En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Muere la gran poeta, escritora y humanista Afro-Americana Maya Angelou
29 de mayo de 2014

Maya Angelou, la querida autora afro-americana y gran defensora de los derechos humanos, conocida por su libro de memorias relatando su infancia en la segregación racial del Sur, murió el miércoles pasado.

Angelou, de 86 años, se dio a conocer con la primera entrega de sus memorias: "Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta”, la primera obra de no ficción más vendida por una mujer afro-americana.

Gran amiga del asesinado Martin Luther King, fue muy respetada en los Estados Unidos y en el resto del mundo como una gran defensora tanto de las personas de raza negra como de las mujeres.

Su hijo, Guy Johnson, dijo que su madre murió plácidamente en su casa de Winston-Salem, en Carolina del Norte y destacó su vida como profesora, artista y gran ser humano. Era una gran luchadora en favor de la igualdad, la tolerancia y la paz.

El presidente Barack Obama describió a Angelou como una de las luces más brillantes de nuestro tiempo, una escritora brillante, una amiga leal y una mujer verdaderamente increíble.

El ex presidente Bill Clinton, que invitó a Angelou a dar un discurso en su ceremonia de inauguración en 1993, dijo que Estados Unidos había perdido un tesoro nacional.

Últimamente Angelou se encontraba mal de salud y recientemente había anulado su asistencia a un acto público en Texas donde iba a ser condecorada este fin de semana.

"Escúchate a ti mismo y en ese silencio podrás escuchar la voz de Dios”, este fue su último mensaje en su cuenta de Twitter @ DrMayaAngelou, publicado el 23 de mayo.

Nacida como Marguerite Annie Johnson el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri, Angelou tuvo una infancia muy difícil por la separación de sus padres, la segregación racial y, a la edad de siete u ocho años, la violación por parte del novio de su madre.

Se trasladó a San Francisco durante la Segunda Guerra Mundial para estudiar danza y teatro y allí también trabajó para poder mantenerse a ella y a su hijo.

A principios de la década de 1950 estuvo casada durante un breve periodo de tiempo con un marinero griego llamado Anastasio Angelopulos y jugando con las letras de su apellido llegó finalmente al nombre por el que fue conocida.

En esa misma década Angelou trabajó en el teatro Off-Broadway y se fue involucrando, cada vez más, en el naciente movimiento de defensa de los derechos humanos donde llegó a conocer a todas las figuras clave.

En 1960 viajó al extranjero, pasando gran parte de esos turbulentos años en Egipto y Ghana.

Al regresar a los Estados Unidos, el autor afroamericano James Baldwin le animó a ponerse a escribir la extraordinaria historia de su vida que culminó con la publicación de "Sé por qué canta el pájaro enjaulado", que cubría sus primeros 17 años.

A esta publicación siguieron toda una serie de libros y de poemas, así como el guión para la película sueco-americana de 1972 "Georgia, Georgia” y posteriormente, y nominada a los premios Emmy, la serie de televisión "Roots" (Raíces) en 1977.

Uno de sus poemas más famosos, “On The Pulse Of The Morning" (en el pulso de la Mañana) leído en la ceremonia de la toma de presidencia del presidente Clinton en 1993 llegó a ganar un premio Grammy.

Elogiada como una mujer del Renacimiento, Angelou hizo su debut como directora con la película "Down in the Delta”, en 1998 sobre una joven adicta a las drogas que es enviada a su casa en las zonas rurales de Mississippi donde finalmente descubre sus raíces y a su familia.

También publicó libros de cocina y, en 1996, narró la película de Barrio Sésamo para niños "Elmo salva la Navidad”.

Barack Obama distinguió a Angelou con el honor civil más grande de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2011.

Durante muchos años Angelou dio clases de estudios americanos en la Universidad Wake Forest, una pequeña universidad de arte donde los estudiantes la recuerdan porque comenzaba las clases hablando en árabe, francés o latín.

Maya Angelou nunca fue a la universidad.

[Fuente: New Vision (Uganda)]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios