Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Acuerdo polítco en Lesotho con la mediación de la SADC
3 de septiembre de 2014

Los tres principales líderes políticos de Lesotho alcanzaron un acuerdo con el compromiso de trabajar por la estabilidad del país informó News 24. El proceso fue esbozado en Pretoria con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), después del presunto golpe de estado del pasado fin de semana en Maseru.

El primer ministro ‘destituido’ Thomas Thabane, el viceprimer ministro Mothetjoa Metsing y el líder del tercer partido de la coalición gobernante, el ministro de Deportes Thesele Maseribane, lograron llegar a un acuerdo tras unas conversaciones llenas de acusaciones y tensiones.

El acuerdo establece que el primer ministro Thabane debería volver en las próximas horas a la capital de Lesotho, Maseru, acompañado de una misión de observación de la SADC, para volver a pnerse al frente del gobierno. La SADC deberá “ayudar a restablecer la estabilidad y la seguridad” en el pequeño reino del sur de África. La coalición gobernante también decidió revocar al suspensión del parlamento, una decisión muy polémica que el mismo Thabane había tomado en el mes de junio para evitar una moción de desconfianza en su contra.

Tlohang Sekhamane, líder del partido opositor Congreso Democrático de Lesotho (LDC) manifestó dudas sobre el resultado del acuerdo político ya que según él “Thabane ya no representa a la mayoría del parlamento y en la primera oportunidad será destituido de nuevo”.

Mientras tanto “en Maseru la situación es estable. Comercios y escuelas están abiertos. La gente va a trabajar normalmente. Estamos esperando el regreso desde Pretoria de los funcionarios del gobierno de coalición que deberán poner manos a la obra para el bien común del país”, dijo a la MISNA el padre Dino Miotto, misionero salesiano contactado en esa capital.

Sigue sin embargo habiendo cierta confusión en Lesotho, donde ayer se oyeron disparos esporádicos de armas de fuego y se produjeron cortes de luz. Existen históricas tensiones entre la policía y el ejército, y divisiones entre militares. Después del ataque contra el principal cuartel de la policía pro parte de los militares el sábado pasado, y del desarme por la fuerza de algunos agentes, circulan pocos hombres uniformados en las calles de Maseru. Policías y soldados permanecen en sus respectivos cuarteles.

Fuente Misna Fundación Sur

Thabane acusó al ejército de haber efectuado un “golpe de estado” a favor de su vice Metsing, pero las autoridades militares rechazaron formalmente esta versión de los hechos, acusando en cambio a la policía de “haber armado a algunos militantes políticos”. Según algunas fuente locales, en el presunto golpe de estado estaría implicado también el principal partido opositor, el Congreso Democrático de Lesoto (LDC). El teniente general Tlali Kamoli, caído en desgraia ante Thabane, y su sustituto recién nombrado, el general Maaparankoe Mahao, se estarían disputando la conducción de las fuerzas de defensa de Lesoto. Mahao huyó a Sudáfrica luego de sufrir un intento de asesinato el fin de semana pasado, y actualmente no está claro quien de los dos estaría a cargo.