En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El cine ilumina los campos de refugiados del Sáhara Occidental , por Afribuku

28 de abril de 2014.

Autor : Alejandro de los Santos

Hoy da comienzo el Festival Internacional de Cine FiSahara, un evento cinematográfico que por undécimo año consecutivo ofrecerá en Dajla (Argelia) una muestra de películas de un marcado contenido social y político. La edición de este año estará dedicada a la figura de Nelson Mandela y contará con la presencia del activista Andrew Mlangeni, compañero de prisión de Madiba, y de Jonas Gwangwa, uno de los grandes representantes del jazz de Sudáfrica. Esta iniciativa sólo sería posible gracias al compromiso desinteresado de cientos de voluntarios, entre los cuales se encuentran nombres célebres del cine español como Juan Diego Botto, Sergi López, Guillermo Toledo y Pilar Bardem. Un proyecto que además de la proyección de películas, tiene por objetivo convertirse en una verdadera plataforma educativa de capacitación cinematográfica y un escaparate que llame la atención de la comunidad internacional sobre la situación del Sáhara. Todo un rayo de luz sobre un territorio en el que viven más de 200.000 ciudadanos repartidos en cinco campamentos.

La programación cinematográfica de este año se dividirá en cuatro bloques: documentales, ficción, obras sobre la situación del Sáhara Occidental y películas realizadas por jóvenes directores saharauis. Entre las obras más conocidas se proyectará Invictus de Clint Eastwood, Diamantes negros de Miguel Alcantud y el documental 475 del director marroquí Nadir Bouhmouch. De los títulos de temática saharaui destaca el estreno de Legna: habla el verso saharaui que navega por diversos aspectos fundamentales de esta cultura mediante relatos poéticos audiovisuales. Entre la producción del Sáhara Occidental se mostrará una relación de cortometrajes de estudiantes de la escuela de cine saharaui Efa Abidin Kaid Saleh y el cortometraje documental Raíces y clamor de la directora Ebbaba Hameida Hafed, cuyo preestreno tuvo lugar recientemente en Madrid. Este último es un ejemplo de la producción local incipiente que se manifiesta principalmente por la realización de breves documentales sobre el exilio forzado y los anhelos de autonomía política.

El festival tendrá un amplio programa dedicado a nuevas formas activismo social a través de formaciones en diferentes aspectos ligados a las técnicas cinematográficas como dirección de actores no profesionales, realización de documentales con teléfonos móviles, además de grabación y montaje audiovisual. Para ello, el festival contará con la participación de cineastas como Nadir Bouhmouch del colectivo Guerrilla Cinema, el guionista estadounidense David Riker, nominado al Óscar por Diry Wars y miembros del proyecto de activismo documental egipcio Mosireen. Por otro lado, el grupo Zaytoungang, formado por miembros procedentes de Palestina, Siria, Túnez y España, se adentrarán dentro de la historia del Sáhara Occidental para desarrollar un nuevo escenario de acción para Zaytoun, personaje principal de un videojuego que versa sobre la vida de un refugiado palestino que trata de huir de conflictos armados.

La amplia programación de actividades se completa con exhibiciones de danzas tradicionales que simulan los rituales de invocación de la lluvia, la siembra y la recogida de la cosecha, así como otros protocolos ancestrales para la bendición de la caza o de la pesca. Asimismo, la gastronomía, la moda, la arquitectura y los juegos tradicionales serán algunos de los ejes de las sesiones paralelas que se presentarán en el FiSahara de 2014. Un programa al gusto de todos los saharauis y de los múltiples visitantes que se darán cita hasta el próximo 4 de mayo en los campos de refugiados del Sáhara.

Somos Cine

Original en :Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios