El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

El cine ilumina los campos de refugiados del Sáhara Occidental , por Afribuku

28 de abril de 2014.

Autor : Alejandro de los Santos

Hoy da comienzo el Festival Internacional de Cine FiSahara, un evento cinematográfico que por undécimo año consecutivo ofrecerá en Dajla (Argelia) una muestra de películas de un marcado contenido social y político. La edición de este año estará dedicada a la figura de Nelson Mandela y contará con la presencia del activista Andrew Mlangeni, compañero de prisión de Madiba, y de Jonas Gwangwa, uno de los grandes representantes del jazz de Sudáfrica. Esta iniciativa sólo sería posible gracias al compromiso desinteresado de cientos de voluntarios, entre los cuales se encuentran nombres célebres del cine español como Juan Diego Botto, Sergi López, Guillermo Toledo y Pilar Bardem. Un proyecto que además de la proyección de películas, tiene por objetivo convertirse en una verdadera plataforma educativa de capacitación cinematográfica y un escaparate que llame la atención de la comunidad internacional sobre la situación del Sáhara. Todo un rayo de luz sobre un territorio en el que viven más de 200.000 ciudadanos repartidos en cinco campamentos.

La programación cinematográfica de este año se dividirá en cuatro bloques: documentales, ficción, obras sobre la situación del Sáhara Occidental y películas realizadas por jóvenes directores saharauis. Entre las obras más conocidas se proyectará Invictus de Clint Eastwood, Diamantes negros de Miguel Alcantud y el documental 475 del director marroquí Nadir Bouhmouch. De los títulos de temática saharaui destaca el estreno de Legna: habla el verso saharaui que navega por diversos aspectos fundamentales de esta cultura mediante relatos poéticos audiovisuales. Entre la producción del Sáhara Occidental se mostrará una relación de cortometrajes de estudiantes de la escuela de cine saharaui Efa Abidin Kaid Saleh y el cortometraje documental Raíces y clamor de la directora Ebbaba Hameida Hafed, cuyo preestreno tuvo lugar recientemente en Madrid. Este último es un ejemplo de la producción local incipiente que se manifiesta principalmente por la realización de breves documentales sobre el exilio forzado y los anhelos de autonomía política.

El festival tendrá un amplio programa dedicado a nuevas formas activismo social a través de formaciones en diferentes aspectos ligados a las técnicas cinematográficas como dirección de actores no profesionales, realización de documentales con teléfonos móviles, además de grabación y montaje audiovisual. Para ello, el festival contará con la participación de cineastas como Nadir Bouhmouch del colectivo Guerrilla Cinema, el guionista estadounidense David Riker, nominado al Óscar por Diry Wars y miembros del proyecto de activismo documental egipcio Mosireen. Por otro lado, el grupo Zaytoungang, formado por miembros procedentes de Palestina, Siria, Túnez y España, se adentrarán dentro de la historia del Sáhara Occidental para desarrollar un nuevo escenario de acción para Zaytoun, personaje principal de un videojuego que versa sobre la vida de un refugiado palestino que trata de huir de conflictos armados.

La amplia programación de actividades se completa con exhibiciones de danzas tradicionales que simulan los rituales de invocación de la lluvia, la siembra y la recogida de la cosecha, así como otros protocolos ancestrales para la bendición de la caza o de la pesca. Asimismo, la gastronomía, la moda, la arquitectura y los juegos tradicionales serán algunos de los ejes de las sesiones paralelas que se presentarán en el FiSahara de 2014. Un programa al gusto de todos los saharauis y de los múltiples visitantes que se darán cita hasta el próximo 4 de mayo en los campos de refugiados del Sáhara.

Somos Cine

Original en :Afribuku