La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

25 de mayo "Día de la Liberación de África"
25/05/2017 -

El 25 de mayo es el Día de la Liberación de África y en este día, muchos países africanos celebran su, duramente conseguida, libertad de las potencias coloniales europeas. Muchas comunidades africanas desempeñan un papel activo en la organización de los eventos para el Día de la Liberación de África.

Esta festividad la celebran muchas comunidades africanas en todo el mundo como por ejemplo: Ghana, Kenia, España, Tanzania, el Reino Unido, Estados Unidos, etc. Estos eventos incluyen: reuniones, debates, manifestaciones, discursos de líderes políticos y sociales, conferencias y todo tipo de entretenimientos culturales y lúdicos.

En los Estados Unidos el día se conmemora en forma de simposios, en los que se invita a la gente a asistir y participar en los asuntos políticos y sociales relevantes para la vida pública de las comunidades africanas de EE.UU.

El Día de la Libertad de África fue fundado durante la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes, que atrajo a líderes y activistas políticos de varios países africanos a Ghana el 15 de abril de 1958. Los representantes gubernamentales de ocho estados africanos independientes asistieron a la conferencia, que fue la primera conferencia panafricana del continente. El objetivo de la jornada fue instaurar la conmemoración anual del progreso del movimiento de liberación como símbolo de la determinación de los pueblos de África para liberarse de la dominación y explotación extranjera.

Entre 1958 y 1963 la lucha del continente por la liberación se recrudeció y durante este período, 17 países de África lograron su independencia y finalmente en 1960 se proclamó el Año de África. El 25 de mayo de 1963, 31 líderes africanos celebraron una reunión para fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA) y rebautizaron el “Día de la libertad de África” como el "Día de la Liberación de África” pasando la fecha de celebración del 15 de abril al 25 de mayo. La fecha de la fundación de la OUA también se conoce como el “Día de África”.

El Día de la Liberación de África ha contribuido a elevar la conciencia política en las comunidades africanas de todo el mundo. También ha sido una fuente de información acerca de la lucha por la liberación y el desarrollo. Muchas organizaciones utilizan la silueta del mapa de África como el icono que simboliza este día. Los colores panafricanos que se utilizan durante las celebraciones aparecen en dos versiones: verde, oro y rojo (utilizados en la bandera de Ghana) y rojo, negro y verde usados por la Asociación Universal, con sede en América, para la mejora de los negros y también por la Liga de las Comunidades Africanas (UNIA).

Fuente: Timeanddate.com