La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Yinka Shonibare globaliza el paño africano, por Afribuku

10 de junio de 2014.

Autor:Javier Mantecón

El paño africano y sus estampados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las señas de identidad del continente. Actualmente es prácticamente imposible separar la moda africana de este tipo de material. Yinka Shonibare, oriundo de Nigeria, lleva años trabajando con este tipo de textiles para expresar su visión del mundo, nunca exenta de colorido y formas atrevidas. Quizás aupado por las tendencias de moda actuales, enamoradas del paño africano, su obra está siendo expuesta y reconocida en un gran número de espacios culturales y artísticos de gran importancia como el Museo Marítimo Nacional en Londres, la Fundación Barnes en Filadelfia, la galería Pearl Lam en Hong Kong o en el Gerisch, Stiftung Sculpture Park en Neumünster, Alemania.

Desde el 22 de mayo hasta el 20 de septiembre la prestigiosa Fundación Blachère situada en Aviñón, será la encargada de exponer su colección titulada “Egg Fight” (pelea de huevos). Inspirada en la lucha constante de poderes enfrentados como la religión, la moralidad o la política, esta exposición nos muestra el imaginario de un artista en alza que presenta problemas globales a través de la tradición local. Colores, estampados y el enfrentamiento concepto es todo lo que ha necesitado Yinka Shonibare para erigirse como una figura consolidada dentro de la escena artística mundial.

Original en : Afribuku