La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Esperanzadores resultados de las pruebas con la vacuna contra la malaria desarrollada por Pedro Alonso
19 de octubre de 2007

Unas pruebas de investigación realizadas en Mozambique, han dado como resultado podría haberse registrado una nueva vacuna anti-malaria, que ofrece mayor protección a los niños. Los científicos anunciaron que las pruebas clínicas, con 214 niños han confirmado la seguridad de la vacuna de nombre: RTS, S/AS02D.
La malaria mata a más niños que ninguna otra enfermedad, más de un millón al año, la mayoría de ellos antes de cumplir los 5 años. La investigación, dirigida por el español Pedro Alonso, se ha llevado a cabo en el Centro de investigación Manhica, en Mozambique, y en el hospital clínico de la Universidad de Barcelona, en España. Los resultados indican que se puede reducir el riesgo de una nueva infección en un 65 %. Unas pruebas previas, en 2004, daban como resultado el 45 % de efectividad de la misma vacuna.
La compañía farmacéutica global, Glaxo Smith Kline, con la ayuda de la Iniciativa para la Vacuna de la Malaria, de PATH, una organización internacional sin ánimo de lucro, la están desarrollando.
Los niños de edades comprendidas entre las 10, las 14 y las 18 semanas, fueron divididos al azar en dos grupos, a uno de ellos se le asignó el recibir tres dosis de vacuna y el otro recibía la vacuna de la hepatitis B, como control. Los resultados han sido publicados en la revista británica de medicina, ‘The Lancet’. Los investigadores afirman que la vacuna de Pedro Alonso es “segura, bien tolerada, y altamente inmunogénica (que evoca una fuerte respuesta inmune) en bebés que viven en una zona rural de Mozambique. El estudio ha dado muestras de una fuerte asociación entre los anticuerpos inducidos por la vacuna y la reducción del riesgo de una nueva infección en bebés expuestos a una transmisión intensa del Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro cepas del parásito de la malaria que infecta a humanos.
Este parásito ha desarrollado una resistencia a muchos de los antiguos medicamentos, pero sólo una mínima cantidad de niños africanos son tratados con los nuevos medicamentos, más caros y más efectivos. Los niños más mayores y los adultos pueden sobrevivir a un primer ataque de malaria, que ataca al hígado, el riñón y el sistema nervioso, pero los bebés no suelen superarlo.
(IRIN, 19-10-07)