En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura > Cuentos y relatos africanos >

-

Baron Ya Bùk-Lu

Menène Me’Nve Ngomo Eyui, trovador urbano, hijo de Ebolo Ngomo Ona, que fue jefe de la tribu Esakunan. de Mikomiseng (Kie Ntem) de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial. Su vocación musical le viene desde su infancia, en su entorno familiar.

Además de asistir y participar en ceremonias, rituales y danzas tradicionales Además de asistir y participar en ceremonias, rituales y danzas tradicionales, a los catorce años formó su primer grupo musical de “M’andjáng” marimba o palo contra palo, dos años después pasa a formar parte del grupo “KURYEBE” Y “OBÓ^O KURA”, con los cuales realizó varias giras por toda la geografía Guineana, grabaciones en radios y TV, hasta llegar a ser elegidos como grupo revelación de la provincia de Kie Ntem (Rep. G.E).
En la actualidad sigue evolucionando como artista integral que reparte su tiempo entre sus facetas como músico, actor y escritor.

Ver más artículos del autor

OBAMA MBA, por Baron ya Bùk-Lu
05/06/2014 -

Obama Mba, un hombre muy poderoso, gran polígamo que, a pesar de tener muchas esposas, acostumbraba a salir de juerga y realizar largos viajes de placer. En uno de estos, conoce a una mujer muy guapa, la cual, sin perder tiempo, raptó para acelerar el proceso de su casamiento, según la cultura fang. Pero, lo que ignoraba, era que, Mifumu Mba, su nueva adquisición, era, ninfómana, necesitaba tener relaciones sexuales, por lo menos, tres veces al día.

Terminado el proceso o temporada de “Mbóm”, o luna de miel tradicional, Obama Mba, se dispuso a viajar como de costumbre. Aquel día, los hermanos de Obama Mba, no salían de su asombro, al ver que, su hermano, al llegar, se dirigió directamente a su casa en lugar de pasar primero por la Casa de la Palabra como acostumbraba.

Había transcurrido una media hora, cuando de repente sonó el Nkú, toque de llamada, tambor de guerra. Normalmente, este toque, se hace sonar en casos extremos… Se abrió la puerta de la casa de Obama y este salió a la calle. Encaminó sus pasos hacia la Casa de la Palabra, y fue al encuentro de sus hermanos. Junto a él caminaba, maniatada, su mujer Mifumu. Se paró en el centro del local y, dirigiendo la mirada hacia uno de sus hermanos dijo:

- ¿Quién de vosotros ha sido? No voy a repetir la pregunta, insistió.

- He sido yo, replicó, Abaga Mba. Seguía sonando el tam-tam

Obama Mba, ordenó a sus esbirros que le cortaran la mano.

- Ya os advertí que el que tocara a mis mujeres, lo iba a pagar.

- Aaaaaaaaaaaahhh, ¡por favor, Socorro! no dejaba de gritar el desgraciado Abaga Mba.

A los 3 años, el poblado estaba lleno de discapacitados. A uno, le faltaba, el brazo, al otro la mano, al otro el ojo. Obama había mutilado a todos los hombres de su clan, por haberse acostado con su mujer.

Pero Obama Mba, tenía que seguir con su vida rutinaria y Mifumu también intentaba seguir satisfaciendo sus deseos carnales. Aquella tarde, sus hermanos, se encontraban como de costumbre en la Casa de la Palabra; después de venir de sus tareas diarias solían reunirse para jugar al Akong. Cuando entró Obama Mba, cabizbajo y con la cara hinchada, y sangrienta, se sentó junto a uno de sus hermanos, y les dijo:

- Me han pegado, me han agredido. No tengo quien me defienda…¡¡¡se han acostado con mi mujer…!!!

Obama Mba, había mutilado a todo el clan, incluido hermanos, por acostarse con su mujer. Mifumu ya no encontraba a nadie a su gusto en el entorno de su marido. Esta vez, se había trasladado al pueblo vecino en busca de su nueva aventura. El chivato particular de Obama Mba, le informó, de las nuevas andanzas de Mifumu y éste, sin pensarlo dos veces, se presentó en el poblado vecino para amenazar al supuesto adúltero o, contrincante. Esta vez no se salió con la suya ya que, resultó agredido por la familia del joven acusado. Le dijeron que se fuera de allí, si hubo adulterio es porque su mujer había ido en busca de su nueva aventura.

Obama Mba había salido de aquel poblado con el rabo entre las piernas. Sus hermanos, después de escuchar su relato, se quedaron unos minutos en silencio. El primero se levantó, le enseñó el brazo mutilado, otro le enseño la mano y, alguno, el ojo, oreja etc…

Todos al unísono, le dijeron:

- Nos hubiera gustado hacer algo por ti hermano pero… desgraciadamente, estamos mutilados por el mismo asunto, así que… ¡Somos un grupo de inútiles, no podemos hacer nada por ti!


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios