En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Hambre en la República Centroafricana
14 de julio de 2014

Los organizadores de una velada en Bangui, en la República Centroafricana (RCA), creyeron que hacían un buen negocio comprando los pollos baratos, pero a las pocas horas de comerlos los 65 invitados se retorcían de dolor: los pollos traídos por carretera, a través de Camerún, estaban malos ya que se habían descongelado durante el trayecto.

"Mi marido era uno de los invitados. Todos tenían dolores abdominales muy fuertes, que duraron 3 días, y diarrea", cuenta Béatrice Toté.

La carga del camión estaba destinada a su destrucción ya que se había estropeado durante su traslado pero fue robada y posteriormente puesta a la venta en el mercado.

Este incidente ilustra la precariedad y la inseguridad alimentaria que afecta a 4,5 millones de centroafricanos, inmersos en un conflicto interminable que ha destruido la producción agrícola y los ha hecho completamente dependientes de las importaciones desde el puerto camerunés de Douala, en una larga y peligrosa ruta, continuamente castigada por los ataques de grupos armados.

"Hay hombres armados incontrolados por todas partes, caen sobre ti y te lo quitan todo”. Se lamenta Carlos Mandjao, un comerciante que trae sus mercancías desde Camerún.

"Se nos pide que viajemos en convoy. Pero a veces transportamos productos perecederos y no podemos aguantar la espera hasta que haya suficientes camiones para formar el convoy”, comentaba Ahmed Haroun, camionero del “pasillo” Douala-Bangui.

"Inseguridad alimentaria"

La República Centroafricana, añade a su ya caótica historia marcada por motines, rebeliones y golpes de Estado durante 30 años, el conflicto que se inició en marzo de 2013, con la caída del presidente François Bozizé, que ha llevado al país a ocupar la última fila en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), "incluso antes de la crisis, el 30% de los ciudadanos de la RCA fueron víctimas de la inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficientes."

Pero desde el comienzo del conflicto, con incesantes ataques contra los civiles, la situación ha empeorado dramáticamente.

"La producción agrícola ha caído en picado y los precios de los productos básicos han aumentado y multiplicado los casos de desnutrición", comentó el PMA.

En los mercados, ningún producto es inmune a la inflación: carne, yuca, hortalizas e incluso los productos que se consideran de primera necesidad como el aceite, la leche y la harina de trigo.

"En la actualidad se necesita mucho más dinero para una correcta alimentación de una gran familia", se lamenta Milène Yakéka, madre de familia.

"Incluso la cebolla dobló su precio en un día cuenta Elisabeth Moina que añade: a veces por la noche simplemente unas gachas hervidas junto con un buñuelo y a dormir".

En el hospital de Bangui, los pacientes se quejan de la irregularidad de las comidas. "Un día te dan de comer, otro no”. Necesitas la ayuda de tu familia explicaba un paciente.

"Estudiar con el estómago vacío"

Los niños son especialmente vulnerables. En el centro Pediátrico de Bangui, el número de casos de desnutrición aguda severa se ha triplicado, según el PMA.

El PMA ha puesto en marcha un programa de alimentación escolar desde junio y alimenta a 50.000 estudiantes en 44 escuelas en Bangui.

"No se puede estudiar cuando se tiene hambre, muchos niños llegan al colegio sin haber comido. Así que esta ayuda no es sólo para aumentar la asistencia a la escuela, sino también para llegar a niños que necesitan ser alimentados adecuadamente", explica Donaig Du, encargado de comunicación de la PMA en Bangui.

Esta ayuda ha provocado el regreso masivo de los niños a la escuela, comentó Joseph Regapa, el director: "Los niños que se encuentran en campamentos de desplazados han regresado, así como los niños que viven en zonas de alto riesgo."

En las provincias, el principal obstáculo para ayudar es el acceso a la población, en primer lugar debido a la inseguridad, y en segundo el estado de las carreteras, especialmente durante la temporada de lluvias.

Para preparar el futuro, las agencias de la ONU están distribuyendo herramientas y semillas para la temporada actual de siembra. Indicando claramente a los hambrientos campesinos que estas semillas son para ser plantadas y no comidas.

[Fuente: AEM-AFP-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios