En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
...leer más...

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
...leer más...

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
...leer más...

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
...leer más...

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol
...leer más...

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
...leer más...

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe
...leer más...

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal
...leer más...

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur
...leer más...

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica
...leer más...

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica
...leer más...

Macron visitó Argelia por segunda vez este año
...leer más...

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


La UA planta a la UE , Por Chema Caballero

14 de mayo de 2014.

Los Ministros de Comercio de la Unión Africana (UA) se reunieron en sesión extraordinaria el pasado 27 de abril, en Addis Abeba, y decidieron boicotear la firma de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE) prevista para el próximo primero de octubre.

Según la Comisión Europea, los AAE son acuerdos de comercio y desarrollo entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) destinados a facilitar la integración de estos en la economía mundial a través de la liberalización comercial gradual y la mejora de la cooperación relacionada con el comercio. Los AAE están adaptados para adecuarse a las circunstancias regionales específicas y fomentar el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza a través del comercio.

Aquí, la pregunta que hay que hacerse es si estos acuerdos son tan bondadosos, como proclama la UE, por qué los rechazan los ministros africanos. La razón que ellos mismos han dado en la reunión de Addis Abeba ha sido que, a largo plazo, los acuerdos de liberalización comercial con la UE tendrían un impacto negativo sobre los esfuerzos que el continente está haciendo para industrializarse y crear empleo.

Esta posición ha estado encabezada por el Ministro de Industria, Comercio e Inversiones de Nigeria, Olusegun Aganga, que defendió que en lugar de firmar el acuerdo los países africanos debería aprovechar sus abundantes recursos naturales y las perspectivas de un gran mercado común para desarrollar un industria propia y así crear más puestos de trabajo.

Esta opinión fue secundada por el Ministro de Comercio e Industria de Zambia, Robert Sichinga, que además añadió que en lugar de poner en peligro la industrialización del continente y la posibilidad de crear puestos de trabajo mediante la firma de los EEA, los países africanos deben trabajar en pro de la mejora de la integración regional y el comercio ente ellos.

Todos los ministros parecen estar de acuerdo en que las economías africanas están creciendo a gran velocidad y por tanto, el continente se ha convertido en un mercado grande y estratégico para cualquier socio comercial. Esto es lo que la UE quiere de África, y justo por eso esta debe proteger celosamente lo que tiene.

Los participantes en la reunión de Addis Abeba tienen claro que África debe aprovechar sus recursos naturales y el gran mercado que representa para desarrollar su propia industria, fomentar el comercio entre los países africanos y favorecer la integración regional. Justo estos tres aspectos son los que no interesan a los socios comerciales extranjeros, como es el caso de la UE.

Los Ministros de Comercio africanos no han hecho otra cosa, como recordó la Comisaria de Comercio e Industria de la UA, Fatima Haram Acil, que dar cuerpo a la recomendación de la 22 Cumbrede la Unión Africana celebrada en enero de 2014 que hizo suyas las recomendaciones del Comité Africano de Alto Nivel sobre Comercio (HATC). La Comisaria recordó que tanto la Cumbre africana como el HATC pusieron de manifiesto que los estados africanos deben tener mucho cuidado para que sus negociaciones multilaterales y bilaterales no restrinjan el espacio político y la flexibilidad necesaria para un comercio intra-africano efectivo, la industrialización, la integración regional y la creación de empleo.

Justo antes de la Cumbre de la UA, el HATC advirtió que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos, en la negociación de sus propios acuerdos, African Growth and Opportunity Act(AGOA), están adoptando la táctica de divide y vencerás, ofreciendo un tratamiento distintos a países pertenecientes a la misma comunidad económica, poniendo así en peligro la Agenda sobre Integración Económica de África.

El informe sobre Competitividad en África de 2013, ya puso de manifiesto que la integración regional podría ayudar a África a elevar su competitividad, diversificar su economía y crear suficientes trabajos para ese 60% de jóvenes sin empleo que tienen el continente.

Los ministros han pedido un análisis económico sólido sobre el impacto general que tendrían los Acuerdo de Asociación Económica con la EU sobre el África actual y las generaciones futuras.

Por otro lado, los países africanos son conscientes de que la negativa a firmar los AAE con la UE tendrá graves consecuencias para ellos y piden que se examine a fondo el impacto que supondrá la prohibición del acceso de productos africanos a los mercados de la UE después del primero de octubre, que será la represalia que la Unión Europea tome si no se firman los acuerdos. Posiblemente, estas sanciones podrían ser el elemento que rompa el consenso de Addis Abeba ya que muchas economías africanas dependen grandemente de las exportaciones a Europa.

Original en : Blogs de El País. Äfrica no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios