En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Cuando la solidaridad internacional refuerza la solidaridad local!, por Maurice Oudet -Presidente del SEDELAN

23 de mayo de 2014.

Los agricultores ofrecen 12 hectáreas a los ganaderos Fulani

El jueves 24 de abril de 2014, somos muchos los que nos encontrábamos en el barrio fulani de Sisené Dulu, municipio de Kudugou. Presentes estaban la representante de la alcaldía de Kudugu, el Director Provincial de Recursos animales de la provincia de Bulkiemde, numerosos agricultores y los ganaderos fulani de Sisené. Inaugurábamos un pozo, fruto de la colaboración entre muchos actores del Norte y del Sur.

En el sur, en Burkina Faso, se trata de los ganaderos fulani de Sisené y de la lechería de Burkiemde, del SEDELAN (trabajan juntos desde hace casi 10 años), a ellos se han sumado la Alcadía de Kudugu (que coordina la gestión de perforaciones en todo su territorio) y el Ministerio de Recursos Animales.

En el norte, se trata de la Asociación para la Formación Técnica en Burkina Faso (AFT Burkina) que apoya al SEDELAN en su acción de alfabetización y formación, y el sindicato Vendée-Eau (que gestiona la distribución de agua potable en Vendée; - de acuerdo con la legislación francesa el 0,1 % de sus ingresos puede dedicarse a acciones de desarrollo internacional. Vendée-Eau financia perforaciones y bombas para el agua potable especialmente en Burkina Faso y en Togo)

Hace poco más de un año, con motivo del Día Mundial del Agua y de la inauguración de una pasarela, escribía " «¡solo faltaba la perforación de un pozo para que la fiesta fuese completa!» Este año, la perforación y el agua estaban presentes. No faltaba nada. Los agricultores y los ganaderos compartían la misma alegría: "¡Agua para todos!" La representante del Alcalde fue la primera que accionó la bomba "Volenta". Solo bastaron unos giros de manivela para que surgiese una preciosa agua clara. Los que quisieron pudieron degustar y apreciar la calidad del agua... Luego, algunos ganaderos continuaron accionando la bomba para que sus animales pudiesen unirse también a la fiesta.

El año pasado, por falta de agua, los animales se fueron en trashumancia el día de la inauguración de la pasarela. Este año, no sólo había agua para todos, sino también leche para todos (¡prueba de que las vacas lecheras y sus becerros no estaban lejos!).
Pero lo que se grabó en las mentes de todos fue el discurso de bienvenida del representante de los agricultores, a quienes pertenece la tierra del pueblo. Subrayó que sus amigos Fulani estaban allí desde hace 60 años. Que durante esos 60 años, han vivido en paz y respeto mutuo. Pero solo desde hace unos meses, han comprendido que se necesitan los unos a los otros. Han comprendido que gracias a estar unidos han podido conseguir ayuda: primero para la construcción de una pasarela que sirve a las dos comunidades, y que acerca los unos a los otros. Y este año, para el pozo que se inauguraba hoy, cuando en estos últimos días ya no tenían agua.

Han comprendido igualmente que los pastores Fulani necesitan tierra y forraje, y que el estiércol de los animales puede ayudarles a mejorar el rendimiento de sus cultivos. Sí, se necesitan los unos a los otros. Y para reforzar la unión y solidaridad ya existente, nos anunciaron que habían dado 12 hectáreas a sus amigos ganaderos. Este anuncio fue recibido con grandes aplausos, y la alcaldía se propuso para encargarse de la delimitación del terreno y de los documentos administrativos.

Señalamos también la alegría de las mujeres de la lechería de Kudugu “La Leche de Burkiemde”. Están contentas porque los ganaderos de Sisené les están proporcionando ya 30 litros de leche diarios (en 2013, la leche faltó desde principios de febrero). Pero también porque estos mismos ganaderos han comenzado a hacer forraje (en particular el jefe de barrio) y han comprendido que, gracias a este forraje, sus vacas continúan dándo leche. Están dispuestos a hacer mucho más forraje a partir de ahora. Piensan que son capaces de proporcionar 100 litros de leche diarios, durante todo el año, a partir del 2016.
Sí; un futuro es posible para los Fulani de Burkina Faso. No; los conflictos entre ganaderos y agricultores que degeneran no son inevitables. Sí; la solidaridad internacional puede fortalecer las solidaridades locales.

Nuestra ambición no se detiene ahí. Queremos continuar nuestra asociación con los ganaderos fulani de Sisené. Pocos confían en que los ganaderos Fulani puedan desarrollar una granja familiar moderna, respetuosa del medio ambiente. Queremos demostrar que esto es posible. Creemos que la comunidad Fulani de Sisené está preparada para ello siempre y cuando sigamos acompañándoles durante algunos años. Está lista, unida a sus vecinos agricultores, para mejorar de manera significativa (se trata de un salto cualitativo) la alimentación de sus animales. Queremos ayudarles a orientarse decididamente hacia la producción láctea, mejorando los logros de sus ganados. Se trata, entre otras cosas, de una transición gradual de un ganado de cebúes Fulani a uno de cebúes Gudalis. (Lea la carta « 369) Gudali: ¡una buena opción!).Ya hay algunos Gudalis en Burkina pero, a menudo, son muy cruzados. Ahora, con la Unión Nacional de Mini - lecherías tenemos cierta experiencia para conseguir buenas vacas en Nigeria cerca de Sokoto.

No queremos ofrecer a los ganaderos de Sisené, gudalis "de regalo", pero quisiéramos tener un fondo disponible (aproximadamente 4 millones de francos CFA = 6.000 €) para desplazarnos a Sokoto y regresar con al menos dos toros y algunas terneras gudalis. Estos gudalis se darán en préstamo a los ganaderos que "devolverán" en especies o mediante la entrega de terneros de pura raza. De esta manera, creemos que poco a poco se mejorará la producción de lácteos de los ganados fulani en unión con la Unión Nacional de Mini -lecherías, empezando por los Sisené.

Los que deseen participar en esta "operación gudalis ", ayudándonos financieramente, están invitados a hacer una transferencia directamente en la cuenta del SEDELAN en Kudugu: Compte Bancaire UBA du SEDELAN

Las personas que deseen hacer un "don con recibo fiscal", están invitadas a ponerse en contacto conmigo. Les mostraré el procedimiento.

A todos, de antemano, expresamos nuestra profunda gratitud.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios