Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

China construirá dos presas de agua en Sierra Leona

Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

Acuerdo polítco en Lesotho con la mediación de la SADC
3 de septiembre de 2014

Los tres principales líderes políticos de Lesotho alcanzaron un acuerdo con el compromiso de trabajar por la estabilidad del país informó News 24. El proceso fue esbozado en Pretoria con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), después del presunto golpe de estado del pasado fin de semana en Maseru.

El primer ministro ‘destituido’ Thomas Thabane, el viceprimer ministro Mothetjoa Metsing y el líder del tercer partido de la coalición gobernante, el ministro de Deportes Thesele Maseribane, lograron llegar a un acuerdo tras unas conversaciones llenas de acusaciones y tensiones.

El acuerdo establece que el primer ministro Thabane debería volver en las próximas horas a la capital de Lesotho, Maseru, acompañado de una misión de observación de la SADC, para volver a pnerse al frente del gobierno. La SADC deberá “ayudar a restablecer la estabilidad y la seguridad” en el pequeño reino del sur de África. La coalición gobernante también decidió revocar al suspensión del parlamento, una decisión muy polémica que el mismo Thabane había tomado en el mes de junio para evitar una moción de desconfianza en su contra.

Tlohang Sekhamane, líder del partido opositor Congreso Democrático de Lesotho (LDC) manifestó dudas sobre el resultado del acuerdo político ya que según él “Thabane ya no representa a la mayoría del parlamento y en la primera oportunidad será destituido de nuevo”.

Mientras tanto “en Maseru la situación es estable. Comercios y escuelas están abiertos. La gente va a trabajar normalmente. Estamos esperando el regreso desde Pretoria de los funcionarios del gobierno de coalición que deberán poner manos a la obra para el bien común del país”, dijo a la MISNA el padre Dino Miotto, misionero salesiano contactado en esa capital.

Sigue sin embargo habiendo cierta confusión en Lesotho, donde ayer se oyeron disparos esporádicos de armas de fuego y se produjeron cortes de luz. Existen históricas tensiones entre la policía y el ejército, y divisiones entre militares. Después del ataque contra el principal cuartel de la policía pro parte de los militares el sábado pasado, y del desarme por la fuerza de algunos agentes, circulan pocos hombres uniformados en las calles de Maseru. Policías y soldados permanecen en sus respectivos cuarteles.

Fuente Misna Fundación Sur

Thabane acusó al ejército de haber efectuado un “golpe de estado” a favor de su vice Metsing, pero las autoridades militares rechazaron formalmente esta versión de los hechos, acusando en cambio a la policía de “haber armado a algunos militantes políticos”. Según algunas fuente locales, en el presunto golpe de estado estaría implicado también el principal partido opositor, el Congreso Democrático de Lesoto (LDC). El teniente general Tlali Kamoli, caído en desgraia ante Thabane, y su sustituto recién nombrado, el general Maaparankoe Mahao, se estarían disputando la conducción de las fuerzas de defensa de Lesoto. Mahao huyó a Sudáfrica luego de sufrir un intento de asesinato el fin de semana pasado, y actualmente no está claro quien de los dos estaría a cargo.