En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI
...leer más...

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa , promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas
...leer más...

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Golpes militares en África, por Iván Navarro
...leer más...
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

No a un tercer mandato presidencial de Faure Gnassingbé
30/05/2014 -

Mi difunto hermano mayor Maté Abraham Tété-Adjalogo me dijo un día: “sabes, Godwin, lo suculento se come dos veces”. Pero lo que mi hermano no me contó es que el suculento plato, comido una segunda vez, se vuelve, ipso facto, como una droga… Es difícil, muy difícil, pasar! A menos que te ayuden a dejarlo.

Así es como Faure Essozima Gnassingbé y sus servidores no quieren renunciar al poder político que usurparon aprovechando un triple golpe de estado (militar, constitucional y electoral) en febrero/abril de 2005. Poder político al cual se aficionaron como a una droga…

Pero la queja siempre acaba sacando de quicio al que le consume, si no le mata antes. Y como los locos resultan peligrosos para la sociedad, el pueblo soberano togolés ha decidido que Faure Essozimna Gnassingbé no debe aspirar a un tercer mandato presidencial. A tal efecto, el pueblo togolés exige el restablecimiento sin condición de la constitución que ha plebiscitado con casi 98% el 27 de septiembre de 1992. La constitución estipula en su artículo 59: “El Presidente de la Republica es elegido por sufragio universal directo por un mandato de cinco años renovable una sola vez. En ningún caso, nadie puede ejercer el cargo más de dos mandatos”.

Entonces, los aduladores del obsoleto régimen éyadémao-gnassingbéen ponen el grito en el cielo. Reivindican el “principio” de la “no retroactividad” de una ley.

Pero el hecho es que ningún demiurgo prescribió nunca la “no retroactividad” intangible de una ley. Las leyes son, como las demás obras humanas, la fijación de voluntades humanas, a un lugar concreto, a un momento concreto. En otros términos, una ley es el resultado concreto de un análisis concreto espacio-temporal. La “no-retroactividad” intangible de una ley resalta entonces como un mito, un intento de mistificación, un simple alegato pro domo!!! de hecho.

En este caso, cuando Gnassingbé Eyadema ha trapicheó nuestra Ley fundamental el 31 de diciembre de 2002, se aplicó inmediatamente la modificación que le permitió presentarse por enésima vez a la magistratura suprema de nuestra Republica. Sin embargo, es evidente, desde hace mucho tiempo, que el régimen éyademao-gnassingbéen, de padre a hijo, conduce inexorablemente a la deriva a la Nación togolesa!!! Salta a la vista!

Por eso, el pueblo soberano togolés exige soberanamente a Faure Essozimna Gnassingbé el restablecimiento sin condición de su Constitución del 27 de septiembre de 1992, y su aplicación inmediata!

Pueblo togolés! tenemos el deber de ayudar a Faure Essozimna Gnassingbé y sus secuaces a deshacerse del plato suculento que ya han comido demasiadas veces.

Sí! Pueblo togolés! con tu Fe, tu Valentía y tus Sacrificios, la Nación togolesa Tiene que Renacer!

Lomé, el 25 de mayo de 2014

Godwin Tété*

LeTogolais.com

* Historiador Togolés. Nació en 1928, cursando estudios en Lomé, Paris y Praga. Ha sido funcionario público de la administración togolesa. También ha trabajado en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial y en las Naciones Unidas. De 1991 a 1992 formó parte del Alto Consejo de la República Togolesa.

[Traducción, Yacouba Sabere]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios