En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Día de la Nación de la Cabilia
18/06/2014 -

La Cabilia antes de su cosolidación como Estado no se siente de ninguna manera afectado por el bullicio estéril de los actores políticos argelinos.

El proceso de la Cabilia hacia su libertad está marcado por eventos grabados en su memoria con letras de fuego, de sangre y de luz. Desde el momento en que descubrió que la independencia argelina no es el final de su colonización sino el comienzo de otra más insidiosa, pero cruel represora como la francesa frente a la que luchó con el precio de cientos de miles de sus mejores hijos, la Cabilia está buscando otra vía hacia su soberanía.

Aunque el terror político que ha padecido durante décadas todavía le impide reclamar el doloroso episodio de su levantamiento armado de 1963 bajo la supervisión de FFS (Frente de Fuerzas Socialistas) su voluntad de ser respetada ha afectado regularmente sus relaciones con su nuevo opresor, el Estado argelino árabo-islámico.

Así el 20 de abril de 1980 sigue siendo la fecha buque insignia a través de la cual la Cabilia marcó la Historia de todo el norte de África. Cuando se levantó en contra de la prohibición de la conferencia de Mouloud Mammeri, y volvió a su camino , hacia su destino de libertad. Implícitamente, ha llevado a los pueblos amazigh a seguir su ejemplo.

El boicot académico de 1994-95, la revuelta popular de los cabileños indignados tras el asesinato de Matoub Lounes el 25 de junio de 1998 marcó la década de los noventa. Todo esto solo era una introducción a la llegada de la represión sangrienta que sumió en el luto durante la “Primavera negra” de 2001 a 2003.

Con la voluntad de hacerse valer y proteger a sus hijos e más de dos millones de habitantes de la Cabilia (1 d ecada 5 cabileños) fueron a Argel el 14 de junio de 2001. La Cabilia recuerda esta fecha como la de su aparición oficial en la escena política como nación.

El 14 de junio se refiere también a la creación de la academia bereber en 1966, por entre otros, Bessaoud Mohand Arav.

L´ANAVAD (Gobierno Provisional de la Cabilia), nacido el 1 de junio de 2010 en el exilio, proclamó en 2013, el 14 de junio como día de la nación de la Cabilia.

La revisión constitucional en la que el gobierno de Argelia está actualmente ocupado no da noticias nuevas para los habitantes de la Cabilia. Para ellos, será continuar con la negación de su existencia , la represión y la expoliación de sus derechos y de su riquezas . La única maniobra que ha de intentar hipócritamente hacia ellos es para atraerlos de nuevo con un logro lingüístico de la fantástica Amazigh. Mientras la Cabilia está aspirando solamente al ejercicio de su derecho de autodeterminación, el gobierno racista de Argel quiere cebar con algunas migajas de un lenguaje que aún no está definido.

La oposición de Argelia, más preocupada por la carrera de sus líderes que por los problemas de los pueblos negados de Argelia, acaba de celebrar una reunión por las libertades y la transición democrática. Ni una palabra sobre la Cabilia o sobre la masacre de M´zab, el futuro de los aurés o de los los tuareg. Por otra parte la rehabilitación escandalosa del islamismo político mata moralmente por segunda vez a todos los brillantes intelectuales asesinados por los islamistas en los noventa. La gente de la Cabilia ya no esperan nada de los que no tienen consideración por aquellos que fueron asesinados por nuestra libertad y nuestra dignidad. Hoy, el gobierno y la oposición hacen una ecuación cuyos términos son transmutables.

Lo que tiene que hacer la Cabilia es cuidar y luchar por su derecho legítimo y sagrado a vivir como una nación. Por lo tanto, el tiempo para la libertad ha venido. Definitivamente marcha a través del ejercicio de la paz de los habitantes de la Cabilia del derecho a su a utodeterminación.

Larga vida al 14 de junio de 2001.

Larga vida a la nación Cabilia.

Gloria a los que murieron por los ideales de libertad y dignidad de Cabilia.

Firmado :
L´ANAVAD (Gobierno Provisional de la Cabilia) MAK (Movimiento por la autodeterminación de la Cabilia)

Fuente Tarmut . Info Fundación Sur

Traducción Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios