En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Las trabajadoras del sexo en Zimbabue
25 de abril de 2014

HARARE, las seis de la tarde y Majubheki Lines, un barrio marginal con una alta densidad de población es un hervidero de actividad con gente yendo y viniendo en cualquier dirección.

Shamiso Mara (no es su nombre real) vestida con una mini falda gris, un top negro que sólo cubre su pecho y unos zapatos de altísimo tacón color marrón se une a una horda de mujeres que ya están haciendo cola para buscar clientes para esa noche.

Podemos llamarlas trabajadoras del sexo, damas de la noche o prostitutas, pero no son algo inusual en Majubheki Lines sobre todo a lo largo de Jack Bakasa Crescent donde más de 30 profesionales del sexo están haciendo cola para buscar clientes. La prostitución, ¿elección o circunstancia?.

Mara, una mujer divorciada con cuatro hijos menores bajo su custodia, no ha podido encontrar ninguna otra forma de supervivencia para ella y sus hijos. Se aventuró en esta profesión hace cinco años cuando se encontró sin recursos y entre la espada y la pared. "Recurrí a este tipo de trabajo no por elección sino como una forma de supervivencia para asegurarme de que mi familia pudiera tener comida en la mesa y una educación adecuada, mi vida no es un camino de rosas”.

Cobran 2 dólares por lo que ellas llaman un servicio corto y 15 dólares por toda la noche, tarifas que, según explica Mara, algunos clientes ni siquiera pueden pagar teniendo que aceptar, a veces, 1 ó 1,5 dólares por un servicio corto.
"Los clientes son escasos en estos días”, dice Mara y hay veces en las que no consigue ni un solo cliente y, por lo general, lleva a casa menos de 10 dólares por el trabajo de toda la noche.”
"Es una vida muy difícil y me gustaría encontrar una opción que me permitiera salir de esto. Algunos clientes se niegan a pagar por los servicios prestados alegando que dichos servicios no deberían ser de pago explica Mara.

Y como si eso no fuera suficiente, están las redadas policiales que son muy comunes en esta zona de trabajo y tienen el efecto negativo de ahuyentar a los posibles clientes. Se queja de que alguna noche hasta cinco grupos de agentes de policía patrullan la zona y si te atrapan y no puede pagarles algo pasas la noche entre rejas.
"Imagínense la miseria por la que luchamos cada noche con el fin de alimentar a nuestras familias. ¿Cómo vamos a sobrevivir si al arrestarnos la policía nos lo quita todo”?

En 2011, la legisladora Thabitha Khumalo, propuso despenalizar la prostitución en Zimbabue. Declaró que la despenalización afectaría principalmente a tres cuestiones: la corrupción, el sida y los derechos de las mujeres.

Cuatro mujeres que practican este oficio en Majubheki Lines, coincidieron en afirmar que es una forma de supervivencia, ya que no pudieron encontrar otra manera de ganarse la vida .

Memoria Mataranyika, una comerciante de Mbare, tiene una opinión completamente distinta y teme las consecuencias negativas que puede acarrear este tipo de trabajo en la zona y señala además, que la prostitución no es la única manera en la que estas mujeres pueden ganarse la vida ya que podrían trabajar en el servicio doméstico. Según ella, sólo buscan una manera rápida de hacer dinero y esto tiene enormes implicaciones en el resto de la sociedad, especialmente en esta época de pandemias (SIDA). También señaló los peligros que existen con los clientes que reclaman relaciones sexuales sin protección pagando por ello tarifas más altas.
Este negocio es peligroso y las mujeres deberían encontrar otras formas de supervivencia sin poner en riesgo sus vidas.

Sea como sea estas mujeres siguen vagando por la zona, ofreciendo sexo a cambio de dinero en efectivo pero sosteniendo que están dispuestas a dejar este trabajo.

Pamushana.com

Zimbabue

Traducción, Mercedes Sánchez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios