Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

25 de mayo "Día de la Liberación de África"
25/05/2017 -

El 25 de mayo es el Día de la Liberación de África y en este día, muchos países africanos celebran su, duramente conseguida, libertad de las potencias coloniales europeas. Muchas comunidades africanas desempeñan un papel activo en la organización de los eventos para el Día de la Liberación de África.

Esta festividad la celebran muchas comunidades africanas en todo el mundo como por ejemplo: Ghana, Kenia, España, Tanzania, el Reino Unido, Estados Unidos, etc. Estos eventos incluyen: reuniones, debates, manifestaciones, discursos de líderes políticos y sociales, conferencias y todo tipo de entretenimientos culturales y lúdicos.

En los Estados Unidos el día se conmemora en forma de simposios, en los que se invita a la gente a asistir y participar en los asuntos políticos y sociales relevantes para la vida pública de las comunidades africanas de EE.UU.

El Día de la Libertad de África fue fundado durante la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes, que atrajo a líderes y activistas políticos de varios países africanos a Ghana el 15 de abril de 1958. Los representantes gubernamentales de ocho estados africanos independientes asistieron a la conferencia, que fue la primera conferencia panafricana del continente. El objetivo de la jornada fue instaurar la conmemoración anual del progreso del movimiento de liberación como símbolo de la determinación de los pueblos de África para liberarse de la dominación y explotación extranjera.

Entre 1958 y 1963 la lucha del continente por la liberación se recrudeció y durante este período, 17 países de África lograron su independencia y finalmente en 1960 se proclamó el Año de África. El 25 de mayo de 1963, 31 líderes africanos celebraron una reunión para fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA) y rebautizaron el “Día de la libertad de África” como el "Día de la Liberación de África” pasando la fecha de celebración del 15 de abril al 25 de mayo. La fecha de la fundación de la OUA también se conoce como el “Día de África”.

El Día de la Liberación de África ha contribuido a elevar la conciencia política en las comunidades africanas de todo el mundo. También ha sido una fuente de información acerca de la lucha por la liberación y el desarrollo. Muchas organizaciones utilizan la silueta del mapa de África como el icono que simboliza este día. Los colores panafricanos que se utilizan durante las celebraciones aparecen en dos versiones: verde, oro y rojo (utilizados en la bandera de Ghana) y rojo, negro y verde usados por la Asociación Universal, con sede en América, para la mejora de los negros y también por la Liga de las Comunidades Africanas (UNIA).

Fuente: Timeanddate.com