El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.

Los enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Libia dejan 9 muertos

Cuatro soldados muertos en la región de Kasai en la República Democrática del Congo

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau

África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

Los Refugiados de la RD Congo en Angola podrían regresar a su país

Túnez asigna más de 40 millones de dólares en ayuda a las familias necesitadas

El Parlamento de Somalilandia aprueba el primer proyecto de ley que penaliza la violación

Crisis de trigo y combustibles en Sudán

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Nueva constitución en Gabón: elección presidencial a dos vueltas,sin límite de números de mandatos

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Yinka Shonibare globaliza el paño africano, por Afribuku

10 de junio de 2014.

Autor:Javier Mantecón

El paño africano y sus estampados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las señas de identidad del continente. Actualmente es prácticamente imposible separar la moda africana de este tipo de material. Yinka Shonibare, oriundo de Nigeria, lleva años trabajando con este tipo de textiles para expresar su visión del mundo, nunca exenta de colorido y formas atrevidas. Quizás aupado por las tendencias de moda actuales, enamoradas del paño africano, su obra está siendo expuesta y reconocida en un gran número de espacios culturales y artísticos de gran importancia como el Museo Marítimo Nacional en Londres, la Fundación Barnes en Filadelfia, la galería Pearl Lam en Hong Kong o en el Gerisch, Stiftung Sculpture Park en Neumünster, Alemania.

Desde el 22 de mayo hasta el 20 de septiembre la prestigiosa Fundación Blachère situada en Aviñón, será la encargada de exponer su colección titulada “Egg Fight” (pelea de huevos). Inspirada en la lucha constante de poderes enfrentados como la religión, la moralidad o la política, esta exposición nos muestra el imaginario de un artista en alza que presenta problemas globales a través de la tradición local. Colores, estampados y el enfrentamiento concepto es todo lo que ha necesitado Yinka Shonibare para erigirse como una figura consolidada dentro de la escena artística mundial.

Original en : Afribuku