Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

25 de mayo "Día de la Liberación de África"
25/05/2017 -

El 25 de mayo es el Día de la Liberación de África y en este día, muchos países africanos celebran su, duramente conseguida, libertad de las potencias coloniales europeas. Muchas comunidades africanas desempeñan un papel activo en la organización de los eventos para el Día de la Liberación de África.

Esta festividad la celebran muchas comunidades africanas en todo el mundo como por ejemplo: Ghana, Kenia, España, Tanzania, el Reino Unido, Estados Unidos, etc. Estos eventos incluyen: reuniones, debates, manifestaciones, discursos de líderes políticos y sociales, conferencias y todo tipo de entretenimientos culturales y lúdicos.

En los Estados Unidos el día se conmemora en forma de simposios, en los que se invita a la gente a asistir y participar en los asuntos políticos y sociales relevantes para la vida pública de las comunidades africanas de EE.UU.

El Día de la Libertad de África fue fundado durante la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes, que atrajo a líderes y activistas políticos de varios países africanos a Ghana el 15 de abril de 1958. Los representantes gubernamentales de ocho estados africanos independientes asistieron a la conferencia, que fue la primera conferencia panafricana del continente. El objetivo de la jornada fue instaurar la conmemoración anual del progreso del movimiento de liberación como símbolo de la determinación de los pueblos de África para liberarse de la dominación y explotación extranjera.

Entre 1958 y 1963 la lucha del continente por la liberación se recrudeció y durante este período, 17 países de África lograron su independencia y finalmente en 1960 se proclamó el Año de África. El 25 de mayo de 1963, 31 líderes africanos celebraron una reunión para fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA) y rebautizaron el “Día de la libertad de África” como el "Día de la Liberación de África” pasando la fecha de celebración del 15 de abril al 25 de mayo. La fecha de la fundación de la OUA también se conoce como el “Día de África”.

El Día de la Liberación de África ha contribuido a elevar la conciencia política en las comunidades africanas de todo el mundo. También ha sido una fuente de información acerca de la lucha por la liberación y el desarrollo. Muchas organizaciones utilizan la silueta del mapa de África como el icono que simboliza este día. Los colores panafricanos que se utilizan durante las celebraciones aparecen en dos versiones: verde, oro y rojo (utilizados en la bandera de Ghana) y rojo, negro y verde usados por la Asociación Universal, con sede en América, para la mejora de los negros y también por la Liga de las Comunidades Africanas (UNIA).

Fuente: Timeanddate.com