Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

África Color continúa tiñiendo las calles de Dakar, por Afribuku

27 de junio de 2014.

Autor invitado: Nicolás de la Carrera

Una de las citas de arte urbano que ha aderezado la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo en Senegal, también llamada Dak´Art, ha sido sin duda África Color. Un proyecto que nació en 2011 durante el Festival XEEX (“lucha” en wolof) que en su cuarta edición, escogió Damels, un pequeño barrio de la Medina de Dakar, como escenario de todo un programa de actividades artísticas: proyecciones de cine, exhibiciones de patines, exposiciones, encuentros de djs…. y sobre todo, de muralistas, grafiteros y pintores venidos de todo el mundo. Así se inició Africa Color, con el objetivo de redecorar el barrio al tiempo que se sensibiliza sobre la protección del medio ambiente y se lucha contra la polución.

En esa primera acción se colocaron 20 collages, 12 murales y 5 graffitis, convirtiéndose en una exposición al aire de libre que empezó a atraer curiosos y artistas de la ciudad. Un proyecto que contagia y ha atraído desde entonces a decenas de artistas que se han unido al proyecto pero también turistas españoles que han aprovechado su visita a Senegal para echar “una mano de pintura” al barrio. Por esa razón hemos decidido inscribir Africa Color en la Bienal de Dak´art 2014, una de las citas culturales más importantes del continente africano y que cada dos años reúne en la capital senegalesa a críticos de arte, galeristas, comisarios y artistas consagrados y emergentes. Durante el mes de mayo se pudieron visitar más de 200 exposiciones inscritas dentro de OFF (centrada en manifestaciones de corte menos convencional) que ocuparon galerías, espacios públicos y privados, peluquerías, casas privadas o restaurantes. Cualquier lugar es propicio para expresar en estas fechas, el mundo observa la ciudad y se respira un ambiente vibrante.

Las calles de Damels se vistieron de gala el día 10 de mayo, para inaugurar Africa Color 2014 que para este año contó con una colaboración muy especial, la del Colectivo CAS (Colectivo de Artistas del Sur): Arturo Alarcón, An Wei, Raúl Sarasola, Marta Hita y David de La Cruz que junto a otros artistas como el vasco Javi Tuñón (Detonarte) o los senegaleses Black Xu, Deep (Mizerables Graff), o Aicha Toure sin olvidar la participación de Mauro Petroni (Comisario de la OFF Dak´art) que colocó una cerámica con el nombre DAMELS en una de las fachadas más simbólicas del proyecto. Durante una semana esta brigada de trabajo, capitaneada por Unai Corbellá, español residente en Dakar desde hace años, han realizado una docena de murales y collages por el barrio, así como talleres artísticos y plantaciones de cocoteros en el colegio Soumbedioum.

Además otros colectivos locales se han adherido a esta transformación del barrio añadiendo otra docena de obras y actividades que han animado un barrio, que ya no se sorprende al ver visitantes venidos de todo el mundo pasear y recorrer sus calles fotografiando sus murales y descubriendo este original e histórico lugar dakariense. Durante estos días vimos proyecciones de cine y presentamos Sound of SAI de la realizadora colombiana Marcia Juzga, exhibiciones circenses (Sencirk), patinadores, bailarines, exposiciones de reciclaje, Studio Photo al aire libre, desfiles de moda, performances…. Una semana en la que ha latido fuerte el corazón. El colectivo CAS (Festival Sal A La Calle) y la asociación XEEX Pollution se han hermanado oficialemente a través de este proyecto. Cada uno organiza anualmente un festival en sus respectivos países y han decidido generar un puente de intercambios socioculturales que permitan a sus artistas transitar entre Fuenlabrada (como puerta de Europa) y Senegal (como puerta de África).

Hace unos días, en la tercera edición de Sal A La Calle los días 20 y 21 de Junio, tuvo ocasión de participar un artista artista XEEX: el reconocido escultor Moussa Traoré y residente en la Medina y además, comisario en su galería Espace Medina de una exposición colectiva en la que participó el colectivo CAS junto a los artistas senegaleses Douts Ndoye y Adjara Leye y otros de Canadá e Italia. Un encuentro artístico con gran éxito de convocatoria y crítica, también inscrito en la Bienal.

En conclusión, una excelente acción que ha dado otro nuevo impulso, esperemos que sea definitivo, para que el barrio se convierta en un lugar de interés turístico donde el arte, el civismo y la protección de su entorno sean sus señas de identidad. Un barrio que prospere y reinvente su futuro, genere empleo y optimismo a través de este Museo Street Art que acoja y atraiga a gente de todo el planeta. Nuestro siguiente objetivo es la creación de un Sindicato de Iniciativas Turísticas que sepa gestionar las visitas guiadas por el barrio, la formación y sensibilización de jóvenes, ofreciendo servicios turísticos a agencias de viajes. África Color pues, es un proyecto a corto y largo plazo. En tres años se ha avanzado lentamente, pero sin pausa y la próxima intervención está prevista entre el 4 y el 7 de diciembre durante el Festival XEEX 2014, pero seguro que entre tanto se habrán pintado muchas casas más. Inchallah.

Original en : Afribuku