En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ha muerto Mohammad Mursi
...leer más...

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
...leer más...

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo
...leer más...

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona
...leer más...

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia
...leer más...

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
...leer más...

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes
...leer más...

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado
...leer más...

Internet permanecerá cerrado en Sudán
...leer más...

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019
...leer más...

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ruanda transformará el metano del lago Kivu en electricidad
28 de mayo de 2014

Bajo las tranquilas aguas del lago Kivu, entre Ruanda y la RD Congo, dormita una verdadera bomba potencialmente mortal, mezcla de metano y CO2, que Ruanda quiere transformar en electricidad. Los 2.370 km2 – cuatro veces más que el tamaño del lago Leman entre Francia y Suiza – cuya profundidad alcanza 485 metros, contiene, según las estimaciones, unos 60km3 de metano disuelto y alrededor de 300km3 de dióxido de carbono.

“El Lago Kivu es un lago que presenta problemas (…). En él se encuentra dióxido de carbono en un volumen bastante importante y metano, un gas que puede servir de detonador de una erupción límnica”, una subida desde las aguas profundas cargadas de gas mortal que se expandiría en la atmósfera, explica Mathieu Yalire, investigador del observatorio vulcanológico de Goma, en la orilla congoleña del lago.

El lago Kivu, es uno de los tres lagos del mundo que encierra fuertes concentraciones de gas. En 1986, el CO2 brutalmente liberado por el lago Nyos había matado por asfixia a más de 1.700 habitantes del entorno. Dos años antes, un fenómeno semejante había matado a 37 personas cerca del lago Momoun. Una catástrofe similar podría matar hasta a dos millones de ribereños ruandeses y congoleños del lago Kivu. La fuerte presencia de metano en el lago y la proximidad del volcán Nyiragongo convierten esta posibilidad en algo alejado de una mera hipótesis.

En 2.002, una erupción del Nyiragongo había generado el temor de un cambio brusco en la “estratificación”, de las disposición de las capas de agua, del lago, susceptible de producir una subida de las capas cargadas de gas. “Por el momento, el lago es estable pero, ¿por cuánto tiempo?”, se pregunta Matthieu Yanire, que opina que extraer el metano permitiría “estabilizar” el lago.

Para Martin Schimd, investigador del Instituto suizo de investigación sobre el agua y los medios acuáticos (Eawag), “es esencial extraer el gas del lago, al menos a largo plazo (…), si se deja que el gas se acumule durante largos periodos, se producirá algún día una erupción catastrófica de gas”. La concentración explosiva de metano convierte al lago Kivu en el único en el mundo en el que el gas puede ser explotado comercialmente”.

En Karongi, en la parte ruandesa del lago, al pie de las verdes colinas sembradas de bananeros, la empresa americana ContouGlobal, especializada en la construcción y gestión de centrales eléctricas, termina los preparativos del proyecto KivuWatt cuyo objetivo es trasformar la amenaza en una ganga y el gas mortal en fuente de energía comercializable. Cientos de trabajadores están atareados en una plataforma que a finales de 2014 quedará instalada en el lago, del que aspirará el metano atrapado en las profundidades. Cerca de la localidad ribereña de Rubavu, un proyecto-piloto del gobierno ruandés produce ya 2MW de electricidad a partir del metano lacustre. El proyecto KivuWatt es de una amplitud mucho mayor: la primera fase prevé general 25 megavatios (MW) destinados a la red local y posteriormente 100 MW, distribuidos en el conjunto del país, lo que significaría duplicar la capacidad actual de producción de electricidad de Ruanda. La electrificación del país es uno de los objetivos del gobierno ruandés que desea que de aquí a 2017 el 70% de la población tenga acceso a la electricidad, frente al 18% actual.

El metano va a permitir también alcanzar otro objetivo: diversificar las fuentes de energía de Ruanda. Hoy el 46% de su electricidad es de origen térmico y la factura anual del carburante importado para alimentar esas centrales se eleva a 40 millones de dólares.

“No hay sondeos o perforaciones, el gas es aspirado desde las capas inferiores de las aguas del lago que están saturadas de metano”, explica Yann Beutler, jefe del proyecto KivuWatt, con una inversión de unos 200 millones de dólares provenientes de capitales privados y financiado en un 45% por parte de préstamos de instituciones internacionales de ayuda pública al desarrollo. “A partir del momento en que este agua sube a la superficie, libera el gas (metano y CO2) y este gas es colectado”, prosigue Beutler. Metano y Co2 son separados y el metano es enviado a una central mientras el CO2 vuelve a disolverse en el agua. El conjunto del proceso es concebido de modo que “la estructura del lago y la fauna y flora no queden modificados”.

ContourGlobal ha firmado una concesión por 25 años con el Estado ruandés y un acuerdo con EWSA, empresa pública de producción y distribución de electricidad en Ruanda, que le comprará la electricidad producida durante este periodo.

Fuente: Stephanie AGLIETTI

[Traducción, Ramón Arozarena]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios