El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

Gobierno multicolor en Guinea-Bissau encabezado por Domingos Simões Pereira
8 de julio de 2014

El nuevo presidente del gobierno José Mario Vaz, ha formado un gobierno dominado por los miembros de su partido pero teniendo en cuenta a los representantes de los principales partidos representados en la Asamblea Nacional.

Este nuevo equipo está formado por Domingos Simões Pereira, ingeniero, nombrado jefe de gobierno. El Sr. Pereira es, desde febrero, Presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), el partido presidencial que lideró la guerra de la independencia contra los colonizadores portugueses.

El nuevo equipo está compuesto por 16 ministros y 14 secretarios de Estado y cuenta con cuatro mujeres, incluyendo a Cadi Mane nombrada ministra de Defensa y Carmelita Pires, nombrada ministra de Justicia. Las otras dos mujeres son Valentina Mendes (Sanidad) y Giloni Nan Tamba Nhasse (Asuntos Sociales).

El ex ministro de Comercio bajo el régimen del primer ministro Carlos Gomes Junior derrocado por el golpe militar del 12 de abril 2012, Botché Cande se convierte en Ministro del Interior. Mario Lopes da Rosa, ministro de Pesca durante la transición, se convierte en jefe de la diplomacia.

Joao Martins, ex funcionario del Banco Mundial, ha sido nombrado Ministro de Economía y Hacienda.

Los miembros del gobierno pertenecen, en su mayoría, al PAIGC, pero también hay representantes del Partido de Renovación Social (PRS segunda formación política del país), la Unión para el Cambio (UM) y el Partido de Convergencia Democrática (PCD). Todos estos grupos forman parte de la Asamblea Nacional.

La formación de Gobierno se produce once días después de la investidura del presidente José Mario Vaz y dieciséis días después del nombramiento de los nuevos diputados. El Sr. Vaz, de 57 años, fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 18 de mayo (con un 61,90% de los votos) frente a Nuno Gomes Nabiam (38,10%), candidato independiente que fue apoyado por el PRS y los jefes del ejército.

La formación del nuevo gobierno ha sido el último paso de la vuelta de Guinea-Bissau a la legalidad institucional. Las elecciones pusieron fin al período de transición, poco más de dos años después del golpe de Estado del 12 de abril de 2012 en Guinea-Bissau.

[Fuente: Agence Ecofin-Fundación Sur]