Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

Alemania financia a Ghana

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

Acuerdo polítco en Lesotho con la mediación de la SADC
3 de septiembre de 2014

Los tres principales líderes políticos de Lesotho alcanzaron un acuerdo con el compromiso de trabajar por la estabilidad del país informó News 24. El proceso fue esbozado en Pretoria con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), después del presunto golpe de estado del pasado fin de semana en Maseru.

El primer ministro ‘destituido’ Thomas Thabane, el viceprimer ministro Mothetjoa Metsing y el líder del tercer partido de la coalición gobernante, el ministro de Deportes Thesele Maseribane, lograron llegar a un acuerdo tras unas conversaciones llenas de acusaciones y tensiones.

El acuerdo establece que el primer ministro Thabane debería volver en las próximas horas a la capital de Lesotho, Maseru, acompañado de una misión de observación de la SADC, para volver a pnerse al frente del gobierno. La SADC deberá “ayudar a restablecer la estabilidad y la seguridad” en el pequeño reino del sur de África. La coalición gobernante también decidió revocar al suspensión del parlamento, una decisión muy polémica que el mismo Thabane había tomado en el mes de junio para evitar una moción de desconfianza en su contra.

Tlohang Sekhamane, líder del partido opositor Congreso Democrático de Lesotho (LDC) manifestó dudas sobre el resultado del acuerdo político ya que según él “Thabane ya no representa a la mayoría del parlamento y en la primera oportunidad será destituido de nuevo”.

Mientras tanto “en Maseru la situación es estable. Comercios y escuelas están abiertos. La gente va a trabajar normalmente. Estamos esperando el regreso desde Pretoria de los funcionarios del gobierno de coalición que deberán poner manos a la obra para el bien común del país”, dijo a la MISNA el padre Dino Miotto, misionero salesiano contactado en esa capital.

Sigue sin embargo habiendo cierta confusión en Lesotho, donde ayer se oyeron disparos esporádicos de armas de fuego y se produjeron cortes de luz. Existen históricas tensiones entre la policía y el ejército, y divisiones entre militares. Después del ataque contra el principal cuartel de la policía pro parte de los militares el sábado pasado, y del desarme por la fuerza de algunos agentes, circulan pocos hombres uniformados en las calles de Maseru. Policías y soldados permanecen en sus respectivos cuarteles.

Fuente Misna Fundación Sur

Thabane acusó al ejército de haber efectuado un “golpe de estado” a favor de su vice Metsing, pero las autoridades militares rechazaron formalmente esta versión de los hechos, acusando en cambio a la policía de “haber armado a algunos militantes políticos”. Según algunas fuente locales, en el presunto golpe de estado estaría implicado también el principal partido opositor, el Congreso Democrático de Lesoto (LDC). El teniente general Tlali Kamoli, caído en desgraia ante Thabane, y su sustituto recién nombrado, el general Maaparankoe Mahao, se estarían disputando la conducción de las fuerzas de defensa de Lesoto. Mahao huyó a Sudáfrica luego de sufrir un intento de asesinato el fin de semana pasado, y actualmente no está claro quien de los dos estaría a cargo.