En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Detenido el Secretario General de las Juventudes de CPDS en Guinea Ecuatorial
14/07/2014 -

Sobre las 20 horas de la noche de ayer día 11 de julio se presentaron en el domicilio de Santiago Martín Engono Esono, Secretario General de las Juventudes de CPDS, ocho policías uniformados y armados para detenerlo sin razón evidente, orden judicial ni convocatoria alguna. Al no encontrarlo en su casa, se llevaron detenidos a su hermana Estrella Bilogo Esono y a su primo Santos Emana Ndong, hasta que él mismo se presentara.

Informado de los hechos a su regreso a casa, Santiago Martín Engono fue a presentarse en la comisaría central de policía de Bata acompañado de tres miembros de la Ejecutiva Nacional de CPDS, Wenceslao Mansogo, Valentín Mbeang y Anselmo Santos Ekoo, encontrando que Estrella Bilogo se encontraba retenida en la prevención mientras que Santos Emana ya se encontraba recluido en los barracones policiales.

Interrogados los policías sobre el motivo de esta detención tan irregular como flagrantemente arbitraria, respondieron que no sabían nada, que la orden de detención venía de la “Superioridad” y les había sido transmitida por el capitán jefe de Seguridad Ciudadana, cuyo nombre se negaron a revelar. Pero precisaron que éste cumplía instrucciones escritas del Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono. Continuaron explicando que el Gobernador ordenó la detención a petición de un antiguo simpatizante de CPDS, Luis Mario Mico, ahora gran colaborador del Gobernador.

Luis Mario Mico, que nunca fue militante de CPDS, vive en el mismo barrio que Santiago Martin y es la persona que, a cada evento que celebra el partido gobernante (PDGE), se inventa falsos militantes de CPDS que se reinsertan al PDGE. Es el negocio que se ha ingeniado para sacarles dinero a los dirigentes del PDGE. Fue Luis Mario quien guió a los policías que fueron a detener a Santiago Martín, y quien les indicó a quién se debía detener en ausencia de éste.

Una protesta verbal fue inmediatamente dirigida al Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y al Ministro Delegado del ramo, Leocadio Ndong Meñum, por el Secretario General de CPDS. El ministro delegado habló con sus colaboradores. El Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono, un fanático caracterizado por sus agresiones a partidos de la oposición durante las campañas electorales, pretende ahora que el Secretario General de los Jóvenes de CPDS es miembro de una banda de delincuentes que él cogió en flagrante delito. Santiago Martín, a quien el Gobernador de Litoral acaba de hacer prohibir las visitas en la cárcel, tiene un gran pasado de enfrentamientos con éste, particularmente en tiempos electorales. El odio de Amado Nguema Owono hacia Santiago Martín Engono en particular, y hacia CPDS en general, es legendario.

Independientemente de todas las advertencias que el régimen guineano ha recibido sobre la detención de parientes de personas perseguidas, CPDS recuerda que, en la segunda ronda del Examen Periódico Universal desarrollada en Ginebra el pasado 5 de mayo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamó claramente la atención al Gobierno de Guinea Ecuatorial, mediante la recomendación 134.62 del informe A/HRC/WG.6/19/L.11, sobre la tortura, la detención arbitraria y particularmente la detención de opositores.

Nuestra formación política expresa su profunda preocupación por la insistencia del régimen del Presidente Obiang, en estas prácticas involucionistas, y por el nombramiento a puestos de gran responsabilidad de personajes como Amado Nguema Owono.

CPDS exige la inmediata e incondicional puesta en libertad de su Secretario General de Jóvenes.

Malabo, 12 de julio de 2014

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios