En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Comienza la semana de Guinea Ecuatorial en Brasil, por Afribuku

20 de mayo de 2014.

Autor: Alejandro de los Santos

El escritor Donato Ndongo y el ilustrador Ramón Esono, ambos de Guinea Ecuatorial, serán los autores invitados de la Semana de África que se celebra a partir de hoy en la Universidad de Brasilia. Es la primera ocasión en que estos autores presentan su trabajo en Brasil y se trata de uno de las raros encuentros de actores culturales ecuatoguineanos con este país latinoamericano. Brasil es el segundo país con mayor número de afrodescendientes del mundo y el interés por acercarse al continente africano ha aumentado exponencialmente desde la llegada al poder del antiguo presidente de Lula da Silva. Las producciones culturales de Guinea Ecuatorial son prácticamente desconocidas tanto en España, antigua colonia, como en Latinoamérica. Por lo tanto, este evento pretende aproximar la realidad histórica y cultural de un país que tiene poco alcance en el mundo. Además de la capital de Brasil, Ndongo viajará a la ciudad nordestina de Natal, donde será uno de los invitados destacados del Congreso Griots 2014 que es uno de los puntos de encuentro de mayor relevancia sobre cultura africana y afrobrasileña.

Hoy lunes, Ramón Esono realizará un recorrido por su obra con una selección de diseños que están impregnados de un tono crítico y devastador en relación a la sociedad y al poder político de Guinea Ecuatorial. Esono es uno de los mayores disidentes contra la dictadura de Obiang y sus dibujos son un nítido reflejo de la situación de un país que vive bajo régimen totalitario desde su independencia. El martes, Donato Ndongo presentará una ponencia sobre la invisibilidad de la literatura guineana, incidiendo especialmente en las dificultades personales que tiene uno de los intelectuales más reconocidos de Guinea para publicar. El resto de la semana se proyectarán las películas Memoria negra de Xavier Montanyà, documental sobre la colonización española en Guinea, Soleil Ô de Med Hondo y La puerta de no retorno de Santiago Zannou. Cada una de ellas tiene un nexo de unión con la experiencia de vida de Ndongo, que emigró a España a principios de los años 60 y reside actualmente en Murcia como refugiado político. Cuestiones como racismo, exilio y regreso al país natal serán los temas centrales de las presentaciones y debates que acompañarán a cada proyección.

Asimismo, Esono propondrá un taller de cómics con los estudiantes del Instituto de las Artes de la Universidad de Brasilia. Según los propios organizadores, es una forma de quebrar esa referencia unidireccional procedente de Estados Unidos, Europa o Japón, y poder contar con autores de otros lugares con menor capacidad de producción y difusión. Por otro lado, el Departamento de Letras Extranjeras y Traducción ha creado un grupo de investigación con el objetivo de traducir al portugués la obra “Las tinieblas de tu memoria negra” de Donato Ndongo. Con esta iniciativa, los miembros persiguen que en un futuro pueda publicarse y distribuirse la obra del autor guineano en Brasil. La intención de este evento es que esta colaboración sea el pistoletazo de salida para que la realidad de Guinea Ecuatorial en Brasil sea cada vez más conocida por el público local.

Original en : Afribukuº



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios