzano Diamond Platinumz, nominado en cuatro categorías diferentes.

Una de las particularidades de estos premios es que la elección de los ganadores viene determinada por la votación del público a través de dispositivos de telefonía móvil. A pesar de que esto tendría que equilibrar la balanza para que votantes de todo el continente pudiesen elegir a artistas de su propia región, el sistema de votos, que se hace a través de la aplicación para móviles WeChat, queda restringido a los suscritos, en su mayoría sudafricanos.

¿Como justificar las limitadas elecciones de los organizadores? La uniformidad de estilos y la mayor presencia nigeriano-sudafricana podría ser debida a que tanto las industrias musicales como audiovisuales de Nigeria y Sudáfrica representan dos titanes que hacen sombra a otras producciones como la ghanesa, la zimbabuesa, la camerunesa, la congoleña o la keniana, aunque evidentemente, ni mucho menos por calidad musical. Pero, ¿qué pasa con el rico panorama de la industria cinematográfica burkinabesa o el Hillywood de Ruanda?

En la nominación por regiones, por ejemplo, encontramos grandes vacíos, por no decir precipicios con ecos estruendosos. Entre los nominados del África occidental solo encontramos a artistas de Nigeria (Davido, Burna Boy, Olamide y Dr Sid) y Ghana (R2bees ft Wizkid), quedando excluidos países con brutales producciones musicales como son los clarísimos casos de Mali, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal o Burkina Faso. Lo mismo sucede con la categoría del África del Este. Con tan solo representación de los países anglófonos: Kenia (Sauti Sol y Elani), Tanzania (con uno de los mayores nominados, Diamond Platinumz) y Uganda (Navio y Eddy Kenzo). En este caso, no se halla representación alguna de la actualidad musical de Madagascar, Malaui, Zambia, Ruanda, Burundi o Somalia. ¿Y qué decir de la nula representación del titán de los titanes: Etiopía? ¿Y el Norte de África?

Los premios de la música africana Channel O se han olvidado de la diversidad africana.

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios