En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Cécile Kyenge, Ministra de integración de Italia y parlamentaria de la Unión Europea, Por Francisca Reche

5 de junio de 2014.

Haber sido ministra de un país europeo y posteriormente parlamentaria de Europa no tiene nada de extraño ni llamativo. Salvo que hayas nacido en el corazón de África, en Kambove, provincia de Katanga, (RDC), seas negra y te llames Cécile Kyenge.

Cécile Kyenge es una mujer valiente y súper luchadora, que supo vencer, siendo muy joven, los obstáculos que se interpusieron en el camino de su sueño: hacer estudios universitarios para ser médico. Siendo emigrante supo integrase y comprometerse en la lucha por los derechos humanos de todos y la integración de los inmigrantes.

Hija de un funcionario de buena situación, Cécile Kyenge Kashetu pudo hacer estudios secundarios. Había empezado estudios de Farmacia en Lubumbashi cuando obtuvo una beca para estudiar Medicina en Roma. Desgraciadamente llegó tarde para matricularse y empezar el curso. Al no poder matricularse no pudo obtener el permiso de residencia y se quedó sin ayuda económica.

Decidió quedarse y luchar. Encontró apoyo en una casa de religiosas y durante un año estuvo trabajando cuidando a personas mayores mientras aprendía el italiano. Consiguió matricularse y graduarse con buenas notas. Hizo la tesis en Pediatría y se especializó en Oftalmología.

Cécile está casada con un ingeniero italiano y es madre de dos hijos. Ha alternado su trabajo de oftalmóloga con su militancia por conseguir la integración de los emigrantes. En 2004 fue elegida concejal por Demócratas de Izquierda y diputada por el Partido Democrático (PD) al que pertenece. Enrico Letta, la nombró Ministro de Integración de su gabinete.

Durante los diez meses que duró el gobierno de Letta, la primera ministra negra de un gobierno italiano fue bombardeada con descalificaciones, amenazas y los perores insultos racistas. Su origen, sus características físicas, su ciudadanía, su lucha han sido el pretexto de no pocos extremistas xenófobos para volcar sobre ella ríos de odio racial.

Mujer fuerte y sin complejos, Cécile Kyenge se ha mostrado valiente, templada y firme, sin que, nada ni nadie la desvíe de sus objetivos: trabajar por la integración

Orgullosa de haber obtenido más de 90.000 votos en las últimas elecciones, la señora Kyenge Kashetu, diputada por el PD podrá continuar su lucha desde el Parlamento europeo.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios