Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

Luz verde para el Trans-Kalahari entre Botsuana y Namibia
5 de junio de 2014

Botsuana y Namibia han firmado un acuerdo para construir el ferrocarril Trans-Kalahari, que conectará Botsuana con el puerto atlántico de Namibia de Walvis Bay.

El acuerdo incluye una línea adicional de ferrocarril, una terminal para el carbón y facilidades de carga y descarga para el corredor Namibia-Botsuana que beneficiará también a otros países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sin litoral como Malawi, Zambia y Zimbabue, proporcionando rutas de transporte alternativas.

En un comunicado emitido a Nampa, el ministro de Namibia de Obras Públicas y Transportes, Erkki Nghimtina, afirma que el gobierno de Namibia se adscribe plenamente al concepto de integración regional: “creemos no sólo en la libre circulación de nuestro pueblo que ya goza y disfruta de la exención de visado, sino también que somos socios en la actual lucha por la liberación económica y el desarrollo industrial de nuestros países”.

El Sr. Nghimtina agregó que los dos países ya habían establecido con éxito la autopista Trans-Kalahari, que se había convertido en un medio de transporte muy importante para el desplazamiento de personas y mercancías en toda la región del sur de África.

Añadió que el proyecto de la línea de ferrocarril no es sólo para el transporte de carbón y otras materias primas, sino que también le daría un nuevo impulso y una nueva plataforma a ambas naciones de cara a asentar las bases para la industrialización de ambos países.

El Ministro de Botswana de Minerales, Energía y Recursos Hídricos, Onkokame Kitso Mokaila, que firmó el acuerdo en nombre de su gobierno, dijo que a través de la firma de este acuerdo, el Trans-Kalahari (TKR) estimulará el crecimiento económico, el empleo y la diversificación en los dos países tanto a medio como a largo plazo.

Namibia y Botswana pondrán en marcha las estructuras necesarias para la ejecución del proyecto.

Mokaila agregó que aunque la electricidad generada por carbón se asocia a problemas ambientales, el carbón seguirá siendo una fuente de combustible para la generar energía durante mucho tiempo aún.

Se espera que la construcción del proyecto, cuyo coste estará alrededor de 9,2 mil millones de dólares, se realice entre 2014 y 2019. La financiación provendrá de sectores privados.

Añadió que con la creciente demanda por parte de la India y China para satisfacer sus cada vez mayores necesidades de energía, se espera que la de Walvis Bay pueda manejar, según lo previsto, cerca de 65 millones de toneladas métricas de carbón al año.

El Corredor del Trans-Kalahari comprende una carretera asfaltada que une el puerto de Walvis Bay con Botsuana y está complementado por una línea de ferrocarril desde el puerto de Walvis Bay a Gobabis. Esta línea de ferrocarril atraviesa Windhoek (Namibia) y sigue a Lobatse en Botsuana.

[Fuente: ssinformer.com]