En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Koulibaly: el África de las mil y una capas, por Wiriko

26 de junio de 2014.

Publicado por Carlos Bajo Erro

Muchos investigadores defienden que en la sociedad africana conviven diferentes capas que se superponen y entre las que los africanos se mueven con soltura. Esta afirmación significa que las nuevas estructuras (políticas, religiosas y sociales, en general) ni se han fundido a las anteriormente existentes en el continente, ni las han sustituido, sino que se han sumado. La novela Y sin embargo, ella lloraba de Isaïe Biton Koulibaly es una buena muestra de este sistema extremadamente complejo, pero que los africanos manejan con una naturalidad que en Occidente nos cuesta entender.

El escritor marfileño, Isaïe Biton Koulibaly, probablemente uno de los más conocidos del país, uno de los más populares y uno de los más prolíficos, escribió en 2005 Y sin embargo, ella lloraba, que en 2008 ganó el premio Yambo Ouelogueum. La traducción al castellano de esta novela ha sido la obra inaugural de una nueva editorial que en 2013 arrancaba sus actividades. La editorial Assata, liderada por Yolanda López, se ha presentado como una nueva iniciativa destinada a editar en español a autores africanos.

Bob Williams es el protagonista de Y sin embargo, ella lloraba, un cura procedente de la clase dirigente, acostumbrado a las comodidades, a que el problema no sea un problema y a una formación en el extranjero, incluso, en su formación religiosa. Williams recibe como primer destino una parroquia popular y populosa en la que comienza a desplegar su particular visión de la caridad y de la evangelización. En este contexto, el cura comienza a enfrentarse a las acciones de las malas lenguas, a las envidias, a lo que él considera desagradecimiento e impiedad. A la realidad. Y el propio padre Bob, con una mentalidad occidentalizada, se pone frente a frente a la particular interpretación del cristianismo de sus fieles. Aferrado a la institución de la Iglesia, Williams tiene verdaderos problemas para aceptar estas “desviaciones” de la doctrina establecida, desde la poligamia y las relaciones de pareja, hasta las creencias tradicionales. Así, el cura inicia una cruzada contra la “brujería” hasta el punto de que se presenta como un hombre con especial olfato para detectar a sus autores. Del mismo modo, se empeña en el planteamiento de la pareja “hasta que la muerte nos separe” y se choca de frente con una concepción especial de la fidelidad o, más bien de la infidelidad.

portada y sin embargoEste ejemplo de la superposición de la doctrina de la iglesia católica, con las creencias tradicionales o de la estructura de familia normativa, con las concepciones más abiertas de las relaciones personales, son sólo un ejemplo. Las multiplicidades se repiten a lo largo del relato en otros ámbitos como el económico, el esquema de las grandes empresas y los sistemas bancarios, convive con la falta de costumbre del ahorro. Williams se presenta durante toda la historia como un auténtico cruzado, contra la brujería, contra la infidelidad, a favor de la lectura y la educación formal, o en pro del ahorro. Lo que se repite, ante estos retos, es siempre un resultado bastante frustrante.

Isaïe Biton Koulibaly refleja en Y sin embargo, ella lloraba una sociedad urbana en la que se mezcla una cierta desestructuración social con muestras de una envidiable capacidad de entrega a los otros, no siempre por parte del protagonista. A menudo, durante el relato, el William aparece como un personaje completamente fuera de lugar. El lector puede tener la sensación de que algo en el relato no funciona cuando tiene la sensación de que el propio protagonista no está entendiendo la situación. Puede incluso, llegar a experimentar cierto enfado, cuando el propio Williams aparece como un individuo empecinado en conductas y actitudes que no encajan con el desarrollo de los hechos. Sin embargo, con el desarrollo de la historia uno llega a entender que es así como Williams es realmente, un individuo fuera de lugar, empeñado en que la realidad encaje con sus propias convicciones, más allá de que los acontecimientos le pongan delante lo contrario.

Otro de los elementos que atraviesa la historia son las relaciones personales, las relaciones entre hombres y mujeres, como deja entrever el propio título de la novela. A pesar de los esfuerzos de aproximación del protagonista, las posturas masculinas y femeninas parecen irreconciliables, precisamente por una cuestión de incomprensión. No en vano, Koulibaly ha sido considerado en muchas ocasiones como un escritor para mujeres, seguramente porque se empeña en intentar entender al género femenino, o más bien, porque pone de manifiesto las contradicciones y la falta de comprensión por parte de los hombres.

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios