Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Disputa por las islas del Canal de Mozambique
24 de junio de 2014

Cuatro Pequeñas islas en el Canal de Mozambique (isla Europa, Bassas da India, Juan de Nova y las islas Gloriosas) son motivo de disputa entre Francia y Madagascar desde hace 40 años.

Esta disputa tuvo su origen en junio de 1960 cuando se proclamó la independencia de Madagascar pero las 4 islas, habitadas por científicos y militares, continuaron siendo oficialmente francesas, perteneciendo a las Tierras Australes y Antárticas francesas a pesar de las reclamaciones de Madagascar.

Las cuestiones para la disputa por su soberanía son tanto estratégicas como económicas y ambientales sin olvidar que el canal de Mozambique podría contener grandes depósitos de hidrocarburos.

El Presidente Ratsiraka volvió a reclamar la soberanía en la década de los 70. Unos años más tarde, en 1979, una resolución de la Naciones Unidas invitar a Francia a devolver las islas a Madagascar. Esta invitación fue completamente ignorada por Francia.

El problema de estas islas malgaches sigue estando en el orden del día de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, pero, también cada año, se deja para el siguiente. ¿Por qué razón? Según un diplomático malgache, “existe un acuerdo tácito entre los gobiernos de Madagascar y Francia”.

Durante los últimos años este debate ha permanecido en un cajón pero ahora ha vuelto a salir a la luz y Madagascar, a través de sus diplomáticos, científicos y profesores universitarios, reclama de nuevos la soberanía de “sus islas”. Actualmente este tema ha llegado a enturbiar las relaciones entre los dos países.

El actual presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha sido interrogado, últimamente, varias veces sobre este espinoso tema, a lo que ha contestado que estaban considerando una gestión conjunta de las islas. Sin embargo, no se ha iniciado todavía ninguna negociación con el país galo.