En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...

Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial
...leer más...

Dimite CEO de empresa islandesa tras presunto caso de corrupción en Namibia
...leer más...

Francia devuelve una espada histórica a Senegal
...leer más...

China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz
...leer más...

El tribunal administrativo reunionés desestima la apelación de Thierry Robert
...leer más...

La cooperación entre Nigeria, Benín y Níger contra el contrabando
...leer más...

Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-11-01/2019-11-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas
...leer más...

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los alumnos de Uganda los peores en cálculo y lectura de África del Este
09/05/2014 -

Un reciente informe sobre aritmética y alfabetización muestra a Uganda como el peor país de África del Este con más chicos en primaria que carecen de las habilidades básicas de lectura y cálculo.

En el informe "Uwezo África del Este 2013" se muestra que hay grandes diferencias en los logros de aprendizaje entre los tres países de África del Este con Kenia a la cabeza con un 68 por ciento en ambas habilidades tanto aritmética como de lenguaje Tanzania un 50 por ciento y Uganda el 38 por ciento.

Kenia y Tanzania compartieron el mismo porcentaje (68 por ciento) en aritmética mientras Uganda obtuvo menos del 50 por ciento en todas las competencias.

Según Sara Ruto, gerente regional de Uwezo, aunque Kenia fue mejor que los otros dos dos países, es el país con los peores escenarios por distritos en la región demostrado sus grandes desigualdades.

“Muchos chicos en África del Este no están aprendiendo las habilidades básicas de alfabetización y cálculo. Menos de dos de cada diez alumnos en el tercer año de la escuela privada pueden leer o hacer matemáticas básicas" .

“En el momento que ellos alcanzan el último año de la escuela primaria, uno de cada cinco chicos de África del este todavía no ha adquirido esas habilidades (de aritmética y lectura),” dijo la señora Ruto en el lanzamiento del informe en la Universidad de Makerere, en Kampala.

Formulando preguntas

Los resultados plantean preguntas sobre el esfuerzo del gobierno para proveer de educación de calidad a todos los ugandeses especialmente en las escuelas donde se desarrolla la educación universal destinada a los niños, cuyos padres no pueden afrontar el pago de los honorarios.

La señora Ruso propuso que se pusiera mucha atención en la mejora del bienestar de los profesores ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela y por lo tanto la ayuda central está en que adquieran las competencias básicas necesarias en el mercado laboral.

La difusión de los resultados no atrajo a los dirigentes del gobierno del Ministerio de Educación a pesar de haber sido invitados.

Una oficial de la Educación Superior, la señora Elizabeth Mutumba que representó al ministerio era reacia a admitir los resultados pero dijo que se llevará a cabo una investigación para informar al gobierno de cómo mejorar en las materias planteadas.

“Los resultados son decepcionantes. El gobierno llevará a cabo una investigación y hará lo que debe hacer para mejorar los resultados . Tengo que informar a mis superiores”, declaró la señora Mutumba.

Sin voluntad

La señora Zaida Mgalla, coordinadora de Uwezo en Tanzania, dijo que el fracaso continuo de los funcionarios del gobierno para atender al la presentación de los resultados, incluso cuando son invitados, muestra la escasez de voluntad política para mejorar la calidad de la educación.

“No hay razón para que los gobiernos mantengan que hay una alta inscripción de estudiantes cuando la calidad de la educación va a la baja”.

...

Los resultados de Uganda de la Junta Nacional de Exámenes realizados a principios de este año, en el informe Uwezo establecieron que los chicos de las áreas urbanas superan a sus homólogos en los entornos rurales.

El informe indica además que los alumnos de las familias ricas muestran mejores resultados de rendimiento en comparación con los de hogares pobres.

“La brecha entre los hogares más pobres y los menos pobres es del 20 por ciento en los tres países”, señala el informe.

Esto demuestra además que los resultados del aprendizaje se han estancado en los últimos años desde que se inició la recolección de datos Uwezo.

Ha habido una ligera mejora en la aritmética de Tanzania y Uganda en términos de alfabetización inglesa sobre todo, los chicos en la región continúan enfrentándose a una crisis en el sistema educativo.

En una entrevista anterior, el doctor Daniel Nkaada, comisionado de Eduación Primaria, dijo que la financiación de la educación es una materia fundamental que necesita a todos los interesados a ver si los gobierno regionales son capaces de lograr resultados positivos en el sector educativo.

El señor Herbert Zake, jefe de Standard Chartered Bank de asuntos corporativos, advirtió que si la educación no es fuerte, será difícil para los graduados dentro de la región competir en el mercado global.

Fuente Daily Monitor (Uganda)

Traducción de Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios