En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


[ JPEG | 34.5 KB ]

Peligro al volante , Por Chema Caballero

6 de mayo de 2014.

Hay estudios y estadísticas para todo. Ya nos hemos acostumbrado a que en los que se comparan países, la mayoría de las veces los africanos acumulen los datos más negativos: los más peligrosos,donde es más difícil ser niño, los peores para ser mujer… Entre tanta lista he encontrado una bastante curiosa que dice que varios países subsaharianos son de los que registran más muertes por accidentes de tráfico, convirtiéndose, así, en los más peligrosos para conducir en todo el mundo. Una vez más, África no sale muy bien parada al compararla con el resto de los países.

El estudio titulado Mortality from road crashes in 193 countries: a comparison with other leading causes of death, ha sido dirigido por Michale Sivak y Brandon Schoettle de la Universidad de Michigan en Estado Unidos.

El documento se basa en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concluir que en todo el mundo las muertes por accidente de coche suponen un sexto de todas las muertes por causas comunes, como puede ser un problema de salud, por ejemplo.

Entre los 25 países donde resulta más probable morir en un accidente vial hay 13 países africanos: Namibia está en el primer lugar del elenco, en el cuarto Sudán, quinto Suazilandia, séptimo Congo, octavo Malaui, en el 11 la República Centroafricana, Yibuti en el 14, Lesoto 15, Mozambique 16, Etiopía 20, Guinea Ecuatorial 21, Zambia 22 y Angola 25.

En el otro extremo de la tabla aparecen los países más seguros, liderados por las islas Maldivas y el norte de Europa.

El siguiente mapa muestra en rojo los países menos seguros para conducir y en verde los más seguros.

Curiosamente, el mismo estudio señala que la tendencia se invierte cuando hablamos de muertes por cáncer, por ejemplo. En este caso, África cuenta con la tasa más baja mientras que en Europa se concentran los países cuyos ciudadanos son más propensos a fallecer de esta enfermedad.

Esto no deja de ser un fiel reflejo del mundo en el que vivimos: en los países más pobres los coches suponen un amenaza para las personas comparado con la incidencia de enfermedades como cáncer o ataques al corazón, que son más peligrosas cuanto más mayor y obeso se sea, aspectos que se dan más en los países con ingresos más altos. En la mayoría de los países africanos mencionados anteriormente, las muertes por cáncer suponen prácticamente la mitad de los fallecimientos por accidente de tráfico, mientras que en los Estados Unidos o Corea del Sur, los dos países de toda la OCDE donde resulta más peligroso conducir, el cáncer mata diez veces más que el automóvil, según se desprende del estudio.

Una de las razones por las que es más seguro conducir en los países del Norte es porque los coches siguen medidas de seguridad más estrictas: airbags, cinturones de seguridad… y porque las carreteras están en mejores condiciones.

Sin embargo, en las carreteras africanas se encuentran infinidad de coches de segunda mano y muchos de ellos son auténticas obras maestras de mecánica que funcionan gracias a la imaginación y al echar mano de cualquier trozo de alambre, cuerda o plástico que se encuentre para sustituir la falta de recambios. Los vehículos que se dedican al transporte, además, suelen ir sobre cargados de pasajeros y equipaje, lo que hace mucho más difícil su control.

Es verdad que muchos de los vehículos privados y de las organizaciones de ayuda humanitaria o agencias internacionales que circulan por ciudades y carreteras africanas pueden dar otra visión. Pero es ficticia porque la mayoría de los ciudadanos se mueven con el otro tipo de vehículos.

Además, en muchos países es fácil evitar las inspecciones técnicas y los controles policiales si se dispone de un poco de dinero. En muchas ciudades africanas da la sensación que la única función de los agentes de tráfico es la de recoger “las cuotas” que tienen que pagarles, principalmente, los taxistas y otros conductores para no tener problemas.

También hay que tener en cuenta el mal estado de muchas carreteras africanas y su falta de mantenimiento. Sobre todo, durante la estación de lluvias muchas de estas carreteras se vuelven casi intransitables.

Por otro lado, el estilo de vida y de alimentación africana y las expectativas de vida que registran muchos países hacen que los habitantes del continente sean menos propensos a morir de cáncer o problemas pulmonares.

Curiosamente, un estudio sobre mortalidad en las carreteras de una Universidad estadounidense nos ofrece una buena radiografía de la realidad africana en la que queda claro que de los 25 países del mundo donde es más fácil morirse por cualquier causa 18 son africanos: Chad, Guinea Bissau, República Centroafricana, Malaui, República Democrática del Congo, Somalia, Lesoto, Mozambique, Zambia, Suazilandia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Zimbabue, Camerún, Burundi, Guinea, Burkina Faso, Angola.

Original en : Blogs de El País . África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios