Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Yinka Shonibare globaliza el paño africano, por Afribuku

10 de junio de 2014.

Autor:Javier Mantecón

El paño africano y sus estampados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las señas de identidad del continente. Actualmente es prácticamente imposible separar la moda africana de este tipo de material. Yinka Shonibare, oriundo de Nigeria, lleva años trabajando con este tipo de textiles para expresar su visión del mundo, nunca exenta de colorido y formas atrevidas. Quizás aupado por las tendencias de moda actuales, enamoradas del paño africano, su obra está siendo expuesta y reconocida en un gran número de espacios culturales y artísticos de gran importancia como el Museo Marítimo Nacional en Londres, la Fundación Barnes en Filadelfia, la galería Pearl Lam en Hong Kong o en el Gerisch, Stiftung Sculpture Park en Neumünster, Alemania.

Desde el 22 de mayo hasta el 20 de septiembre la prestigiosa Fundación Blachère situada en Aviñón, será la encargada de exponer su colección titulada “Egg Fight” (pelea de huevos). Inspirada en la lucha constante de poderes enfrentados como la religión, la moralidad o la política, esta exposición nos muestra el imaginario de un artista en alza que presenta problemas globales a través de la tradición local. Colores, estampados y el enfrentamiento concepto es todo lo que ha necesitado Yinka Shonibare para erigirse como una figura consolidada dentro de la escena artística mundial.

Original en : Afribuku