En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista con Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid
25/09/2008 -

Durante la realización de la Jornada de Trabajo del Plan de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, la Fundación Sur tuvo la oportunidad de entrevistar a D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación.

- Fundación Sur: ¿Cuáles son los objetivos de la Jornada de Trabajo del Plan de Integración y el motivo de la presencia de las estructuras sociales en estas jornadas?

- Javier Fernández-Lasquetty: Nosotros llevamos trabajando en la elaboración del plan de integración para estos 4 años, desde comienzos del año, mes de enero. Eso ha seguido varias fases. La primera se ha hecho en el foro regional de integración de los inmigrantes, en las comisiones de trabajo que tienen en las que están representadas asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales, la propia administración regional. De ahí salió un diagnóstico muy completo y unas líneas en las que consensuadamente se considera que hay que trabajar en los próximos años.

Desde el mes de junio hasta ahora, estamos en la fase de recibir, sobre ese diagnóstico y esas líneas de trabajo, opiniones críticas y valoraciones. Eso lo hemos ido haciendo a través de diversas reuniones pero queríamos celebrar una jornada final; hoy es digamos el último día de la "tormenta de ideas", y esperamos que haya un buen acopio de sugerencias, valoraciones y críticas.

En las próximas semanas finalmente aterrizaremos todas esas aportaciones recibidas por todos aquellos que tienen algún interés o relación con la inmigración, para dentro de unas semanas poder llevar al Foro Regional de Inmigración un Plan completo que reúna toda la estrategia del gobierno regional para la integración de los inmigrantes en los próximos 4 años, con una visión absolutamente al día y que abarque todo lo que significa la presencia de los inmigrantes en nuestra sociedad.

- Fundación Sur: Dentro del plan, uno de los ámbitos, como motor de integración y desarrollo, es la sensibilización. ¿Es una postura decidida a perdurar y fortalecerse en el tiempo por parte de la comunidad de Madrid?

- Javier Fernández-Lasquetty: Sin ninguna duda, hasta tal punto que en lo que es la estrategia participan, como es lógico, todas las conserjerías: estamos hablando de integración en la sanidad, la educación etc. La sensibilización y participación es tan importante que llevó a la presidenta a crear una consejería específica de inmigración y cooperación, que somos junto a Valencia la única comunidad autónoma que tiene una consejería específica dedicada a ello.
La actividad en nuestra conserjería es básicamente de sensibilización, de acercamiento, de generación de espacios de convivencia y, en algunos casos, pues directamente de concienciación: el año pasado destinamos 13 millones seiscientos mil euros en diferentes actividades, principalmente a través de campañas de difusión, a favor de la convivencia, la lucha contra la xenofobia el racismo y toda forma de discriminación.

- Fundación Sur: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el plan anterior y el actual?

- Javier Fernández-Lasquetty: Todavía no tenemos terminado este plan, puede ser prematuro por mi parte. Pero, las diferencias pues son las que proceden de no quedarnos en la comodidad de los tópicos, de repetir lo que ya se escribió hace cuatro años, y tratar de acercarnos a la realidad presente y a la que intuimos podría ser la realidad futura de los próximos cuatro años. Una buena parte de los inmigrantes, afortunadamente, no viven ahora en las mismas condiciones que hace 4 años, muchos de sus compatriotas ecuatorianos ya llevan 5 años aquí. La inmensa mayoría con su esfuerzo, su merito, su capacidad de sacrificio han salido adelante. Aquí ha habido movilidad social y eso ha ocurrido con personas de todas las nacionalidades. Eso hay que tenerlo presente. Las necesidades de una persona que llegó hace 10 años, no coinciden con las que pueda tener en el momento presente.

Por otro lado, también el marco general ha cambiado; ahora nos enfrentamos a una situación de crisis económica que es evidente, en la que hay un problema de empleo que afecta a todos, también por supuesto a los inmigrantes. Queremos dar respuestas ante esta nueva situación, a través de formación, de orientación para el empleo. También queremos concienciar a las autoridades del gobierno ante la necesidad de agilizar la homologación de títulos. Es lamentable que una persona tarde tanto en saber si su homologación es aceptada o no. Y trabajar otras situaciones que se están planteando: nos importa el número de reagrupados que han ido llegando durante estos años, personas jóvenes o niños...queremos tener ideas pensadas para esos que lleguen encuentren vías de integración fácil.

Y también nos preocupan cuestiones cada vez más evidentes como el índice de violencia contra las mujeres al que tenemos que hacer frente.

- P.: A propósito de los reagrupados, ¿Cuál sería la estrategia de integración en las escuelas?

- Javier Fernández-Lasquetty : Ahí hay una equivocación que no está en nuestra mano, porque depende del gobierno de la nación, que es la manera de incorporar a los jóvenes que vienen, al sistema educativo. Creemos que es un error incorporar a un joven venga de donde venga sin antes darle la oportunidad de adaptarse bien al idioma o al nivel académico de los de su edad en España. Me parece que limitarse a lo más cómodo que es simplemente poner al estudiante en la clase de los niños de su edad, pues a veces funciona pero otras muchas genera sensación de frustración en el que llegue. Es lógico, los sistemas educativos de cada país van a ritmos distintos. Lo tratamos de corregir con las aulas de enlace que tiene el gobierno regional, los monitores de apoyo que tenemos la Consejería en los colegios con mas presencia de inmigrantes, y a través de una acción continua de refuerzo y apoyo escolar a través de muchas asociaciones con las que trabajamos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios