Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Gobierno multicolor en Guinea-Bissau encabezado por Domingos Simões Pereira
8 de julio de 2014

El nuevo presidente del gobierno José Mario Vaz, ha formado un gobierno dominado por los miembros de su partido pero teniendo en cuenta a los representantes de los principales partidos representados en la Asamblea Nacional.

Este nuevo equipo está formado por Domingos Simões Pereira, ingeniero, nombrado jefe de gobierno. El Sr. Pereira es, desde febrero, Presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), el partido presidencial que lideró la guerra de la independencia contra los colonizadores portugueses.

El nuevo equipo está compuesto por 16 ministros y 14 secretarios de Estado y cuenta con cuatro mujeres, incluyendo a Cadi Mane nombrada ministra de Defensa y Carmelita Pires, nombrada ministra de Justicia. Las otras dos mujeres son Valentina Mendes (Sanidad) y Giloni Nan Tamba Nhasse (Asuntos Sociales).

El ex ministro de Comercio bajo el régimen del primer ministro Carlos Gomes Junior derrocado por el golpe militar del 12 de abril 2012, Botché Cande se convierte en Ministro del Interior. Mario Lopes da Rosa, ministro de Pesca durante la transición, se convierte en jefe de la diplomacia.

Joao Martins, ex funcionario del Banco Mundial, ha sido nombrado Ministro de Economía y Hacienda.

Los miembros del gobierno pertenecen, en su mayoría, al PAIGC, pero también hay representantes del Partido de Renovación Social (PRS segunda formación política del país), la Unión para el Cambio (UM) y el Partido de Convergencia Democrática (PCD). Todos estos grupos forman parte de la Asamblea Nacional.

La formación de Gobierno se produce once días después de la investidura del presidente José Mario Vaz y dieciséis días después del nombramiento de los nuevos diputados. El Sr. Vaz, de 57 años, fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 18 de mayo (con un 61,90% de los votos) frente a Nuno Gomes Nabiam (38,10%), candidato independiente que fue apoyado por el PRS y los jefes del ejército.

La formación del nuevo gobierno ha sido el último paso de la vuelta de Guinea-Bissau a la legalidad institucional. Las elecciones pusieron fin al período de transición, poco más de dos años después del golpe de Estado del 12 de abril de 2012 en Guinea-Bissau.

[Fuente: Agence Ecofin-Fundación Sur]