En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


“Pangea” o el arte de minimizar al arte, por Afribuku

21 de julio de 2014.

Autora : Angela Rodríguez Perea

Para conseguir meter -o espachurrar- unos cincuenta millones de kilómetros cuadrados en una única galería hace falta algo más que espacio. A la comisaria Gabriela Salgado le ha parecido suficiente el tectónico título Pangea: nuevo arte de África y América Latina para intentar dar alguna coherencia a esta exposición que desde abril reúne a artistas de los dos continentes en la Saatchi Gallery de Londres.

El coleccionista nos tenía ya habituados a controvesias y a acciones poco acertadas, por eso nos agarramos a los brazos del sillón, con un poco de miedo, cuando supimos que preparaba esta exhibición, con la intención de añadir a su faceta de corredor en el mercado del arte una vocación más “filantrópica”, como hemos podido leer en algunos medios. Saatchi se subió al metro de la “cultura mundializada” más bien tarde. Se inició con colecciones de artistas asiáticos y sólo hoy, tarde también, el dinosaurio inglés toca a las puertas de los dos continentes para pesquisar y sacar partido de nuevos talentos.

De testigos presenciales hemos oído que la muestra carece de conexión conceptual, no sólo al ser engendrada sin también en la propia distribución de las obras dentro de la galería, pasando de una sala a otra sin liazón alguna que conecte los trabajos entre sí. Lo cortés no quita lo valiente y, para descansar un poco de la crítica que nos inspira la invención del comisariado (…), debemos decir que el trabajo de cada uno de los quince artistas no merece desprecio. Como cabeza de cartel está el colombiano Óscar Murillo, una especie de Basquiat al que la propia galería lanzó de la nada a la misma gloria, con un polémico golpe de teatro, cuando el pasado año una de sus obras se llegó a subastar por más de 250.000 libras esterlinas en la famosa Christie´s.

“Pangea” también presenta a artistas consagrados como el fotógrafo mozambiqueño Mário Macilau, a quien afribuku entrevistó unos meses atrás, o el marfileño Aboudia, otro de los hijos pródigos de la Jack Bell Gallery, cuyo nombre estará para siempre ligado con las violencias post electorales de 2011. Les presentamos a tres otros de los que conforman la muestra. Sólo africanos, también en nuestro caso por razones de “título” que no siempre pueden ser justificables; conscientes de ello, tomamos parte en el mea culpa.

La exposición estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 2 de noviembre de este año y, a pesar de todo lo dicho aquí arriba, recomendamos la visita sin ningún tipo de pudor. Lo que ha separado el océano, que lo vuelva a unir el coleccionista.

Para más información, clic aquí:Saatchi Gallery

Boris Nzebo

Imagínense a un artista caminando por una ciudad africana, pongámosle que sea Douala, observando el paisaje de las calles y los carteles pintados de las peluquerías. Superpongan el peinado propuesto en el anuncio con el paisaje urbano por el que pasea; apliquen un filtro negativo y súbanle el contraste, para que se llene de color. Éste es el resultado: una arquitectura psicológica, una introspectiva del individuo enfrentada al ambiente de la urbe, todo sazonado con un estilo propio del diseño gráfico publicitario. Nos hemos quedado prendados del producto final.

Ibrahima Mahama

Siguiendo la estela de su aclamado compatriota El Anatsui, Mahama crea telas gigantes con materiales de la vida cotidiana como una metáfora sobre la realidad y las condiciones de vida. El ghanés radicaliza el concepto, utilizando como base algo tan rudo como son los sacos de carbón. Dice Ibrahima Mahama que en los sacos, que originalmente fueron creados para el transporte de cacao y que hoy sirven para el carbón, aún quedan “vestigios” humanos, de los trabajadores que mueven la mercancía de un lugar a otro. Una crítica al valor del trabajo y el capital, en palabras del propio creador.

Leonce Raphael Agbodjélou

Hijo de uno de los fotógrafos más eminentes de Benín, Agbodjelou ha seguido la tradición familiar interpretando la fotografía con un estilo individual y contemporáneo. Sus imágenes rebozan tradiciones de África del Oeste, descifrada en términos de modernidad versus tradición. En la serie “Las señoritas de Porto-Novo”, haciendo referencia directa a aquel cuadro picassiano que inauguraba oficialmente el Cubismo, el beninés nos recuerda la herencia africana de aquel movimiento vanguardista y a la vez la transplanta a un contexto actual. La serie “Egungun” documenta una tradición que perdura hasta hoy en los países de la zona, directamente relacionado con el vudú.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios